La cuestión social y su articulación con el trabajo social

Contenido principal del artículo

Autores

Sandra del Pilar Gómez Contreras

Resumen

La cuestión social se configura como una categoría en el estudio del trabajo social. Para su comprensión y articulación con este, es necesario partir del análisis de acontecimientos históricos-sociales que datan del siglo XIX y que motivan no solo su origen, sino incluso el desarrollo mismo de la profesión de trabajo social. Se pretende entonces resaltar las condiciones en las que surge y evoluciona el trabajo social, el contexto sociohistóricoen el cual se hizo visible, la relación que establece con las manifestaciones de la cuestión
social, la relación entre ésta y el orden burgués. Ello es necesario si se quiere desmitificarese vínculo estricto con las protoformas del servicio social. Igualmente, se retoma una de las vertientes de la cuestión social, denominada por Castel como benéfico-asistencial, en tanto permite comprender el componente filantrópico asistencial que se le ha atribuido a la profesión en sus inicios.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Arendt, H. 2009. ¿Qué es la política? (2ª reimp.). Buenos Aires, Paidós.

Castel, R. 1997. Metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires, Paidós.

Esquivel, F. 2006. Introducción al trabajo social. Una breve guía conceptual y contextual. Costa Rica, Editorial Universidad de Costa Rica.

Esquivel, F. 2004. «Cuestión social»: Algunas mediaciones determinantes para su estudio en la formación profesional. XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. Boletín Electrónico Sura, www.ts.ucr.ac.cr. Universidad de Costa Rica. (3 de Diciembre de 2014): 1-19.

Fernández T. y C. Alemán (coord.). 2006. Introducción al trabajo social. (3ª reimp.). Madrid, Alianza Editorial.

Hobbes, T. 2004. Leviatán. Buenos Aires: Hyspa.

Iamamoto, M. 2003. El servicio social en la contemporaneidad. Brasil, Cortez.

Iamamoto, M. 1997. Servicio social y división del trabajo. Un análisis crítico de sus fundamentos (Traducción de Alejandra Pastorini). São Paulo, Cortez.

Jones, G. (introd. y notas). 2007. El manifiesto comunista de Marx y Engels. (Introducción y notas de Gareth Stedman Jones, apéndice de Jesús Izquierdo M., y Pablo Sánchez L., traducción de Jesús Izquierdo M.). México DF, Fondo de Cultura Económica.

Lessa, S. 2014. Para comprender la ontología de Lukács. La Plata, Dynamis

Malagón, J. y A. Sarasola. 2006. «Nacimiento y evolución del trabajo social», en T.

Fernández y C. Alemán (comp.). Introducción al trabajo social (pp. 78-109). Madrid, Alianza Editorial.

Marx, C. y F. Engels. 1981. Manifiesto del Partido Comunista. URSS, Progreso.

Martínez, M. 2000. Para el trabajo social: Aportaciones teóricas y prácticas. Granada, Maristan.

Netto, J. P. 2004. «Trabajo social de cara a la realidad latinoamericana». Revista Prospectiva, 22(9): 19-35.

Netto, J. P. 2002. Capitalismo monopolista y servicio social. (2ª ed.). Brasil, Cortez.

Netto, J. P. 2001. Cinco notas a propósito de la cuestión social en servicio social crítico. Hacia la construcción del nuevo proyecto ético-político profesional. Brasil, Cortez.

Richmond, M. E, 1917. Social Diagnosis. Nueva York, Russell Sage Foundation.

Rinesi, E. 2014. Seminario de filosofía política. Disertación doctoral no publicada, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Rozas, P. M. 2004. La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del trabajo social (2ª reimp.). Buenos Aires, Espacio Editorial.