Vitalidades en flujo: de pagar, ofrendar y alimentar a los seres del origen entre la gente I ́ku

Contenido principal del artículo

Autores

Jose Arenas Gómez https://orcid.org/0000-0002-2159-0527

Resumen

Este artículo teje algunas reflexiones sobre un asunto bastante conocido entre los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia): la realización de ofrendas, comúnmente conocidas como «pagamentos», a las madres y padres del mundo. Por medio del caso i´ku, el argumento central delinea la idea de que estas ofrendas responden a esquemas de relación que fundamentan la socialidad de este grupo indígena de lengua chibcha. Para entender esto, es inevitable explorar la figura de los mamu (los chamanes de la Sierra), toda vez que son estas personas las encargadas de movilizar las relaciones sociales, no solo al interior del grupo sino también entre este y los demás seres que habitan el mundo. Finalmente enfatizo que, si bien la idea del «pago de una deuda» está presente en las ofrendas, ellas trascienden esta idea para procurar fines mayores.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Århem, K. (1998). Powers of place: Territory, landscape and belonging in Northwest Amazonia. En N. Lowell (Ed.), Locality and Belonging, (pp. 78–102). London: Routledge.

Albert, B. (2002). Introdução. Cosmologias do contato no Norte-Amazônico. In B. Albert & A. Ramos (Eds.), Pacificando o Branco. Cosmologias do contato no Norte-Amazônico, (pp.9-21). São Paulo: Editora UNESP.

Albert, B. (1995). O ouro canibal e a queda do céu: uma crítica xamânica da economia política da natureza. Serie Antropológica, 174, 1-33. http://dan.unb.br/images/doc/Serie174empdf.pdf

Albert, B. (1992). A fumaça do metal: história e representações do contato entre os Yanomami. Anuário Antropológico, 89, 151–89. http://dan.unb.br/images/pdf/anuario_antropologico/Separatas1989/anuario89_brucealbert.pdf

Allen, C. (2014). Ushnus and Interiority. En F. Meddens, C. McEwan, K. Willis, & N. Branch (Eds.). Inca Sacred Space: Landscape, Site and Symbol in the Andes, (pp. 71–80). London: Archetype Press.

Allen, C. (1998). When Utensils Revolt: Mind, Matter, and Modes of Being in the Pre-Columbian Andes. RES: Anthropology and Aesthetics, 33, 18/27. https://doi.org/10.1086/RESv33n1ms20166999

Andrello, G. (2012). Mapeando lugares sagrados. Patrimônio imaterial, cartografia e narrativas em Iauaretê. En G. Andrello (Org.). Rotas de criação e transformação: narrativas de origem dos povos indígenas do Rio Negro, (pp. 18-41). São Paulo, São Gabriel da Cachoeira: Instituto Socio Ambiental (ISA), FOIRN.

Arenas Gómez, J. (2020a). Parents who own lives: relations and persons among the I ́ku, a Chibchan group from Colombia. En E. Halbmayer (Ed.). Amerindian Socio-Cosmologies between the Andes, Amazonia and Mesoamerica. Toward an Anthropological Understanding of the Isthmo-Colombian Area, (pp. 181-204). London: Routledge.

Arenas Gómez, J. (2020b). Partiendo de líneas, llegando a lugares. Notas sobre territorio entre los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe Colombiano. Vibrant, 17, 1-23. http://vibrant.org.br/downloads/v17/JoseArenas.pdf

Arenas Gómez, J. (2016). Sembrando vidas: la persona i’ku y su existencia entre lo visible y lo invisible. Tese de doutorado. Departamento de Antropologia, Universidade de Brasília, Brasília.

Arenas Gómez, J. (2012). Entre a Harmonia e o Caos. Contribuições para uma releitura da etnologia na Sierra Nevada de Santa Marta (Colômbia). Dissertação de mestrado. Departamento de Antropologia, Universidade de Brasília, Brasília.Bahti, M (2000). A guide to Navajo sandpaintings, Tucson: Rio Nuevo Publishers.

Barbosa, R. (2011). El orden del todo: Sierra Gonawindúa-Shwndwa un territorio de memorias, tendencias y tensiones en torno al ordenamiento ancestral. Bogotá: La carreta Editores. Universidad Nacional. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

Barcelos Neto, A. (2009). The (de)animalization of objects. Food offerings and subjetivization of masks and flutes among the Wauja of Southern Amazonia. In F. Santos Granero (Ed.). The occult life of things. Native Amazonian theories of materiality and personhood, (pp. 128-151). Arizona: The University of Arizona Press.

Bauer, B. (1998). The Sacred Landscape of the Inca: The Cusco Ceque System. Austin: University of Texas Press.

Blanco, J. A. (1996). Dos colonizaciones del siglo XVIII en la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Archivo General de la Nación.

Broda, J. (2016). Ofrendas mesoamericanas en una perspectiva comparativa. En J. Broda (Org.). Convocar a los dioses. Ofrendas Mesoamericanas: estudios antropológicos, históricos y comparativos, (pp. 531-582). Ciudad de México: UNAM.

Campos Zornoza, J. Y. (1976). Instituciones nacionales y relaciones interétnicas en la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada: estudio del poblado de Nabusimake. Tesis de grado. Universidad de los Andes, Bogotá.

Candler, K. (1993). Place and Thought in Quechua Household Ritual. Tesis de PhD. University of Illinois at Urbana-Champaign.

Carneiro da Cunha, M. (2002). Apresentação. En B. Albert & A. Ramos (Eds.). Pacificando o branco. Cosmologias do contato no Norte-Amazônico, (pp. 7-8). São Paulo: Editora UNESP.

Cayón, L, & Chacón, T. (2014). Conocimiento, historia y lugares sagrados. la formación del sistema regional del alto Río Negro desde una visión interdisciplinar. Anuário Antropológico, 39(2), 201-33. http://www.dan.unb.br/images/pdf/anuario_antropologico/Separatas%202013_II/Conocimiento%20historia%20y%20lugares%20sagrados.pdf

Cayón, L. (2013). Pienso, luego creo. La teoría makuna del mundo. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICAHN. Fondo Editorial Cerec.

Cayón, L. (2012). Lugares sagrados y caminos de curación. Apuntes para el estudio comparativo del conocimiento geográfico de los tukano oriental. En G. Andrello (Org.). Rotas de criação e transformação: narrativas de origem dos povos indígenas do rio negro, (pp. 168-194). São Paulo, São Gabriel da Cachoeira: Instituto Socio Ambiental (ISA), FOIRN.

Chaves, A. & Zea, F. (1977). Los ijka: reseña etnográfica. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Coelho de Souza, M. (2018). A vida dos lugares entre os Kïsêdjê: toponímia como terminologia de relação. Espaço Ameríndio, 12(1), 9-49. https://seer.ufrgs.br/EspacoAmerindio/article/view/75131

Córdoba, E. M. (2006). Sitios sagrados y territorio wiwa. Universitas Humanística, 61, 275-286. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2085

De la Cadena, M. (2015). Earth Beings. Ecologies of Practice Across Andean Worlds. Durham and London: Duke University Press.

Dehouve, D. (2001). El fuego nuevo: interpretación de una «ofrenda contada» Tlapaneca (Guerrero, México). Journal de la Société des Américanistes (87), 89-112. https://doi.org/10.4000/jsa.1996

Dehouve, D. (2007). La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero, México: Universidad Autónoma de Guerrero/Plaza y Valdés/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Descola, P. (2012 [2005]). Más allá de naturaleza y cultura. Buenos Aires: Amorrortu.

Descola, P. (1996). Constructing Natures: Symbolic Ecology and Social Practice. En P. Descola & P. Gísli (Eds.). Nature and Society. Anthropological perspectives, (pp. 82-102). London: Routledge.

Descola, P. (1992). Societies of nature and the nature of society. En A. Kuper (Ed.). Conceptualizing society, (pp. 107-126). London. Routledge.

Duque Cañas, J. P. (2012). Territorios indígenas y Estado. A propósito de la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Falchetti, A. M. (1997). La ofrenda y la semilla: Notas sobre el simbolismo del oro entre los Uwa. Boletín del Museo del Oro, 43, 3-37. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6882

Falchetti, A. M. (1993). La tierra del oro y el cobre: parentesco e intercambio entre comunidades orfebres del norte de Colombia y áreas relacionadas. Boletín del Museo del Oro, 34, 2-75. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/6998

Fausto, C. (2002). Banquete de gente: comensalidade e canibalismo na Amazônia. Mana, 8(2), 7-44. https://doi.org/10.1590/S0104-93132002000200001

Ferro, M. (2012). Makruma: el don entre los Iku de la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Ferro, M. R. (1998). Makruma: el don entre los iku de la Sierra Nevada de Santa Marta. Tesis de grado. Universidad de los Andes, Bogotá.

Garnelo, L., Diniz, L. & Sampaio S. (2012). Experiências, eventos e lugares no mundo Baniwa. Pesquisa-ação no médio Içana, Alto Rio Negro. En G. Andrello (Org.). Rotas de criação e transformação: narrativas de origem dos povos indígenas do Rio Negro, (pp. 90-101). São Paulo, São Gabriel da Cachoeira: Instituto Socio Ambiental (ISA), FOIRN.

Giraldo, N. (2014). Camino en espiral. Yo’ Sa Ingunu. Manizales: Universidad de Caldas/ Lemoine Editores.

Gose, P. (1994). Deathly Waters and Hungry Mountains: Agrarian Ritual and Class Formation in an Andean Town. Toronto: University of Toronto Press.

Gudeman, S. (2001). The Anthropology of Economy. Community, Market and Culture. Malden: Blackwell Publishing Ltd.

Horta, A. M. (2015). Aproximación a la cosmopolítica de los colectivos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Ley de Sé, Estado y patrimonio. Dissertação de Mestrado. Departamento de Antropologia, Universidade Federal do Río Grande do Sul. Porto Alegre.

Hugh-Jones, C. (1979). From the milk river: spatial and temporal processes in Northwest Amazonia. Cambridge: Cambridge University Press.

Hugh-Jones, S. (2012). Escrever na pedra, escrever no papel. En G. Andrello (Org.). Rotas de criação e transformação: narrativas de origem dos povos indígenas do Rio Negro, (pp. 138-167). São Paulo, São Gabriel da Cachoeira: Instituto Socio Ambiental (ISA), FOIRN.

Hugh-Jones, S. (1996). Shamans, Prophets, Priest, and Pastors. En N. Thomas & C. Humphrey (Eds.). Shamanism, History and the State (pp. 32–75). Ann Arbor; University of Michigan Press.

Hugh-Jones, S. (1979). The palm and the pleiades: initiation and cosmology in Northwest Amazonia. Cambridge: Cambridge University Press.

Ingold, T. (1995). Humanidade e animalidade. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 28(10), 39-53. http://www.iea.usp.br/eventos/destaques/ingold-humanidade

Langebaek, C. (1986). Las ofrendas en los Andes Septentrionales de influencia chibcha: el caso de un ofrendatario muisca encontrado en Fontibón. Boletín del Museo del Oro, 16, 40-47. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7246

Latour, B. (2005). Reassembling the social: an introduction to Actor-Network-Theory. Oxford: Oxford University Press

Lima, T. S. (1996). O dois e seu múltiplo: reflexões sobre o perspectivismo em uma cosmologia tupi. Mana, 2(2), 21-47. https://doi.org/10.1590/S0104-93131996000200002

Loaiza, L. (2013). Diosas, sagas y habas: el poder de la mujer. Lo sagrado femenino a partir de los símbolos mitológicos en las culturas Kogi y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, (Colombia). Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.

Mauss, M. (2003 [1925]). Ensaio sobre a dádiva: Forma e razão da troca nas sociedades arcaicas. En Sociologia e Antropologia (pp. 183-314). São Paulo: Cosac Naify.

Morales, P. (2011). Los idiomas de la reetnización. Corpus christi y pagamentos entre los indígenas kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ødegaard, C. (2019). Prosperity and the Flow of Vital Substances: Relating to Earth Beings in Processes of Mobility in the Southern Peruvian Andes. En J. J. Rivera Andía (Ed.). Non-Humans in Amerindian South America: Ethnographies of indigenous cosmologies, rituals and songs, (pp. 326-351). New York and London: Berghahn.

Orozco, J. (1990). Nabusimake, tierra de arhuacos. Bogotá: ESAP.

Overing, J. & Passes, A. (2000). Introduction. Conviviality and the opening up of the Amazonian anthropology. In J. Overing & A. Passes (Eds.). The Anthropology of love and anger. The aesthetics of conviviality in Native Amazonia, (pp. 1-30). New York: Routledge.

Pellegrino, V. (2017). Incumplir cumpliendo: una etnografía al papeleo del Auto 004.Tesis de Doctorado. Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, Bogotá.

Peñaranda, J. (2006). Donde vive el Dúzhambu y el Zhángu, éste es nuestro territorio: movimiento y territorio Wiwa. Jangwa Pana, 5, 79-94. https://doi.org/10.21676/16574923.446

Pimentel, P. & Cabalzar, A. (2012). No caminho da Cobra de Pedra. Narrativa de transformação e lugares importantes para os Tuyuka do alto Tiquié. En G. Andrello (Org.). Rotas de criação e transformação: narrativas de origem dos povos indígenas do Rio Negro, (pp. 42-53). São Paulo, São Gabriel da Cachoeira: Instituto Socio Ambiental (ISA), FOIRN.

Preuss, K. (1993). Visita a los indígenas Kággaba de la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, Colcultura.

Reichel-Dolmatoff, G. (1991). Los Ika, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Notas Etnográficas 1946-1966. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Reichel-Dolmatoff, G. (1984). Some Kogui Models fo the Beyond. Journal of Latin American Lore, 10(1), 63-85. https://ehrafworldcultures.yale.edu/ehrafe/citation.do?method=citation&forward=browseAuthorsFullContext&id=sc07-013

Reichel-Dolmatoff, G. (1978). The loom of Life: A Kogui Principle of Integration. Journal of Latin American Lore, 4(1), 5-25. https://ehrafworldcultures.yale.edu/ehrafe/citation.do?method=citation&forward=browseAuthorsFullContext&id=sc07-012

Reichel-Dolmatoff, G. (1977). Templos kogui: Introducción al simbolismo y a la astronomía del espacio sagrado. Revista Colombiana de Antropología, XIX, 199-246. http://biblioteca.icanh.gov.co/docs/marc/texto/REV-0915V19a-7.PDF

Reichel-Dolmatoff, G. (1976). Training for the Priesthood Among the Kogui of Colombia. En J. Wilbert (Ed.). Enculturation in Latin América: An Anthology, (pp. 265-288). Los Angeles: UCLA, Latin American Center publications.

Reichel-Dolmatoff, G. (1974). Funerary Customs and Reigious Symbolism Among the Kogui. En P. J. Lyon (Ed.). Native South Americans: Ethnologistof the Least Known Continent, (pp. 289-301). Austin: Waveland Press, The University of Texas at Austin.

Reichel-Dolmatoff, G. (1950). Los kogui: una tribu de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia (2nd ed.). Bogotá: Procultura. Nueva biblioteca colombiana.

Rösing, I. (1994) La deuda de ofrenda: un concepto central de la religión andina. Revista Andina: Identidad en los Andes, 23(1), 191-216. http://www.revistaandinacbc.com/wp-content/uploads/2016/ra23/ra-23-1994-05.pdf

Rozas Álvarez, J. (2007). El modo de pensar andino. Una interpretación de los rituales de Calca. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/1409

Sahlins, M. (2008 [1981]). Metáforas históricas e realidades míticas. Estrutura nos primórdios da historia do Reino das Ilhas Sandwich. Rio de Janeiro: Zahar.

Sax, M. (2019). Southern Sacrifice and Northern Sorcery: Mountain Spirits and Encantos in the Peruvian Andes. En J. J. Rivera Andía (Ed.). Non-Humans in Amerindian South America: Ethnographies of indigenous cosmologies, rituals and songs, (pp. 97-125). New York and London: Berghahn.

Serje, M. (2008). La invención de La Sierra Nevada. Antípoda, 7, 197-229. https://doi.org/10.7440/antipoda7.2008.09

Stengers, I. (2005). The cosmopolitical proposal. En B. Latour & P. Weibel (Eds.). Making things public. Atmospheres of democracy, (pp. 995-1003). Cambridge, Massachusetts & London: MIT Press.

Strathern, M. (1988). The gender of the gift: problems with women and problems with society in Melanesia. Berkeley/Los Angeles: University of California Press.

Tayler, D. (1997). The coming of the sun. A prologue to Ika sacred narrative. Oxford: Pitt Rivers Museum. University of Oxford.

Tayler, D. (1973). The Ika of Colombia and their System of Beliefs. Doctoral thesis. Department of Anthropology, University of Oxford, Oxford.

Testart, A. (1997). Les trois modes de transfert. Gradhiva, 21, 39-49.

Torres, W. (1982). Los hijos de Seyankua: territorio y producción Kogi. Informe de trabajo de campo. Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Trillos Amaya, M. (2005). Lenguas chibchas de la Sierra Nevada de Santa Marta: una perspectiva histórico-comparativa. Bogotá: Universidad de los Andes; Ceso; Ccela; Observatorio del Caribe Colombiano.

Trillos, M. (1995). Multilingüismo en la Sierra Nevada de Santa Marta. Thesaurus, L. (1,2 y 3), 293-306.

Uribe, C. (1990). Nosotros los hermanos mayores: continuidad y cambio entre los Kággaba de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Tesis de doctorado Universidad de Pittsburgh (U.S). Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, Bogotá.

Valverde, A. (2007). Prácticas funerarias desde la arqueología: El caso de las momias de la Sierra Nevada del Cocuy. Antípoda, 5, 275-291. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1900-54072007000200013&script=sci_abstract&tlng=es

Villegas, M. (1999). Los wiwa: nociones de equilibrio y movimiento. Tesis de grado. Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, Bogotá.

Viveiros de Castro, E. (2008). Xamanismo transversal: Lévi-Strauss e a cosmopolítica amazônica. En R. Caixeta & R. Freire (Eds.). Lévi-Strauss. Leituras Brasileiras. Belo Horizonte: Editora UFMG.

Viveiros de Castro, E. (2007). Filiação intensiva e aliança demoníaca. Novos Estudos, 77, 91-126. https://www.scielo.br/pdf/nec/n77/a06n77.pdf

Viveiros De Castro, E. (2002). Perspectivismo e multinaturalismo na América indígena. En A inconstância da alma selvagem, (pp. 345-400). São Paulo: Cosacnaify

Viveiros de Castro, E. (1999). Etnologia Brasileira. En S. Micelli (Org). O que ler na Ciência Social Brasileira (1970- 1995), (pp.109-223). São Paulo: Editora Sumare, ANPOCS.

Viveiros de Castro, E. (1996). Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio. Mana, 2(2), 115-144. https://doi.org/10.1590/S0104-93131996000200005

Zapata Torres, J. (2010). Espacio y territorio sagrado. Lógica del ordenamiento territorial indígena. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.