Problematización, eventualización y ficcionalización : La crítica en la visibilización de las subjetividades

Contenido principal del artículo

Autores

Jorge Eliécer Martínez Posada

Resumen

El interés en este escrito es preguntarse por la crítica en la visibilización de las subjetividades que radica en la historia del presente y no en la del pasado en términos del presente; entender las emergencias, los despliegues y las transformaciones que han constituido nuestro presente —«ontología crítica del presente»— que consiste en la eventualización, la problematización y la ficcionalización considerada en la investigación de las subjetividades. El articulo brinda elementos para el camino metodológico en las formas de abordar las subjetividades: el trabajo se presenta a modo de melodía musical con un introito a modo de introducción, cuatro incisos, el primero de los cuales se denomina «¡el punto de partida es ontológico!»; el segundo, «¡Problematización, un ejercicio para preguntar por lo impensado!»; el tercero. «¡eventualización es pensar la historia en términos discontinuos!», y el inciso cuatro, «¡Ficcionalizar es desafiar!», para terminar con una coda nombrada «¡la crítica como actitud estética en la existencia!».

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Butler, J. 2001. ¿Qué es la crítica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault. Recuperado el 18 de noviembre de 2014 de: http://eipcp.net/transversal/0806/butler/es

Castro, E. 2004. El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Chakrabarty, D. 2000. Provincializing Europe. Postcolonial thought and historical difference. Princeton, Princeton University Press.

Foucault, M. 2007. El nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978- 1979). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. 2006. Sobre la Ilustración. Madrid, Tecnos.

Foucault, M. 2005. «Sujeto y poder», en Pensamiento y experiencia. Bogotá, Carpe Diem.

Foucault, M. 1999. Estética, ética y hermenéutica. Obras Esenciales. Volumen III. Barcelona, Paidós.

Foucault, M. 1994. Dits et écrits, vol. I, III, IV. París, Gallimard.

Foucault, M. 1992a. Genealogía del racismo. Madrid, La Piqueta.

Foucault, M. 1992b. «Nietzsche, la genealogía y la historia», en Microfísica del poder. 7-29. Madrid, La Piqueta.

Foucault, M. 1992c. «Verdad y poder. Entrevista con M. Fontana», en Microfísica del poder. Madrid, La Piqueta.

Foucault, M. 1982. La imposible prisión. Barcelona, Anagrama.

Foucault, Michel. 1976. Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI.

Guha, Ranajit. 1997. “Dominance without Hegemony”. History and Power in Colonial India. Cambridge, Harvard University Press.

Martínez-Posada, J. E. 2014. Subjetividad biopolítica y educación. Una lectura desde el dispositivo. Bogotá, Universidad de La Salle.

Martínez-Posada, J. E. 2010. La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá, Universidad de La Salle.

Morey, M. 2014. Lectura de Foucault. México, Sexto Piso.

Rabinow, P. 1984. “Introduction”, en Paul Rabinow (ed.), Foucault reader. 3-29. Nueva York, Pantheon.

Rabinow, P y Nikolas Rose. 2003. The Essential Foucault. Nueva York, The New Press.

Restrepo, E. 2008. «Cuestiones de método: ‘eventualización’ y problematización en Foucault». Tabula Rasa. Bogotá, 8: 111-132.