Pasos hacia una descolonización de lo festivo

Contenido principal del artículo

Autores

Javier Reynaldo Romero Flores

Resumen

El presente artículo profundiza la comprensión de la colonialidad e intenta mostrar, a manera de hipótesis, un itinerario posible que recupere el sentido celebratorio de la vida , contenido en los procesos y las prácticas festivas actuales herederas del Horizonte ancestral existentes en la Serranía Sagrada de los Urus, en Oruro, Bolivia. Nuestro relato surge desde nuestra propia  experiencia festiva geopolítica y corpopolíticamente localizada. Nuestro argumento transita del momento colonial, en el que se produce la demonización de lo festivo, al momento republicano en el que, junto con lo anterior, también se desarrolla la mercantilización de lo festivo. Enfatiza la colonialidad, desde lo demonizado como «idolatría» y lo mercantilizado como mercancía, desplegada por el proyecto de la modernidad/colonialidad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Anderson, B. 1993. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, Fondo de Cultura Económica.

Apel, K. 1994. Semiótica filosófica. Buenos Aires, Almagesto.

Apel, K. 1985. La transformación de la filosofía, Madrid, Taurus.

Arriaga, J. La extirpación de la idolatría en el Perú. s/f. Biblioteca Virtual Universal.

Recuperado el 3 de agosto, 2014, de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/155230.pdf.

Bautista, J.J. 2014. ¿Qué significa pensar desde América Latina? Madrid, Akal.

Bautista, J. J, 2012. Hacia la descolonización de la ciencia social latinoamericana. La Paz, Rincón Ediciones.

Bautista J. 2007. Crítica de la razón boliviana. La Paz, Tercera Piel. Cajías de la Vega, F. 2011. «El Carnaval de Oruro de 1783». Historias de Oruro. 10: 7-20.

Cazorla, F. 2012. «El paso centenario de la gran tradicional auténtica diablada Oruro». Historias de Oruro. 13: 9-17.

De La Torre, A. 2004. Movimientos milenarista y cultos de crisis en el Perú. Análisis histórico y etnológico. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Dussel, E. 2008. 1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del «mito» de la modernidad. La Paz, Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Dussel, E. 2007. Política de la liberación. Historia mundial y crítica. Madrid, Trotta.

Dussel, E. 2003. «Europa, modernidad y eurocentrismo», en E. Lander (ed.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. 41- 53. Buenos Aires, CLACSO.

Dussel, E. 2000. Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid, Trotta.

Dussel, E. 1980. Filosofía ética latinoamericana. Bogotá, CED.

Duviols, P. 2003. Procesos y visitas de idolatrías. Cajatambo, siglo XVII. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú; Instituto Francés de Estudios Andinos.

Fajardo, J. 1989. Oruro del 900. Oruro, Universidad Técnica de Oruro.

Grosfoguel, R. 2006. «La descolonización de la economía política y los estudios poscoloniales». Tabula Rasa. 4: 18-48.

Mignolo, W. 2007. La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona, Gedisa.

Mignolo, W. 2003. Historias locales/diseños globales. Madrid, Akal.

Millones, L. 2007. «Mesianismo en América Hispana: El Taki Onqoy». Memoria Americana. 15: 7-39.

Prats, L. 1997. Antropología y patrimonio. Barcelona, Ariel.

Poma de Ayala, G. 1980 [1853-1615]. El primer nueva corónica y buen gobierno. Tomo I. México, Siglo XXI.

Querejazu, L. La extirpación de idolatrías en Charcas, Bolivia. s./f. Recuperado el 4 de agosto, 2014, de: http://es.scribd.com/doc/94047303/La-extirpacion-de-idolatrias-enCharcas-Bolivia-por-Roy-Querejazu-Lewis#download.

Romero, J. 2015. «Insurgencia festiva en Oruro-Bolivia. Entre muertos, tolqas, ‘diablos’, morenos y otros ‘demonios’». Tesis doctoral no publicada, Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador.

Romero, J. 2014. «La noción de ‘patrimonio’ como colonialidad festiva». Ponencia presentada en el «II congreso plurinacional de antropología: desarrollo, interacción y flujo de antropologías en Bolivia, La Paz, 22-25 de septiembre.

Romero, J. 2012a. «Colonialidad y dinámica festiva. Legitimación de la modernidad/ colonialidad en el carnaval de Oruro». T’inkazos. 31: 137-156.

Romero, J. 2012b. «Sensibilidades vitales: fiesta, color, movimiento y vida en el espacio festivo de Oruro», en W. Mignolo y P. P. Gómez (ed.), Estéticas y opción decolonial. 233- 250. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Romero, J. 2009. «Interculturalidad y liberación. A propósito del Carnaval de Oruro», en M. Lara y K. De Munter (ed.), Dinámicas interculturales en contextos transandinos. 97- 127. Oruro, Consejo Universitario Flamenco VLIR-USO y CEPA.

UNESCO. 2003. Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. París, UNESCO.

Tylor, E. 1975. «La ciencia de la cultura (1871)», en J. S. Kahn (ed.). El concepto de cultura: textos fundamentales. 29-46. Barcelona, Anagrama.

Villaseñor A., Zolla, E. 2012 «Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimonialización de la cultura». [Versión electrónica] Cultura y representaciones sociales. Un espacio para el diálogo transdisciplinario, 6: 75-101.

Walsh, Catherine. 2003. Estudios culturales latinoamericanos. Retos desde y sobre la región andina. Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Abya-Yala.

Walsh, C. y otros. 2002. Indisciplinar las ciencias sociales. Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Abya-Yala.

Weber, M. 1991. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México, Premia.

Zavaleta, R. 1986. Lo nacional popular en Bolivia. México, Siglo XXI.