Os discursos sobre jovem e juventude: uma revisão das formações discursivas nas ciências sociais em chave foucaultiana
Mostrar biografia dos autores
Com Foucault, é possível pensar que, ao nível das ciências humanas e sociais, determinados discursos foram configurados, e que estes refletem e traduzem práticas sociais que produzem conhecimentos dos objetos em uma época histórica em particular. Nesse contexto, apresenta-se uma revisão das noções de jovem e juventude, cujo corpus se encontra integrado pelo deslocamento de alguns discursos que sobre eles configuraram as ciências sociais, e em que se localizam formações discursivas as quais, por um lado, associam a juventude com fenômenos articulados à violência social e, por outro, a associam com eventos histórico- políticos, sociais e culturais, vinculados à participação e à cidadania juvenil.
Visualizações de artigos 330 | Visitas em PDF 126
Downloads
- Acosta, E. (2015). Cuatro gladiadores del deporte, [Alcaldía Mayor de Bogotá: Bogotá Humana]: Somos la generación de la paz. Experiencias de participación juvenil y presupuesto participativo en Bogotá (pp. 68-70). Bogotá DC: Alcaldía Mayor de Bogotá, Programa Bogotá Humana, Cinep y Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS).
- Aguilera, O. (2014). La idea de juventud en Chile en el siglo XX. Aproximación genealógica al discurso de las revistas de juventud. Anagramas rumbos y sentidos de la comunicación,12(24), 141-159. Recuperado de: http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/855/816
- Alvarado, S. (2008). Emergencia de la juventud como campo particular de conocimiento y como categoría cultural de análisis en la década de los setenta en Colombia. En ponto-e- vírgula, (4), 116–128. Recuperado de: http://envia.xoc.uam.mx/redinvestiga/childwatchla/webftp/documentos/xUsuarios/admin/File/emergencia%20jovenes%20Sara.pdf
- Balardini, S. (2011). Construcción del sujeto joven: Posibilidades frente a una categoría problemática. Investigar para hacer ciudad. Recuperado en: http://www.academia.edu/7213953/Construcci%C3%B3n_del_sujeto_joven_Posibilidades_frente_a_una_categor%C3%ADa_problem%C3%A1tica
- Beltrán, J. & Rojas, R. (2008). Los retos de la investigación con jóvenes de sectores populares en Bogotá, desde la perspectiva de trabajo social, Revista Republicana, (4- 5), 161-168. Recuperado de: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=trabajo+social+con+j%C3%B3venes+Erick (18 de agosto de 2015)
- Benedetti, M. (1999). El Baúl. Recuperado de: http://gdomain.com/Flyingmind.Com/esoeso/poesias.htm
- Buenfil, N. (1996). Foucault y la analítica del discurso. Revista Topos, (2). Ponencia para Coloquio Aniversario del Nacimiento de Michel Foucault, organizado por la Enep– Mexico: Iztacala, Recuperado de: http://www.toposytropos.com.ar/N2/pdf/foucault.pdf
- Bravo, O. (2002). Tribunales terapéuticos: vigilar, castigar y/o curar. Psicologia & Sociedade, 14(2), 148-162. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/%0D/psoc/v14n2/v14n2a08.pdf
- Canales, I. (2012). «La arqueología del saber» de Michel Foucault o la caja de herramientas: un análisis enunciativo de resistencia a los dispositivos. Tesis de pregrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Filosofía, Universidad de Chile. Recuperado de: http://exordio.qfb.umich.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo%20umsnh/Leer%20escribir%20PDF%202014/Canales%20Javiera.pdf
- Chaves, M. (2009). Investigaciones sobre juventudes en la Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006. Papeles de trabajo. 2(5), s.p.
- Castiblanco, G., Serrano, I. & Suárez, A. (2008). Culturas juveniles y trabajo social con jóvenes. Tabula Rasa, 9, 13-26.
- Castillo, J. R., Ríos León, S., Naranjo Giraldo, J. J. & Orozco Giraldo, M. H. (2006). Institución de la ciudadanía. Imaginarios y representaciones de jóvenes estudiantes universitarios participantes en procesos de proyección. Un referente de política de juventud. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales - Colciencias.
- Castillo, A., Lucero, M. & Gasquez, M. (2010). Aproximación al discurso juventud como construcción sociohistórico-cultural. Última década, 18(33), 43-58. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362010000200004
- Congreso de la República de Colombia (2013). Ley estatutaria 1622 de 2013. Diario Oficial Nº 48.776.
- Congreso de la República de Colombia. (1998). [Constitución 1991] Constitución Política de Colombia. Bogotá: Panamericana editorial.
- Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley de juventud Nº 375. 4 de julio 4 de 1997. Diario Oficial 43079.
- Cuesta, I. (2015). Elementos para el fortalecimiento de la organización juvenil en Bogotá. En Fabián Acosta et ál.: Jóvenes, juventudes, participación y políticas asociados, organizados y en movimiento. Bogotá DC: Objun, Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Humana.
- Cueva, M. (2005). La juventud como categoría de análisis sociológico. México: Universidad Nacional Autonóma de México: Instituto de investigaciones sociales.
- Deleuze, G. (2013). El saber: curso sobre Foucault. 1ª ed. Buenos Aires: Cactus.
- De la fuente, L. & Messina, L. (2003). Bajos fondos del saber. La arqueología como método en Michel Foucault. Revista Litorales, 2(2), s.p.
- Departamento Nacional de Planeación (DNI). (2014). Documento Conpes 173: Lineamientos para la generación de oportunidades para los jóvenes, Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/Conpes_dnp_0173_2014.htm
- Diaz-Bone, R., Bührmann, A., Gutiérrez, E., Schneider, W., Kendall, G. & Tirado, F. (2007). El campo del análisis del discurso foucaultiano. Características, desarrollos y perspectivas, Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 8(2). Recuperado de: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0702305. Disponible en: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/234/519
- Escobar, M., Quintero, F., Arango, A., Hoyos, D., García, C., Pulido, M., Sierra, L. S., Roatta, C. & Chacón, R. (2004). Estado del arte del conocimiento producido sobre jóvenes 1985-2003. Bogotá DC: Diuc- Universidad Central, Programa presidencial Colombia Joven, GTZ/ Unicef. Recuperado de: http://www.colombiajoven.Gov.co/SIJU
- Escobar, M. & Mendoza, N. (2005). Jóvenes contemporáneos: entre la heterogeneidad y las desigualdades. Nómadas, (23), 10-19.
- Foucault, M. (2015). El orden del discurso. 1ª edic. 4ª reimp. Ciudad autónoma de Buenos Aires: Tusquets.
- Foucault, M. (2015). La arqueología del saber. 1ª ed especial. Buenos Aires: Siglo XXI. Foucault, M. (1991). Saber y verdad. Madrid: Ediciones de La Piqueta.
- Forero, A. (2009). Aciertos y desaciertos de la política de juventud y la participación juvenil en Bogotá, 1991-2008. Tesis de grado para optar por el título de Historiador. Bogotá: Universidad Javeriana.
- Francés, F. (2008). El laberinto de la participación juvenil: estrategias de implicación ciudadana en la juventud. Obets, 2(35), 35-51. Recuperado de: http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/19891385RD22129461.pdf
- Garcés, A. (2009). Emergencia de la juventud en las ciudades contemporáneas. Anagramas, 7(14), 105-114. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v7n14/v7n14a08.pdf
- González Posso, C. (1994). Revolución de lo social: el desbalance del revolcón. En Puyana, Y. & González Posso, C. (eds.). La política social en la década del 90. Bogotá: Priac, Universidad Nacional de Colombia: Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/1441/#sthash.vHvH3HJR.dpuf
- Gracia, M. & Tani, R. (2005). Apuntes para una arqueología de la producción social de las interpretaciones. Espéculo. Revista de estudios literarios. X(31). Recuperado de: http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/apuntes.html
- Henao, J. & Pinilla, V. (2009). Jóvenes y ciudadanías en Colombia: entre la politización social y la participación institucional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 7(2), 1405-1437.
- Iñiguez, L. (Editor). (2014). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. 1ª edic. en formato digital. Barcelona: Editorial Uoc. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=ejIpAwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=An%C3%A1lisis+del+Discurso.+Manual+para+las+Ciencias+Sociales&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjM37-nsvjOAhVMOyYKHY6CCLUQ6AEIMDAC#v=onepage&q=An%C3%A1lisis%20del%20Discurso.%20Manual%20para%20las%20Ciencias%20Sociales&f=false
- Krauskopf, D. (2000). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En Balardini, S. (coord.). La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo, (pp. 119-134). Buenos Aires: Florencia Enghel.
- León, L. (2014). Los y las jóvenes como sujetos sociales, políticos y dinamizadores de paz. En Diplomado paz a tiempo, Unicef, Universidad Santo Tomas, Colombia Joven, Fondo de Población de las Naciones Unidas–UNFPA–, Programa Paz a Tiempo Universidad Santo Tomas Facultad de Derecho, Modulo Nº 1. Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/pazatiempo/eje1/mod1/unidad1/Jovenes_Como_Sujetos_Sociales.pdf
- Machado e Silva, E. (2008). Representación de los jóvenes en el discurso político institucional: análisis de las notas de prensa emitidas por la Secretaria General de Juventud de Catalunya – España. Trabajo presentado en el NP 12 – Comunicação para a Cidadania, del IV Encontro dos Núcleos de Pesquisa da Intercom. Recuperado de: http://www.portcom.intercom.org.br/pdfs/101944109886119051047688265391623546282.pdf
- Neme, A. (2015). (Re)pensar los estudios sobre juventudes desde la perspectiva de Michel Foucault. Revista de Ciencias Sociales: Socio Debate, 1(2). Recuperado de: https://www.feej.org/sociodebate
- Ocampo, A. M. (2011). Ciudadanía juvenil, juventud y Estado: discursos de gobierno sobre sus significados. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), 287-303. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140402012714/art.AngelaMariaOcampo.pdf
- Pabón, R. (2015). Jóvenes diversos, múltiples iniciativas, Somos la generación de la paz. Experiencias de participación juvenil y presupuestos participativos en Bogotá. En Merchán, J. y Pabón R. (coords.), (pp 1-7). Bogotá DC: Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Humana.
- Patiño, J. (2009). La juventud: una construcción social-histórica de Occidente. Revista Científica Guillermo de Ockham, 7(2), 75-90 .
- Parra, R. (1987). Ausencia de futuro. La juventud colombiana. Bogotá: Plaza & Janes.
- Perea, C. (2000). De la identidad al conflicto: los estudios de juventud en Bogotá. en: Barbero, J. M. & López, F. (comp.), Cultura y Región, (pp. 315-346), Bogotá: CES/ Ministerio de Cultura. Recuperado de: https://www.bdigital.unal.edu.co/1271/6/05CAPI04.pdf
- Quiroga, M. (2014). Discursos y sujetos. Algunos nexos y tensiones entre las perspectivas teóricas de Michel Foucault y Ernesto Laclau. Estudios Políticos, (45), 79-94.
- Quintero, F. (2005). De jóvenes y juventud. Nómadas, (23), 94-102.
- Racero, D. (2015). Las iniciativas juveniles, una apuesta por la paz. En Somos la Generación de la Paz. Experiencias de participación juvenil y presupuestos participativos en Bogotá, (pp. 9-13). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá Humana,
- Ramírez, N. (2013). Nuevos territorios y sensibilidades culturales: aproximación a investigaciones sobre identidad juvenil y violencia en América Latina. Perspectivas Internacionales, 8(2), 57-64.
- Ramírez, N. (2008). Marginalidad y violencia juvenil en Medellín y Bogotá: narrativas literarias y fílmicas de los años 80 y 90 en Colombia. Tesis para optar al título de doctor, University of Pittsburgh, Pittsburgh. Recuperado de: http://d-scholarship.pitt.edu/9531/1/N.M.Ramirex_121208.pdf
- Rivera de la Hoz, N. (2015). Hacia una transformación de expresiones juveniles. En Somos la generación de la paz. Experiencias de participación juvenil y presupuesto participativo en Bogotá, (pp. 164-167). Bogotá DC: Alcaldía Mayor de Bogotá, Programa Bogotá Humana, Cinep y Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS),
- Souto, S. (2007). Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis. Haol (13). Recuperado en: http://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/viewFile/208/196
- Serrano, F. (Coord.) (2003). Juventud: estado del arte. Bogotá 1990-2000. Colección Estados del Arte. Bogotá DC: Universidad Central, Alcaldía Mayor de Bogotá, Departamento Administrativo de Acción Comunal.
- Spink, M.&Menegon,V.(2014).Prácticas discursivas como estrategias de gubernamentalidad: el lenguaje de los riesgos en documentos de dominio público. En Iñiguez, L. (ed.); Análisis del discurso: Manual para las ciencias sociales, Barcelona: Editorial Uoc.
- Urbina, D. (2011). Construcción del sujeto joven: posibilidades frente a una categoría problemática. Investigar para hacer ciudad. Recuperado de: http://www.academia.edu/7213953/Construcci%C3%B3n_del_sujeto_joven_Posibilidades_frente_a_una_categor%C3%ADa_problem%C3%A1tica
- Urresti, M. & Margulis, M. (1996). La juventud es más que una palabra. Buenos Aires: Biblos.
- Valderrama, A. (2004). Una mirada a las singularidades juveniles. Maguaré, (18), 161-195.
- Varón, D. (2014). La ciudadanía juvenil y los mecanismos de participación en jóvenes: El Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013) y la construcción de la realidad desde el derecho, Verba Iuris, (31), 115-134. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/verbaiuris/31/la-ciudadania-juvenil-y-los-mecanismos-de-participacion-en-jovenes-el-estatuto-de-ciudadania-juvenil-ley-1622-de-2013-y-la-construccion-de-la-realidad-desde-el-derecho.pdf
- Vázquez, M. (2015). Juventudes, políticas públicas y participación: un estudio de las producciones socioestatales de juventud en la Argentina reciente. Buenos Aires: Grupo editor Universitario.