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Estéticas de la sumisión y clausuras racializadas desde el mundo de la danza negra/afro en Medellín

Aesthetics of Submission and Racialized Closures in Black/Afro Dance in Medellín



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Sección
Artículos

Cómo citar
Vargas, P. A. (2024). Estéticas de la sumisión y clausuras racializadas desde el mundo de la danza negra/afro en Medellín. Tabula Rasa, 52, 157-173. https://doi.org/10.25058/20112742.n52.06

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Este artículo describe cómo las personas negras han sido históricamente relegadas a las  comunas periféricas, lo que no solo afecta su calidad de vida, sino también su posición  social y simbólica en Medellín. Esta distribución territorial refleja las estéticas de sumisión  que Fanon analiza, donde la ubicación en la ciudad determina las oportunidades y las  formas en que las personas negras son percibidas y valoradas por el resto de la sociedad.  Estas estéticas de sumisión no solo afectan las condiciones materiales de las personas  negras, sino que también configuran clausuras racializadas que influyen en las relaciones  de poder tanto dentro como fuera de las distintas poblaciones afrodescendientes. A  partir de un análisis crítico de la representación de lo negro en el mundo de la danza  en Medellín, este artículo examina las tensiones entre cómo las personas negras se ven  a sí mismas y cómo son vistas por la sociedad, mostrando cómo las narrativas estéticas  refuerzan imaginarios de marginalidad y exotización.


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