Teorizando una filosofía del cimarronaje.

Contenido principal del artículo

Autores

Pedro Lebron Ortiz

Resumen

En este artículo elaboro una concepción filosófica del cimarronaje para ponerlo en conversación, a grosso modo, con el pensamiento decolonial. Esto consiste en la discusión del concepto cimarronería sociogénica, que se define como la huida de las fuerzas opresoras de la modernidad europea a través de una praxis política decolonial, y la cimarronería analéctica, que defino como la huida de la modernidad europea misma. Planteo que la relación entre estos dos fenómenos constituye lo que he llamado la doble crítica cimarrona y que su manifestación concreta, en distintas configuraciones, constituye lo que he denominado lógicas cimarronas. Sostengo que la cimarronería analéctica tiene un elemento pedagógico que tiene el potencial de iniciar un giro decolonial. Finalmente, miro de manera resumida los sucesos del verano puertorriqueño de 2019 a través de este marco teórico, que he denominado filosofía del cimarronaje, para identificar rasgos de cimarronaje, en el sentido ontológico que abordo, en la sociedad puertorriqueña contemporánea y algunos paralelos con la Revolución Haitiana.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bledsoe, A. (2017). Marronage as Past and Present Geography in the Americas. Southeastern Geographer, 57(1), 30-50.

Carrera Damas, G. (2006). Huida y enfrentamiento. En M. M. Fraginals (Ed.), África en América Latina (pp. 34-52). México: Siglo XXI.

Chamoiseau, P. (2018). Slave Old Man. Nueva York: The New Press.

Colectiva Feminista en Construcción. (2017). La Manifiesta. www.facebook.com/Colectiva.Feminista.PR

Du Bois, W. E. B. (2017). The Souls of Black Folk. Brooklyn: Restless Books.

Durán De Seade, E. (1979). State and History in Hegel’s Concept of People. Journal of the History of Ideas, 40(3), 369-84.

Dussel, E. (2016). 14 tesis de ética: hacia la esencia del pensamiento crítico. Madrid: Trotta.

Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. México: Fondo de Cultura Económica.

Dussel, E. (2010). 20 tesis de política. México: Siglo XXI.

Espinosa Miñoso, Y. & Rodríguez Moreno, C. (2020, 13 de marzo). Hacia la recuperación de una memoria de resistencia afrocaribeña en República Dominicana. Clacso. https://www.clacso.org/hacia-la-recuperacion-de-una-memoria-de-resistencia-afrocaribena-enrepublica-dominicana/

Fanon, F. (2008). Black Skin, White Masks. New York: Grove Press.

Figueroa Cancel, A. (2018, 28 de abril). Una comunidad en Lares encuentra esperanza en escuela abandonada. El Nuevo Dia. https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/unacomunidadenlaresencuentraesperanzaenescuelaabandonada-2418346/


Garriga-López, A. (2019). Puerto Rico: The Future in Question. Shima: The International Journal of Research into Island Cultures, 13(2), 174-192.

Glissant, É. (2010). Poetics of Relation. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

Gordon, L. R. (2013). Thoughts on Dussel’s ‘Anti-Cartesian Meditations.’ Human Architecture: Journal of the Sociology of Self-Knowledge, 11(1),67-72.

Grosfoguel, R. (2013). The Structure of Knowledge in Westernized Universities: Epistemic Racism/Sexism and the Four Genocides/Epistemicides of the Long 16th Century. Human Architecture: Journal of the Sociology of Self-Knowledge, 1(1), 73-90.

Harney, S. & Moten, F. (2019). Los abajocomunes: planear fugitivo y estudio negro. México: La Campechana Mental Rancho Electrónico. http://www.craterinvertido.org/archivos/abajocomunes/abajocomunes.pdf


Henry, P. (2000). Caliban’s Reason: Introducing Afro-Caribbean Philosophy. New York: Routledge.

Herrera, I. (2019, July 25). For This Feminist Collective in Puerto Rico, the Mass Protests Were a Long Time Coming. The New York Times. https://www.nytimes.com/2019/07/25/style/feminist-collective-puerto-rico-protests.html

Hooks, B. (1989). Choosing the Margins as a Space of Radical Openness. Framework: The Journal of Cinema and Media, 36, 15-23.

Jiménez, L. (2019, 21 de marzo). Toman el control de sus comunidades.Primera Hora. https://www.primerahora.com/suroeste/noticias/puerto-rico/nota/tomanelcontroldesuscomunidades-1333091/

Lambert, L. (2014, December 30). Abysmal Atlantic: The Slave Ships’ Genocide. TheFunambulist. https://thefunambulist.net/architectural-projects/history-abysmal-atlanticthe-slave-ships-genocide

Lorde, A. (2012, August 12). Learning from the 60s. BlackPast. https://www.blackpast.org/african-american-history/1982-audre-lorde-learning-60s/


Santory Jorge, A. & Quintero Rivera, M. (Comps.) (2018). Antología del pensamientocrítico puertorriqueño contemporáneo. Buenos Aires: Clacso.

Lao-Montes, A. (2017). La filosofía de la liberación y sus avatares descoloniales en clave de africanía. Analysis, 20, (5), 1-37.

León Castro, E. (2015). Acercamiento crítico al cimarronaje a partir de la teoría política, los estudios culturales, y la filosofía de la existencia. (Tesis de doctorado). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador. http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/4679

Maldonado-Torres, N. (2016, October 23). Outline of Ten Theses on Coloniality and Decoloniality. Caribbean Studies Association. http://caribbeanstudiesassociation.org/docs/Maldonado-Torres_Outline_Ten_Theses-10.23.16.pdf


Maldonado-Torres, N. (2008). Against War: Views from the Underside of Modernity. Durham: Duke University Press.

Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En S. Castro-Gómez & R. Grosfoguel (Eds.). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 127-167). Bogotá: Siglo del Hombre Editores / Iesco-UC / Pontificia Universidad Javeriana.

Manigat, L. F. (1977). The Relationship Between Marronage and Slave Revolts and Revolution in St. Domingue-Haiti. Annals of the New York Academy of Sciences, 292, 420-438.

Marshall, E. Z. (2012). Anansi’s Journey: A Story of Jamaican Cultural Resistance. Kingston: University of the West Indies Press.

Ortiz Santiago, A. (2019, July 22). How Misogyny and #TelegramGate Led to the Protests in Puerto Rico. Zora. Medium. https://zora.medium.com/how-misogyny-andtelegramgate-led-to-the-protests-in-puerto-rico-72ec58ebf557

Price, R. (Ed.). (1996). Maroon Societies: Rebel Slave Communities in the Americas. Baltimore: The John Hopkins University Press.

Quintero Rivera, Á. (1985). La cimarronería como herencia y utopía. David y Goliath, XV(48), 37-51.

Roberts, N. (2015). Freedom as Marronage. Chicago: The University of Chicago Press.

Rosario, F. (2019, 22 de agosto). Mujeres se reúnen con la gobernadora para discutir problemas de violencia. Primera Hora. https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/mujeressereunenconlagobernadoraparadiscutirproblemasdeviolencia-1359769/


San Miguel, P. L. (2004). Los desvaríos de Ti Noel: ensayos sobre la producción del saber en el Caribe. San Juan: Ediciones Vértigo.

Zambrana, R. (2020, February). Black Feminist Tactics: On La Colectiva Feminista En Construcción’s Politics without Guarantees. Society & Space. https://www.societyandspace.org/articles/black-feminist-tactics-on-la-colectiva-feminista-en-construccions-politicswithout-guarantees