Saltar para menu de navegação principal Saltar para conteúdo principal Saltar para rodapé do site

Teorías performativas de la identidad y performatividad de las teorías




Secção
Artículos

Como Citar
Briones, C. (2007). Teorías performativas de la identidad y performatividad de las teorías. Tabula Rasa, 6, 55-83. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1557

DOI
Claudia Briones

    Este artículo se propone repasar algunos aprendizajes derivados de las teorías performativas de la identidad para reflexionar sobre la performatividad de las teorías. Aún cuando es vital examinar críticamente la capacidad de agencia y materialidad que portan los discursos científicos —discursos por excelencia autorizados sobre todo cuando se inscriben en el centro más que en los márgenes del quehacer hegemónico— una de las preguntas que busco colocar y compartir es si la noción de performatividad es la mejor manera de hacerlo. Tomando el constructivismo como casi postura de sentido común en los investigadores sociales contemporáneos, me interesa revisar algunas de sus ficciones reguladoras —como la de la contrastividad— para señalar ciertos efectos teóricos, políticos y etnográficos que resultan de basar los análisis en una «performatividad cliché».


    Visualizações de artigos 204 | Visitas em PDF 147


    Downloads

    Os dados de download ainda não estão disponíveis.

    Alonso, Ana. 1994. “The Politics of Space, Time and Substance: State Formation, Nationalism, and Ethnicity”. Annual Review of Anthropology 23: 379-405.

    Anderson, Benedict. 1990. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London: Verso.

    Ang, Ien. 2000. “Identity Blues.” En Withoutt Guarantees. In honour of Stuart Hall. P. Gilroy; L. Grossberg y A. McRobbie (eds.). Pp. 1-13. London: Verso.

    Appadurai, Arjun. 1981. “The Past as a Scarce Resource.” Man (N.S.) 16: 201-219.

    Aspers, Patrik. 2005. “Performativity, Neoclassical theory and Economic Sociology”. Economic Sociology, European Electronic Newsletter, Vol. 6, No. 2 (February): 33-39.

    Austin, John. 1962. How to do Things with Words. New York: Oxford University Press.

    Barth, Frederik. 1969. “Introduction.” En Ethnic Groups and their Boundaries. F. Barth (ed.). Pp. 9-38. Boston: Little Brown.

    Bauman, Zygmunt. 2003. «De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad». En Cuestiones de identidad cultural. S. Hall y P. Du Gay (comps.) Pp.: 40-68. Buenos Aires: Amorrortu.

    Briones, Claudia. en prensa. “‘Our struggle has just begun’. Experiences of Belonging and Mapuche Formations of Self ”. En Indigenous Experience Today, M. de la Cadena y O.

    Starn (eds.) Duke University Press.

    Briones, Claudia. 2005. «Formaciones de alteridad: Contextos globales, procesos nacionales y provinciales». En Cartografías Argentinas. Polìticas Indigenistas y Formaciones Provinciales de Alteridad. C. Briones (ed.). Pp. 11-43. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

    Briones, Claudia. 1994. «Con la tradición de las generaciones pasadas gravitando sobre la mente de los vivos: Usos del pasado e Invención de la Tradición». RUNA, vol. XXI: 99-130.

    Briones, Claudia. 1988. «Puertas abiertas, puertas cerradas. Algunas reflexiones sobre la identidad mapuche y la identidad nacional». Cuadernos de Antropología, 2: 87-101.

    Brubaker, Rogers y Frederick Cooper. 2001. «Más allá de “identidad”». Apuntes de Investigación del CECYP, (7): 30-67.

    Alonso, Ana. 1994. “The Politics of Space, Time and Substance: State Formation, Nationalism, and Ethnicity”. Annual Review of Anthropology 23: 379-405.

    Anderson, Benedict. 1990. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London: Verso.

    Ang, Ien. 2000. “Identity Blues.” En Withoutt Guarantees. In honour of Stuart Hall. P. Gilroy; L. Grossberg y A. McRobbie (eds.). Pp. 1-13. London: Verso.

    Appadurai, Arjun. 1981. “The Past as a Scarce Resource.” Man (N.S.) 16: 201-219.

    Aspers, Patrik. 2005. “Performativity, Neoclassical theory and Economic Sociology”. Economic Sociology, European Electronic Newsletter, Vol. 6, No. 2 (February): 33-39.

    Austin, John. 1962. How to do Things with Words. New York: Oxford University Press.

    Barth, Frederik. 1969. “Introduction.” En Ethnic Groups and their Boundaries. F. Barth (ed.). Pp. 9-38. Boston: Little Brown.

    Bauman, Zygmunt. 2003. «De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad». En Cuestiones de identidad cultural. S. Hall y P. Du Gay (comps.) Pp.: 40-68. Buenos Aires: Amorrortu.

    Briones, Claudia. en prensa. “‘Our struggle has just begun’. Experiences of Belonging and Mapuche Formations of Self ”. En Indigenous Experience Today, M. de la Cadena y O. Starn (eds.) Duke University Press.

    Briones, Claudia. 2005. «Formaciones de alteridad: Contextos globales, procesos nacionales y provinciales». En Cartografías Argentinas. Polìticas Indigenistas y Formaciones Provinciales de Alteridad. C. Briones (ed.). Pp. 11-43. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

    Briones, Claudia. 1994. «Con la tradición de las generaciones pasadas gravitando sobre la mente de los vivos: Usos del pasado e Invención de la Tradición». RUNA, vol. XXI: 99-130.

    Briones, Claudia. 1988. «Puertas abiertas, puertas cerradas. Algunas reflexiones sobre la identidad mapuche y la identidad nacional». Cuadernos de Antropología, 2: 87-101.

    Brubaker, Rogers y Frederick Cooper. 2001. «Más allá de “identidad”». Apuntes de Investigación del CECYP, (7): 30-67.

    Hanchard, Michael. 1993. “Culturalism Versus Cultural Politics: Movimiento Negro in Rio de Janeiro & Sao Paulo, Brazil”. En The Violence Within. Cultural and Political Opposition in Divided Nations. K. Warren (ed). Pp: 57-85. Boulder: Westview.

    Harvey, David. 1990 [1989]. The Condition of Postmodernity. An Enquiry into the Origins of Cultural Change. Cambridge, Mass.: Basil Blackwell.

    Hobsbawm, Edward y Terence Ranger (eds). 1989. The Invention of Tradition. Cambridge: Cambridge Univ. Press.

    Irigaray, Luce.1993. Je, Tu, Nous: Toward a Culture of Difference. New York, Routledge.

    Mallon, Florencia. 1996. “Constructing mestizaje in latin america: authenticity, marginality, and gender in the caiming of ethnic identities”. Journal of Latin American Anthropology. 2(1): 170-181.

    Marx, Karl. 1978 [1852]. “The Eighteenth Brumaire of Louis Bonaparte”. En The MarxEngels Reader. R. Tucker (ed). Pp. 594-617. New York: W. W. Norton & Co.

    Mercer, Kobena. 2000. “A Sociography of Diaspora.” En Withoutt Guarantees. In honour of Stuart Hall. P. Gilroy; L. Grossberg y A. McRobbie (eds.). Pp: 233-244.London: Verso.

    Mercer, Kobena. 1991. “ ‘1968’: Periodizing Politics and Identity”. En Cultural Studies. L. Grossberg, C. Nelson, y P. Treichler (eds). Pp: 424-449. New York: Routledge.

    Mouffe, Chantal. 1988. “Hegemony and New Political Subjects: Toward a New Concept of Democracy”. Marxism and the Interpretation of Culture. C. Nelson and L. Grossberg (eds). Pp:89-104.Urbana: Univ. of Illinois.

    Ortner, Sherry. 1984. “Theory in Anthropology since the Sixties”. Comparative Studies in Society and History. 26(1): 126-165.

    Popular Memory Group. 1982. “Popular memory: theory, politics, method.” En Making Histories. Studies in history writing and politics. R. Johnson, G. McLennan, B. Schwarz, y D.

    Sutton (eds.) Pp: 205-252. Minneapolis: University of Minnesota Press.

    Ramos, Alcida. 1996. Comentario al trabajo «Desinflando el globo: Otras caras de la globalización» De C. Briones.; M. Carrasco; A. Siffredi y A. Spadafora. En Relaciones, XXI: 145-46.

    Ramos, Ana. 2005. «Comunidad, Hegemonía y Discurso: el Pueblo Mapuche y los Estados Nacionales a fines del siglo XX». M.i. Tesis de Doctorado no publicada (FFyL-Universidad de Buenos Aires).

    Restrepo, Eduardo. 2004. Teorías contemporáneas de la etnicidad. Stuart Hall y Michel Foucault. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Colección Jigra de Letras.

    Rose, Nikolas. 2003. «Identidad, genealogía, historia». En Cuestiones de identidad cultural. S. Hall y P. Du Gay (comps.) Pp: 214-250. Buenos Aires: Amorrortu.

    Said, Edward. 1990. Orientalismo. Madrid: Libertarias/Prodhufi.

    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |