Investigación académica y prácticas artísticas ambientales latinoamericanas

Contenido principal del artículo

Autores

Lisa Blackmore https://orcid.org/0000-0002-0472-9419
Gisela Heffes https://orcid.org/0000-0003-2977-0802

Resumen

El presente dossier reúne cuatro artículos que demuestran cómo un número de estudios recientes, junto a prácticas de arte y de diseño se encuentran reconfigurando el campo emergente de las humanidades ambientales latinoamericanas —una disciplina en rápida consolidación que nutre métodos y perspectivas derivados de las ciencias sociales, las artes y las humanidades; las ciencias naturales y el pensamiento indígena— con el fin de interrogar críticamente las historias ambientales y enfrentar los desafíos contemporáneos. Juntos, los artículos reunidos en estas páginas mapean una renovación crítica de los estudios culturales que está ocurriendo a través de publicaciones teórico-analíticas recientes, trabajos etnográficos, prácticas artísticas y colaboraciones de arte y diseño en territorios específicos. Más aún, trazamos rutas a través de un corpus diverso de estudios ambientales emergentes, investigación de prácticas artísticas situadas, y actividades de participación pública, para destacar cómo responden al desafío urgente de «pensar en presencia de hechos de destrucción vigentes» (Stengers 2013, p.186). Las investigaciones académicas, las obras de arte y los proyectos de trabajo de campo colaborativo reseñados aquí problematizan la dicotomía cultura/naturaleza como constitutiva de las actuales crisis ecológica y climática, reconsideran las premisas de la metafísica occidental ontológica y semiótica, y siembran experimentos simpoéticos y formas alternativas de conocimiento que trascienden las divisiones disciplinarias.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Andermann, J., Blackmore, L. & Carrillo Morell, D. (2018). Natura: Environmental Aesthetics After Landscape. Zurich: Diaphanes.

Blackmore, L., & Gómez, L. (2020). Liquid Ecologies in Latin American and Caribbean Art. London: Routledge.

Bollington, L. & Merchant, P. (2020). Latin American Culture and the Limits of the Human. Gainesville: University of Florida Press.

Briceño, X. & Coronado, J. (2019). Visiones de los Andes: ensayos críticos sobre el concepto de paisaje y región. Pittsburgh: University of Pittsburgh; La Paz: Plural Editores.

De la Cadena, M. (2015). Earth Beings: Ecologies of Practice Across Andean Worlds. Durham, NC: Duke University Press.

DeLoughrey, E. (2019). Allegories of the Anthropocene. Durham, NC: Duke University Press.

Depetris Chauvin, I. & Urzúa Opazo, M. (2019). Más allá del mapa. Imaginarios del espacio abierto en la cultura latinoamericana contemporánea. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Emmett R. & Nye, D. (2017). The Environmental Humanities: A Critical Introduction. Cambridge, MA: The MIT Press.

Escobar, A. (2018). Designs for the Pluriverse: Radical Interdependence, Autonomy, and the Making of Worlds. Durham, NC: Duke University Press.

Flores, T. & Stephens, M. A. (2017). Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago. Durham, NC: Duke University Press.

French, J. & Heffes, G. (2021). The Latin American Ecocultural Reader. Evanston, IL: Northwestern University Press.

Fornoff, C. & Heffes, G. (2021). Pushing Past the Human in Latin American Cinema. Albany: State University of New York Press.

Gagliano, M., Ryan, J. & Vieira, P. I. (2017). The Language of Plants: Science, Philosophy, Literature. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Gómez-Barris, M. (2017). The Extractive Zone: Social Ecologies and Decolonial Perspectives. Durham, NC: Duke University Press.

Gudynas, E. (2011). Buen vivir: germinando alternativas al desarrollo. América Latina en movimiento, ALAI, 462, 1-20.

Hoyos, H. (2019). Things with a History: Transcultural Materialism and the Literatures of Extraction in Contemporary Latin America. New York: Columbia University Press.

Jørgensen, D. (2022). Isn’t All Environmental Humanities ‘Environmental Humanities in Practice’? Environmental Humanities, 14(1). https://doi.org/10.1215/22011919-9481561

Krenak, A. (2020). Ideas to Postpone the End of the World. Trad. Anthony Doyle. Toronto: House of Anansi Press.

Kressner, I., Mutis, A. M. & Pettinaroli, E. (2020). Ecofictions, Ecorealities and Slow Violence in Latin America and the Latinx World. New York: Routledge.

Lozano, A.M. (2016). Humanos/no humanos: reflexiones sobre el fin de la excepción humana. Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avedaño.

Marras, S., Cabral de Oliveira, J. Amoroso, M. et al. (2020). Vozes vegetais: Diversidade, resistências e histórias das florestas. São Paulo: Ubu.

Martínez-Pinzón, F. (2016). Una cultura de invernadero: trópico y civilización en Colombia (1808-1928). Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main: Vervuert.

Merlinsky, G. & Serafini, P. (Eds.) (2020). Arte y ecología política. Buenos Aires: Clacso.

Miller, T. L. (2019). Plant Kin: A Multispecies Ethnography in Indigenous Brazil. Austin, TX: University of Texas Press.

Moñivas, E. (2020). Water, Women and Action Art in Latin America: Materializing Ecofeminist Epistemologies. En L. Blackmore & L. Gómez (eds.). Liquid Ecologies in Latin American and Caribbean Art (pp. 127-143). London: Routledge.

Page, J. (2021). Decolonising Science in Latin American Art. London: UCL Press.

Puig de la Bellacasa, M. (2012). “Nothing Comes Without Its World”: Thinking With Care. The Sociological Review, 60(2), 197-216. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2012.02070.x

Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la imagen: miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón.

Rivera Garza, C. (2020). The Restless Dead: Necrowriting and Disappropiation. Nashville, TN: Vanderbilt University Press.

Rogers, C. (2019). Mourning El Dorado: Literature and Extractivism in the Contemporary American Tropics. Charlottesville: University of Virginia Press.

Santos, B. (Ed). (2008). Another Knowledge Is Possible: Beyond Northern Epistemologies. New York: Verso Books.

Santos, B. (2014). Epistemologies of the South: Against Epistemicide. London: Routledge.


Saramago, V. (2021). Fictional Environments: Mimesis, Deforestation, and Development in Latin America. Evanston, IL: Northwestern University Press.

Smith, A. M. (2021). Mapping the Amazon: Literary Geography After the Rubber Boom. Liverpool: Liverpool University Press

Smith, H. & Dean, R. T. (2009). Practice-led Research, Research-led Practice in the Creative Arts. Edinburgh: Edinburgh University.

Stengers, I. (2013). Introductory Notes: An Ecology of Practices. Cultural Studies Review, 11(1), 183-196.

Theriault, N. & Kang, S. (2021). Toxic Research. Political Ecologies and the Matter of Damage. Environment and Society: Advances in Research, 12, 5-24. https://doi.org/10.3167/ares.2021.120102

Uribe, V. (2016). Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte en Colombia durante el siglo XIX. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Viveiros de Castro, E. (1998). Cosmological Deixis and Amerindian Perspectivism. The Journal of the Royal Anthropological Institute, 4(3), 469-488.

Wylie, L. (2020). The Poetics of Plants in Spanish American Literature. Pittsburgh, PA: Pittsburgh University Press.