Identificación de Salmonella y Escherichia coli en manos y guantes de manipuladores en planta de sacrificio y faenado de un municipio de Cundinamarca

Contenido principal del artículo

Autores

Lucía Constanza Corrales Ramírez Verónica Angel Peña Diana Karolina Caicedo Velásquez

Resumen

La presencia y consumo de alimentos contaminados con microorganismos patógenos en el hombre, tiene una alta incidencia en países en vía de desarrollo, en donde el tratamiento de dichas enfermedades tiene como consecuencia un impacto importante para el sistema de salud pública. El objetivo de este proyecto fue investigar la presencia de Salmonella y Escherichia coli en 40 muestras provenientes de los guantes y las manos de los operarios de bovinos y porcinos de una planta de sacrificio y faenado de un municipio de Cundinamarca, Colombia, por medio de cultivo microbiológico y pruebas bioquímicas. La metodología incluyó la aplicación de una encuesta de indagación sobre aspectos relacionados con el conocimiento y aplicación de normas higiénico–sanitarias y buenas prácticas de manufactura, la siembra de las muestras en caldo nutritivo, el aislamiento de los bacilos Gram negativos en agar Mac Conkey, Endo y XLD, la verificación microscópica con coloración de Gram a las 24 horas y la identificación con pruebas bioquímicas. Los resultados permitieron confirmar la presencia de una variedad significativa de agentes bacterianos implicados en contaminación en cárnicos como E. coli, y la ausencia de Salmonella spp. A partir del estudio, se recomendó optimizar la aplicación de las normas higiénico-sanitarias y de bioseguridad con el fin de ofrecer productos saludables para el consumo humano.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Licencia Creative Commons
NOVA por http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Así mismo,  los autores mantienen sus derechos de propiedad intelectual sobre los artículos. 

Carta de originalidad y cesión de derechos de publicación

Se debe presentar para proceso editorial con fines de publicación del artículo una carta de originalidad y cesión de derechos de publicación (Descargar Aquí)

 

Referencias

1. Decreto 3075 de 1997. Ministerio de Salud de la República de Colombia.

2. Ley 1122 de 2007. Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.

3. Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia. Decreto Número 1500 de Mayo 4 del 2007.

4. Observatorio Agrocadenas. La industria de carnes frescas en Colombia. Colombia: Bogotá; 2005.

5. Samper L. Se reactivan exportaciones de carne bovina. Revista Rumbos Colombia. http://www.rumbosdelperu.com/rumboscolombia_carnebovina.htm .

6. Rodríguez-Angeles G. Principales características y diagnóstico de los grupos patógenos de Escherichia coli. Salud Pública Mex 2002;44:464-475.

7. Pesca O. Protocolo de vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos. Instituto Nacional de Salud Colombia 2007

8. Cicuta M, Deza N, Roibón W, Benitez M, Ramírez G, Arzú R. Escherichia coli productor de toxina Shiga en reses bovinas y carne molida de Corrientes, Argentina. Rev Argen Vet. 2006:17:20–25.

9. Koneman E. Diagnóstico Microbiológico.Panamericana; 2008 p. 238-248.

10. Mattar S, Vásquez E. Escherichia coli O157:H7 infection in Colombia. Emerging Infec Dis 1998;4:126-127.

11. Vadillo S, Piriz S, Mateos E. Manual de microbiología veterinaria. Ed. McGraw Hill. Madrid 2002; p. 327-338.

12. Mora Y. Salmonella en porcino: un patógeno alimentario de creciente importancia. España 2003.

13. Flórez R. Epizootiología de las Salmonelosis en bovinos, porcinos y aves. Departamento de Bacteriología, INSTITUNO NACIONAL DE INVESTIGACIONES PECUARIAS México D.F. 1981.

14. Ward LR, Threrlfall J, Smith HR, O´Brien SJ. Salmonella enteritidis Epidemic. Science 2000;287:1753-1756.

-----------------------------------------------------------------------------------
DOI: http://dx.doi.org/10.22490/24629448.392

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a