Transformaciones en la relación entre los wayuu y Yolujaa a causa de las creencias cristianas evangélicas

Contenido principal del artículo

Autores

Barbara Kazianka https://orcid.org/0000-0003-4066-4090

Resumen

Para los miembros de la etnia wayuu sus antepasados son muy importantes. Su relación tiene como base la protección, el intercambio y formas especiales de transmisión. Este artículo responde a la pregunta si el contacto entre los conceptos cristianos y misioneros ha transformado la relación entre los miembros de la etnia wayuu que se denominan a sí mismas como evangélicas, pero no pertenecen a ninguna iglesia en particular y las entidades ancestrales, así como la cosmología y ontología.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Århem, K. & Sprenger, G. (Eds.). (2016). Animism in Southeast Asia. London/New York: Routledge.

Bird-David, N. (1999). ‘Animism’ revisited. Personhood, Environment, and Relational Epistemology. Current Anthropology, 40 (Supplement), 67-91. http://www.jstor.org/stable/10.1086/200061

Capitán, D. M. & Capitán, L. B. (2005). Diccionario básico ilustrado. Bogotá: Editorial Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Marginados.

Descola, P. (2013 [2005]). Beyond Nature and Culture. Chicago/London: The University of Chicago.

Descola, P. (1992). Societies of Nature and the Nature of Society. En A. Kuper (Ed.). Conceptualizing Society (pp.107-126). London/New York: Routledge.

Finol, J. E. (2007). De niña a mujer... El rito de pasaje en la sociedad contemporánea. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 17, 171-185. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18501711

Finol, J. E. (2001). Mito y cultura guajira. Contribución a la semiótica del mito guajiro. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Finol, J. E. & Fernández, J. Á. (2012). Etnografía del rito: reciprocidad y ritual funerario entre los guajiros. Maracaibo: Universidad del Zulia. www.joseenriquefinol.com/v4/index.php/articulos/articulos-en-espanol/23-etnografia-del-rito-reciprocidad-y-ritual-funerario-entre-los-goajiros

García Gavidia, N. & Valbuena, C. (2004). Cuando cambian los sueños. La cultura wayuu frente a las iglesias evangélicas. Opción, 20(43), 9-28. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31004301

Goulet, J. G. (1981). El Universo social y religioso guajiro. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Goulet, J. G. (1978). El parentesco guajiro de los apüshii y de los oupayu. Colección de lenguas indígenas, serie menor 6. Maracaibo-Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Halbmayer, E. (2019). Amerindian Sociocosmologies of Northwestern South America: Some Reflections on the Dead, Metamorphosis, and Religious Specialists. Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 24(1), 13-31. https://doi.org/10.1111/jlca.12381

Halbmayer, E. (2013). Securing a Life for the Dead among the Yukpa. The Exhumation Ritual as a temporary Synchronisation of Worlds. Journal de la Société des Américanistes, 99(1), 105-140. https://doi.org/10.4000/jsa.12620

Halbmayer, E. (2012). Amerindian Mereology: Animism, Analogy, and the Multiverse. Indiana, 29, 103-125. https://www.researchgate.net/publication/275641992_Amerindian_mereology_Animism_analogy_and_the_multiverse

Ingold, T. (2000). The Perception of the Environment: Essays on Livelihood, Dwelling and Skill. London: Routledge.

Ingold, T. (1996). Hunting and Gathering as Ways of Perceiving the Environment. En R. F. Ellen & K. Fukui (Eds.). Redefining nature: Ecology, Culture and Domestication, (pp.117-155). Oxford: Berg.

Jusayú, M. Á. (1986). Achi’ki (relatos guajiros). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Jusayú, M. Á. & Olza Zubiri, J. (1988). Diccionario sistemático de la Lengua Guajira. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Mancuso, A. (2008). Descent among the Wayuu. Concepts and Social Meanings. Journal de la société des américanistes, 94(1), 99-126. https://doi.org/10.4000/jsa.9143

Mancuso, A. (2020). The Place of Livestock in human-non-human Relationship among the Wayuu. En Halbmayer, E. (Ed.). Amerindian Socio-Cosmologies between the Andes, Amazonia and Mesoamerica.Toward an Anthropological Understanding of the Isthmo–Colombian Area, (pp.301-328). London: Routledge.

Meiser, A. (2018). Christian indigenous identities and alter-native modernities in the upper Amazon. En E. Halbmayer (Ed.). Indigenous Modernities in South America, (pp.103-130). Canon Pyon: Sean Kingston Publishing.

Morillo Arapé, A. J. & Paz Reverol, C. L. (2008). Los sueños y su importancia en el pronóstico y tratamiento de la vivienda de los wayuu en Venezuela. Gazeta de Antropología, 24(2).art. 54. http://www.gazeta-antropologia.es/?p=2302

Mussat, E. (2009). Representaciones y técnicas del cuerpo entre wayuu pentecostales. Boletín Antropológico, 27(77), 257-280. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71222499001

Mussat, H. (2010). La Santa Cena del culto pentecostal wayuu CRAPE: rito de comunión sincrético. Opción, 26(62), 41-55. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31015653004

Nájera Nájera, M. & Lozano Santos, J. (2009). Curar la carne para conjurar la muerte. Exhumación, segundo velorio y segundo entierro entre los wayuu: rituales y prácticas sociales. Boletín de Antropología, 23(40), 11-31. https://revistas.udea.edu.co/index.php/boletin/article/view/6473/5941

Paz Ipuana, R. (1973). Mitos, leyendas y cuentos guajiros. Caracas: Instituto Agrario Nacional.

Perrin, M. (1997 [1992]). Los practicantes del sueño. El chamanismo wayuu. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Perrin, M. (1987 [1976]). The Way of the Dead Indians. Texas: University of Texas Press.

Pocaterra, J. (2009). Narraciones de los abuelos wayuu. Caracas: Gobierno Bolivariano de Venezuela. http://bibliotecadigital.fundabit.gob.ve/wp-content/uploads/2019/10/ColeccionMaestro/Narraciones_abuelos_wayuu_1-32.pdf

Segovia, Y. (1998). Crimen y otredad en la sociedad wayuu (interpretación a partir del significado mítico del «mal»). Boletín Antropológico, 44(3), 5-33. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/18463/yanet_segovia.pdf;jsessionid=4AAE4C54A3D819C12A18C65BFB07DCBD?sequence=1

Sprenger G. (2016). Graded personhood. En K. Århem y G. Sprenger (Eds.). Animism in Southeast Asia, (pp.73-90). London/New York: Routledge.

Tinder, D. (1989). Evangelicalismo. En N. Wilton. Diccionario de Historia de la Iglesia, (p.422). Miami: Editorial Caribe.

Vilaça, A. (2016). Praying and Preying. Christinaity in indigenous Amazonia. Oakland: Universty of California Press.

Vilaça, A. & Wright, R. (Eds.). (2009). Native Christians. Modes and Effects of Christianity amoung indigenous People of the Americas. Aldershot: Ashgate.

Villalba Hernández, J. A. (2008). Wayuu resistencia histórica a la violencia. Historia Caribe, 5(13), 45-64. https://www.redalyc.org/pdf/937/93751303.pdf

Viveiros de Castro, E. (1998). Cosmological Deixis and Amerindian Perspectivism. Journal of the Royal Anthropological Institute, 4(3), 469-488. https://www.jstor.org/stable/3034157

Viveiros de Castro, E. (1992). From the Enemy’s Point of View: Humanity and Divinity in an Amazonian Society. Chicago: University of Chicago Press.