Trabajar en la cuestión social: trabajo sobre los otros y transformaciones en los mundos del trabajo

Contenido principal del artículo

Autores

Claudia Bermúdez Peña

Resumen

El artículo realiza un ejercicio analítico de la categoría trabajo desde la perspectiva de las profesiones que se han configurado con la emergencia de la llamada autoprotección de la sociedad, particularmente el trabajo social, (un escenario distinto a la manufactura). Plantea un rastreo histórico sobre la manera como la cuestión social derivó en la emergencia de profesiones y oficios en europa, mientras que en latinoamérica se dio en el marco de la relación entre el paradigma del desarrollo aplicado a los países del sur y desde allí una propuesta particular para atender la cuestión social. así, confluyeron diversas profesiones que derivaron en una forma particular de trabajo denominado trabajo sobre los otros; ese es el contexto para pensar las implicaciones de trabajar en la cuestión social en un marco de trasformaciones en los mundos del trabajo hoy.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Aponte Blank, C. enero-julio, 2012. ¿Estado social o estado de bienestar en América Latina? Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura 18(1):11-40.

Bonfiglio, G. 1982. Desarrollo de la comunidad y trabajo social. Lima, Celats.

Bourdieu, P. 2000. Las estructuras sociales de la economía. Barcelona, Anagrama.

Bourdieu, P. 1996. «Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático». Revista Sociedad. 8: 49-62.

Casaburi, Gabriel, María Pía Riggirozzi y María Fernanda Tuozzo, 2000. «BMD-sociedad civil: Luces y sombras de una nueva relación», en D. Tussie, Luces y sombras de una nueva relación. El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la sociedad civil. Buenos Aires, FLACSO/Temas Grupo Editorial.

Castel, R. 2001. La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Barcelona, Paidós.

Castoriadis, C. 1980. «Reflexiones sobre el ‘desarrollo’ y la ‘racionalidad’», en J. Attali,

C. Castoriadis, J. M. Domenach, P. Massé, E. Morin y otros. El mito del desarrollo. Barcelona, Kairós.

De La Garza Toledo, E. 2001. «Problemas clásicos y actuales de la crisis del trabajo», en J.C. Neffa y E. de La Garza Toledo (comp.). El futuro del trabajo, el trabajo del futuro. 11-31. Buenos Aires, Clacso.

Dubet, F. 2002. El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Barcelona, Gedisa.

Estrada, V. M. 2010. «Resignificar la formación académica y la intervención profesional en lo social». Trabajo Social-Universidad Nacional de Colombia. 12: 55-64.

Foucault, M. 1981. «La gubernamentalidad». En R. Castel et al. Espacios de poder. (9-27). Madrid, La Piqueta.

Fumagalli, A. 2010. Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Madrid, Traficantes de sueños.

Grassi, E. 2004. Política y cultura en la sociedad neoliberal (cap. 1, pp. 22-28). Buenos Aires, Espacio Editorial.

Iamamoto, M. 1997. Servicio social y división del trabajo. Un análisis crítico. São Paulo, Cortez.

Lazzarato, M., y A. Neggri. 2001. Trabajo inmaterial. Formas de vida y producción de subjetividad. Rio de Janeiro, DP&A.

Lipsky, M. 1980. «La burocracia en el nivel callejero: la función crítica de los burócratas en el nivel callejero», en J. M. Shafritz y A. C. Hyde. Clásicos de la administración pública (780-794). México, FCE.

Marx, C. 2008. La llamada acumulación originaria, en El capital (tomo I, 28.ed). Buenos Aires, Siglo XXI.

Miranda Aranda, M. 2003. «Pragmatismo, interaccionismo simbólico y trabajo social. De cómo la caridad y la filantropía se hicieron científicas». Tesis doctoral. Tarragona, Universidad de Rovira y Virgili.

Polanyi, K. 2007. La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro
tiempo. Buenos Aires, Siglo XXI.

Rahnema, M. 1991. «Pobreza», en W. Sachs, Diccionario del desarrollo (p. 399). Lima, Pratec.

Rosanvallón, P. 1995. La nueva cuestión social. Repensar el Estado providencia. Buenos Aires, Manantial.

Salomonsson, Karin. 2005. “Flexible, Adaptable, Employable: Ethics for a New Labour Market”, en Orvar Löfgren, Lynn Åkesson y Robert Willim. Magic, Culture and the New Economy. Oxford y Nueva York, Berg.

Sennet, R. 2000. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo (colección Argumentos). Barcelona, Anagrama.

Vatin, F. 2004. Trabajo, ciencias y sociedad. Ensayos de sociología y epistemología del trabajo. Buenos Aires, Hvmanitas.

Wallerstein, I. 2005. Análisis del sistema mundo. Una introducción. México, Siglo XXI