¿Feministas o no? Pensar la posibilidad de un «feminismo decolonial» con James Baldwin y Audre Lorde
Mostrar biografia dos autores
Con mucha frecuencia, los feminismos del sur, incluidos los feminismos islámicos, entienden el movimiento feminista como un fenómeno ahistórico, universal y natural. También se lo ve como un signo intrínseco de progreso. la subyugación es tal que feministas musulmanas, por ejemplo, no dudan en hacer anacronismos históricos para inscribir el feminismo en la génesis de la historia islámica. Toda la dignidad del islam se limita, por consiguiente, a la capacidad de esas militantes de demostrar que es muy feminista en la letra y sexista en la lectura que el patriarcado local hace de él. Una sola grieta en esa construcción retórica: el feminismo como movimiento político no existía en la época de la revelación. este no es menos a sus ojos que un patrón de medida de la modernidad y vuelve al islam, religión que precedió en el tiempo al feminismo, tributaria de aquel.
Visualizações de artigos 131 | Visitas em PDF 108
Downloads
Bacchetta, Paola. 2010. «Réflexions sur les alliances féministes transnationales». Académique: 259-274.
Baldwin, James. 1984. [Trigger Warning: Ableist speech, sexism]. Revolutionary hope: A conversation between James Balwdwin and Audre Lorde. (De Essence Magazine, 1984). Disponible en: http://sonofbaldwin.tumblr.com/post/72976016835/trigger-warningableist-speech-sexism.
Bhattacharya, Tithi. 2014. «Comprendre la violence sexiste à lère du néolibéralisme». Artículo en línea. Période. http://revueperiode.net/comprendre-la-violence-sexiste-a-leredu-neoliberalisme/.
Bouteldja, Houria. 12 de febrero, 2013. De l’importance stratégique des discordances temporelles. Universalisme gay, homoracialisme et «mariage pour tous». Disponible en: http://indigenes-republique.fr/universalisme-gay-homoracialisme-et-mariage-pourtous-2/.
Bouteldja, H. 2013. Race, classe et genre: l’intersectionalité, entre réalité sociale et limites politiques. Disponible en: http://indigenes-republique.fr/race-classe-et-genrelintersectionalite-entre-realite-sociale-et-limites politiques/
Braxton, Gordon. 10 de abril, 2014. This Sexual Assault Victim Didn’t Report Her Rape Because She Wanted to Protect Me, Disponible en: http://www.huffingtonpost. com/gordon-braxton/this-sexual-assault-victi_b_5125310.html?utm_hp_ ref=fb&src=sp&comm_ref=false.
Grosfoguel, Ramón. 2006. «La descolonización de la economía-política y los estudios poscoloniales: transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global». Tabula Rasa, 4: 17-48.
Grosfoguel, Ramón. 2013. La cartographie du pouvoir colonial. (Conferencia). En: http://www.youtube.com/watch?v=mVC5G49Ps4, 30 de noviembre, 2013.
Federici, Silvia. 17 de abril, 2014. Reproduction et lutte féministes dans la nouvelle division internationale du travail, http://revueperiode.net/reproduction-et-luttefeministe-dans-la-nouvelle-division-internationale-du-travail/ Hazan, Éric. 2012. Une histoire de la révolution française. París, La Fabrique.
Khiari, Sadri. 2009. La contre-révolution coloniale en France de De Gaulle à Sarkozy. París,
La Fabrique.
Lamus, Doris. 2007. «Diálogos Decoloniales con Ramón Grosfoguel: Transmodernizar los Feminismos». Tabula Rasa. 7: 323-340.
Losurdo, Domenico. 2007. Le péché original du XXe siècle. Condé-sur-Noireau, Aden.
Oyewumi, Oyéronké. 1997. The invention of women. Making an African sense of Western Gender Discourses. Minnesota, University of Minnesota Press.
Prashad, Vijay, 2009. «Les nations obscures. Une histoire populaire du tiers monde », De Vijay Prashad, Montréal, Écosociété.
Scott, Joann W. febrero, 2014. Émancipation et égalité. Une généalogie critique. [html] Disponible en: http://www.contretemps.eu/interventions/%C3%A9mancipation- %C3%A9galit%C3%A9-g%C3%A9n%C3%A9alogie-critique. Recuperado: noviembre,
2014.