El nomadismo filosófico de Rosi Braidotti: una alternativa materialista a la metafísica de la presencia

Contenido principal del artículo

Autores

Iván Darío Ávila Gaitán

Resumen

El presente artículo propone una lectura general de la filosofía nómade elaborada por Rosi Braidotti. la tesis central consiste en que su filosofía traza un materialismo profundo que constituye una alternativa radical a la metafísica de la presencia, entendida esta última como un gran sistema discursivo imperante en occidente, que dice la verdad sobre la realidad misma y que, además, es una vasta ontología política. Con el objetivo de argumentar nuestro planteamiento central, examinaremos la lectura que hace la autora de lo que denomina «postmodernidad» y «figuraciones». lo que está detrás de dichas cuestiones es una manera novedosa de concebir la producción de conocimiento, donde la descripción es siempre una intervención-creación, un desplazamiento que hunde sus raíces en la ontología post-metafísica. Finalmente, abordaremos la principal figuración hecha por Braidotti, el sujeto nómade, y plantearemos algunos aspectos centrales de su nomadismo filosófico en términos teórico-estilísticos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Braidotti, R. 2000. Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Buenos Aires, Paidós.

Braidotti, R. 2004. Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona, Gedisa.

Braidotti, R. 2005. Metamorfosis: Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid, Akal.

Braidotti, R. 2009. Transposiciones: Sobre la ética nómada. Barcelona, Gedisa.

Derrida, J. 2010. De la gramatología. México, Siglo XXI Editores.

Descartes, R. 1997. Meditaciones metafísicas. Madrid, Alfaguara. Platón. 1979. «Fedón (64c) », en: Obras completas. Madrid, Aguilar.