La creación y uso de programas de educación ambiental es un elemento clave para la implementación efectiva de un sistema de gestión ambiental

Contenido principal del artículo

Autores

Judith Elena Camacho Ana Graciela Lancheros

Resumen

La creación y uso de programas de educación ambiental es un elemento clave para la implementación efectiva de un sistema de gestión ambiental. El programa debe describir como se alcanzarán las metas de la organización, responsables, cronograma de actividades, estrategias a seguir, inversiones requeridas y un sistema de registro. En este artículo se presentan los resultados del proyecto investigación “Validación del modelo sobre el manejo actual de los desechos generados en el área de laboratorios e instituciones prestadoras de salud”. A las industrias que participaron en este proyecto investigativo se les aplicó un modelo elaborado por el Programa de Bacteriología de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; el cual se usa para evaluar el sistema de gestión ambiental y el manejo de los desechos de la misma Universidad y de una institución Prestadora de servicios de la Universidad. Además, se diseñó un programa educativo como soporte a la gestión ambiental en las industrias visitadas. Teniendo en cuenta los resultados, se considera que uno de los puntos de control críticos es la capacitación, donde la Universidad puede apoyar y retroalimentar la investigación en aspectos relacionados con la problemática ambiental y establecer vínculos entre la industria y la academia.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Licencia Creative Commons
NOVA por http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Así mismo,  los autores mantienen sus derechos de propiedad intelectual sobre los artículos. 

Carta de originalidad y cesión de derechos de publicación

Se debe presentar para proceso editorial con fines de publicación del artículo una carta de originalidad y cesión de derechos de publicación (Descargar Aquí)

 

Referencias

1. Ministerio del Medio Ambiente. Políticas para la gestión integral de residuos. Santafé de Bogotá. 1997.

2. Hunt D, Johnson C. Sistemas de Gestión Ambiental. Ed. Mc Graw Hill. Madrid. 1996. 318 p.
3. Sánchez E, Uribe E. Contaminación Industrial en Colombia. DNP-PNUD. Tercer Mundo Editores. Bogotá. 1994. p. 294.

4. Camacho J, Lancheros G. Diagnóstico del manejo actual de los desechos generados en el laboratorio central, área de laboratorios y la IPS de la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con la aplicación a otros laboratorios de las mismas características en Santafé de Bogotá. 2000.

5. Sans R, Ribas J. Ingeniería Ambiental. Contaminación y tratamientos. MARCOMBO. Barcelona, España; BOREAUX. 2002. p147.

6. Delgado F. La relación dialéctica entre la Enseñanza Problémica y un modelo sistémico de la educación. Colección cartillas académicas UNINCCA. Santafé de Bogotá, Colombia. 1997. p. 91.

7. ANTAD. 1993. Guía para el adiestramiento en el manejo y reciclaje de residuos sólidos. Manual Ecológico 3. México. p.42.

8. Ministerio del Medio Ambiente. Política para la Educación Ambiental. Santafé de Bogotá. 1997.

9. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Educación
para la gestión ambiental. CAR. Bogotá. 1994. p. 80.

10. Medina C. La Enseñanza Problémica – Entre el constructivismo y la educación activa. Ed. Rodríguez Quito Editores. 2da. edición. Santafé de Bogotá, Colombia. 1997. p. 232.

11. Tochobanoglous, G. Gestión Ambiental de residuos sólidos. Mc Graw Hill. España. 2000.

12. Departamento Administrativo del Medio Ambiente. Minimización de la Contaminación Industrial por la promoción de Tecnologías de Producción más limpias en Bogotá. DAMA, JICA. Bogotá. 2000.
-----------------------------------------------------------------------------------
DOI: http://dx.doi.org/10.22490/24629448.396

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a