Feminismo y feminismos: consensos y disensos

Contenido principal del artículo

Autores

Juanita Barreto Gama

Resumen

Ante todo quiero saludar a presentes y ausentes y dedicar estas palabras a todas las mujeres muertas por su condición de mujeres en su casa o en la plaza, a quienes han sido desplazadas por el conflicto armado en Colombia y a quienes nos dejaron su legado en la práctica cotidiana de las éticas del cuidado, caminando en la búsqueda de respuestas a la pregunta: «¿Qué sentido tiene la revolución si no podemos bailar?».

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Gama, Juanita. 2009. «Mujeres, géneros, subjetividad y democracia». Otras Palabras... 17: 17-21.

Barreto Gama, Juanita. 2007. «Mujeres, géneros y feminismos. Reflexiones para un debate».

En: Luz Gabriela Arango y Yolanda Puyana (comp.). Género, mujeres y saberes. Entre el movimiento social, la academia y el Estado. Pp. 191-199. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios de Género. Unibiblos.

Barreto Gama, Juanita. 2006. «La diversidad: un conflicto en la construcción de la ciudadanía» En: María Teresa Cifuentes y Adrián Serna (comp.). Ciudadanía y conflicto. Memorias del Seminario Internacional. Pp. 123-138. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Barreto Gama, Juanita. 2005. «El pensamiento feminista y los estudios de género en

los debates sobre transdisciplinariedad. En: Jaime Eduardo Jaramillo Jiménez (comp.), «Cultura, identidades y saberes fronterizos». Centro de Estudios Sociales CES, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. «Cultura, identidades y saberes fronterizos: Memorias del Congreso Internacional Nuevos paradigmas transdisciplinarios en ciencias humanas». Pp. 275-285. Bogotá, Ed. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Colección CES.

Barry, Jane y Jelena Djordjevic. 2008. «¿Qué sentido tiene la revolución si no podemos bailar?». [html] Publicado por Urgent Action Found. Recuperado de: http://www. fondoalquimia.org/Que-sentido-tiene-la-revolucion-si.html

Bocchetti, Alessandra. 1995. Lo que quiere una mujer. Madrid, Cátedra, Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer.

Gargallo, Francesca. 2004. Las ideas feministas latinoamericanas. Bogotá, Desde Abajo.

Grupo mujer y sociedad. 1990. Mujer, amor y violencia. Nuevas interpretaciones de antiguas realidades. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia-Tercer Mundo Editores.

Guerra, Lucía. 1995. La mujer fragmentada. Historia de un signo. Santiago de Chile, Cuarto Propio.

Lagarde, Marcela. 2000. Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres. Sevilla, Instituto Andaluz de la Mujer.

República de Colombia. 1991. Constitución política de Colombia. Bogotá, República de
Colombia.

Santos Velásquez, Luis. 2009. Masculino y femenino en la intersección entre el psicoanálisis y los estudios de género. Bogotá, Centro editorial Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Suaza, Cris. 2009. Soñé que soñaba. Bogotá, Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Thomas, Florence. 1999. «Abriendo caminos a la irreverencia o el derrumbe de los imaginarios «en otras palabras» y… en forma de léxico», Otras Palabras… 6: 92-95.

Triviño, Paulina. 2009. «Mis experiencias con el feminismo, la perspectiva de género y la democracia». Otras Palabras… 17: 130-135.

Valcárcel, Amelia, María Dolores Renau y Rosalía Romero. 2000. Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI. Madrid, Instituto Andaluz de la Mujer.

Woolf, Virginia. 1993 [1928]. Un cuarto propio. Conferencia Girton College, Cambridge, (publicado por el Instituto Chileno Británico de Cultura Editorial Cuarto Propio, traducido por Edmundo Moure y Marisol Moreno sobre la base de una adaptación libre de la traducción de Jorge Luis Borges). Santiago de Chile.