Mostrar biografia dos autores
El breve recorrido histórico con que se inicia este artículo, sirve como punto de partida para superar etapas y mejorar la Educación en valores, recuperar aquellos que son indispensables en la construcción de la ciudadanía, conocer y defender las libertades fundamentales de creencia, expresión, publicación, reunión, manifestación o protesta civilizada y derecho de petición. La formación ciudadana tiene como directrices y coordenadas: la dignidad personal, la libertad y la justicia entre otros valores. Sin perder de vista los modelos axiológicos del viejo continente, se reflexiona sobre el pensamiento ético latinoamericano y sus inmensas posibilidades en la construcción de una persona nueva con valores esencialmente humanos, lo cual sólo se alcanza mediante la educación para la libertad, el desarrollo de potencialidades ético-morales que propicien una formación auténtica; es así como la ética y la axiología en América Latina, se enriquecen con las propuestas relevantes de los expertos, que apuntan a una educación en valores de acuerdo con el ser y la idiosincrasia latinoamericanos.
Visualizações de artigos 871 | Visitas em PDF 651
Downloads
Amenemopet. 1976. «El hombre-los otros» en El derecho de ser hombre. Salamanca: UNESCOSígueme.Antolinez Camargo, Rafael. et al. 2002. Ética y educación. Bogotá: Mesa RedondaMagisterio.
Aristóteles. 1972. Moral. La gran moral a Eudemo. Madrid: Espasa-Calpe.
Aristóteles.1973. «Etica a Nicómaco» en Obras filosóficas. México: W. M. Jackson.
Azcárate, Patricio de. 1957. Platón: Diálogos escogidos. Apología de Sócrates. Buenos Aires: El Ateneo.
Carreras, Ll. et al. 1997. Cómo educar en valores. Madrid: Narcea.
Hersch, Jeanne y Gonzalo Arias Bonet. 1977. El derecho de ser hombre. Salamanca: UNESCO.
Grupo Areté y Hergué Editorial. 2002. «Educar en valores ¿es posible hoy, es necesario?», en Proyecto de formación en valores. http//www.hergue.com/felix/educar_en_valores.htm
Ishavasy-Upanishad. 1976. «El hombre-los otros», en El derecho de ser hombre. Salamanca: UNESCO-Sígueme.
Jaegger, Werner. 1985. Paideia. México: F.C.E. Mateo. 1965. «Sermón de las bienaventuranzas», en Nuevo Testamento. Buenos Aires: Sopena.
Ministerio de Educación Nacional. 2001. «Educación para vivir en sociedad», en Al tablero. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. 2004. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá: Ascofade.
Mockus Sivikas, Antanas. 2001. Programa de gobierno visionario 2001-2003. Bogotá.
Platón. 1957. Diálogos escogidos. Apología de Sócrates. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.
Rodríguez, Eudoro. 1994. Introducción a la filosofía. Bogotá: Usta.
Salazar Ramos, Roberto J. 1983. Filosofía contemporánea: esbozos y textos. Bogotá: Usta.
Subhasta-Ratnabhandagara. 1976. «El hombre-los otros», en El derecho de ser hombre. Salamanca: UNESCO-Sígueme.