Realidades y falacias de la reconstrucción del tejido social en población desplazada

Contenido principal del artículo

Autores

Uva Falla Ramírez

Resumen

La investigación recoge los resultados del trabajo orientado a la reconstrucción del tejido social con población en situación de desplazamiento asentada en el Municipio de Soacha, realizado desde el 2002. Con un diseño cualitativo, específicamente la investigación participativa, se privilegió el uso de técnicas dialógicas integrando investigación, educación y acción. La problemática observada en la Unidad de Atención y Orientación a Población Desplazada (UAO), llevó a identificar como intencionalidad del proyecto el generar procesos autogestionarios en la comunidad de desplazados, a partir de una reflexión crítica de su realidad. Sin embargo, los procesos de reconstrucción del tejido social requieren de una política y acciones municipales concretas de absorción y repoblamiento, que brinden alternativas viables de estabilización socioeconómica a la población en situación de desplazamiento, puesto que dichos procesos se ven obstaculizados por las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentra la población.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Arias, Néstor. 1999. «Los derechos de los desplazados internos». En Su Defensor: Defensoría
del Pueblo. Bogotá.

Asociación Colombiana de Universidades- ASCUN-Red de solidaridad Social- RSS-, Universidad Nacional de Colombia y Organización Para las Migraciones OIM, Codhes, AFS.

2002. El desplazamiento forzado en Colombia Compromisos desde la universidad. Bogotá.

Agier, Michel. 1995. «Lugares y redes: las mediaciones de la cultura urbana». En Revista Colombiana de Antropología. Vol.32. Bogotá.

Castillo, Fernando.1994. Los Altos de Chiapas: La voz de las armas. Grupo editorial Planeta,México.

Castro, Nancy y Angélica Gachón. 2001. «Tejido social y Construcción de Sociedad». ONG Cordillera. Centro de Estudios Municipales. www.siciedad.cl./acción/portada/pagina.asp.

Departamento Administrativo de Bienestar Social –DABS-. 2003. Inclusión Social y nuevas ciudadanías». Memorias. Taller creativo. Universidad Javeriana, Bogotá.

Foucault., Michel. 1987 Las palabras y las cosas una Arqueología de las Ciencias Humanas. Siglo
XXI. México.

Fuenzalida, Mercedes. 1992. Ayuda al Pueblo de Bosnia. Refugiados. Madrid.

Gonzáles Esperanza. 1995. Manual sobre participación y organización para la gestión local. Foro Nacional por Colombia, Cali.

Geertz, Clifford. 1994. El conocimiento local: Ensayos sobre la participación de las Culturas .Ediciones Paidós, Barcelona.

Henao, Diego. 1998. Comunicación y redes sociales. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá.

Hernández, Carlos. 2000. «Bajo Capital Social». En Colombia un País por Construir. Amaya, P.

Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Ladino, Blanca Liliana. 2002. «Proyecto con perspectiva de género para el fortalecimiento del tejido social de la población vulnerable afectada por el conflicto armado interno en los municipios de Cantallo, San Pablo y Simití. Sur de Bolívar». Tesis de postgrado, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Marciales, Luz Marina y Gloria Rubiano. 1999. Introducción al trabajo comunitario. USTA, Bogotá.

Montoya, María Paola. 1998. La víctima: Una construcción a través del Lenguaje. Universidad de los Andes, Bogotá.

Observatorio Socio Político y Cultural. Centro de Estudios Sociales. 1999 Desplazados: Migraciones internas y Reestructuraciones Territoriales. Universidad Nacional, Bogotá.

Osorio, Flor Edilma. 1993. La Violencia del Silencio: Desplazados del campo a la Ciudad. CODHES.

Universidad Javeriana, Bogotá.

Pérez, Diego. 1995. «Ruptura el tejido social y el proyecto vital» En Su Defensor . Defensoria del Pueblo, El desplazamiento forzado en Colombia, Abril, serie 2. Bogotá.

Pérez, Diego. et. al. 1997. Relatos e Imágenes del desplazamiento en Colombia. Una lectura a la Sociedad Colombiana. Cinep, Bogotá.

Presidencia de la República, Red de Solidaridad Social. Unidad Territorial de Cundinamarca.

«Tendencias del desplazamiento forzado en el Municipio de Soacha» http:// www.red.gov.co.

Red De Solidaridad Social. 2000. «Informe de gestión Estatal en atención integral a población desplazada». Bogotá http://www.presidencia.gov.co/red/deesplaza/copesdiag.htm

Red de Solidaridad Social –RSS- Red Nacional De Información De Población Desplazada: «Avances, componentes, metodología y cifras». Presidencia de La República, 2001. Bogotá. http://www.presidencia.gov.co/red/deesplaza/copesdiag.htm

Sante Cervellin y Fanny Uribe. 2000. Aproximación psicosocial y abordaje terapéutico. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Speck, R. V., Attneave. 1973. Family Netwoks.. Panthean Broods, Nueva York.

Tolfree, David. 1999. Restaurando la Alegría: Diferentes Enfoques de Asistencia a la niñez psicológicamente afectada por la Guerra o el Desplazamiento. Radda Bamen. Bogotá.

Unidad de Paz. 1999. «Desplazamiento Catástrofe Social». El Tiempo. P. 3A. Columna 70. Sección primer plano.

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. 2003. «Sistematización de la experiencia de atención a la población en situación de desplazamiento». Municipio de Soacha. Informe de práctica. Facultad de ciencias Sociales. Programa de Trabajo social, Bogotá.

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. 2003. «Estudio de caracterización de la población usuaria en la Unidad de Atención a Población Desplazada».

Municipio de Soacha. Informe de práctica. Facultad de ciencias Sociales. Programa de Trabajo social. Bogotá.