Panafricanismo afrocaribeño en George Padmore y C.L.R. James : insumos para ampliar la genealogía de la teoría descolonial.

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Autores

Roberto Almanza-Hernández

Resumen

En este artículo analizo la política y el pensamiento radical de los trinitenses George Padmore y C.L.R. James en el contexto del movimiento panafricanista, desde la primera mitad del siglo XX, hasta el Sexto Congreso Panafricano celebrado en Dar es Salaam en Tanzania. El objetivo principal de estas líneas es visibilizar a otras figuras afrocaribeñas radicales que contribuyeron a forjar un sentido de unidad y solidaridad entre los racializados y explotados por los imperios coloniales capitalistas, con el fin de ampliar el archivo del pensamiento descolonial, en tanto figuras fundacionales que su política estuvo signada por un talante anticolonial, antiimperial y anticapitalista. El presente trabajo, intenta contribuir a socavar el racismo epistémico que persiste sobre el radicalismo negro afrocaribe y su desconocimiento en la tradición del pensamiento crítico latinoamericano.

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