Reliquias, sacramentos y muertes santas: apuntes para la comprensión de un cuerpo umbral. Estudio de casos en América colonial, siglos XVII-XVIII

Contenido principal del artículo

Autores

LiLy Jiménez Osorio

Resumen

A partir de diversos milagros y relatos milagrosos, este artículo reúne el problema de la muerte, el alma, las reliquias de los santos y los saberes tensionados en diversos casos coloniales de América en el siglo XVIII y XVIII. Mediante el estudio del cuerpo y los principales milagros asociados a éste, se busca proponer la imagen de un cuerpo umbral que permite la simultaneidad de los mundos sagrado y profano. Se utiliza una metodología propia de los estudios culturales y de carácter fragmentario, rastreando imágenes a través de registros tanto documentales como visuales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Anónimo. 1828. Compendio histórico de la vida de Santa Rosa de Lima con un apéndice de la Gloria Póstuma de la misma Santa. Sacado del que escribió el P. Leonardo Hansen, de quien también habia tomado el P. Tourón el Compendio de la Vida que insertó en el libro sexto de su Historia general de la América, y es el que va aqui traducido. Valladolid: Imprenta de Aparición.

Araya, A. 2004. "La pureza y la carne: el cuerpo de las mujeres en el imaginario político de la sociedad colonial". Revista de Historia Social y de las Mentalidades, (1/2): 64-90.

Báez, R. 2015. Vírgenes, mártires y santas mujeres (catálogo de exposición)Santiago: Museo La Merced, Jubileo de la Merced.

Bagnoli, M., Klein, H., & Robinson, J. (eds.). 2011. Treasures of Heaven: Saints, relics and devotion in medieval EuropeLondon: The British Museum Press.

Bauer, A. 2001. Goods, Power, History. Latin America's material culture. Cambridge: Cambridge University Press.

Belting, H. 2009. Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la era del arte. Barcelona: Akal.

Borja, J. 2007. "Historia y hagiografía: vidas ejemplares y escritura en el Reino de Nueva Granada". Revista Fronteras de La Historia (12): 53-78.

Borja, J. 2008. "Las reliquias, la ciudad y el cuerpo social. Retórica de la imagen jesuítica en el Reino de Nueva Granada" (pp. 105-141), en Chinchilla, P. Escrituras de la modernidad: los jesuitas entre cultura retórica y cultura científica. México: Universidad Iberoamericana, Biblioteca Francisco Xavier Clavijero.

Cortés, G. (ed.). 2009. Chile mestizo, tesoros coloniales (catálogo de exposición). Santiago: Centro Cultural Palacio La Moneda.

Dávila, S. 1611. De la veneración que se debe a los cuerpos de los santos y a sus reliquias y de la singular co que se ha de adorar el cuerpo de Jesuchristo en el Santísimo SacramentoMadrid, Impreso por Luis Sánchez.

De Certeau, M. 1993. La fábula mística. México: Universidad Iberoamericana.

De la Serna, J. 1953. Tratado de las idolatrías, supersticiones, dioses, ritos, hechicerías y otras costumbres gentílicas de las razas aborígenes de México [1656]. México: Fuente Cultural.

De Rivera Calderón, F. 1716. Mystica rosa plantada en el ameno pays de Lima. Sta. Rosa de Santa María. Cuyos celestiales olores de virtud celebrados en una novena, suben a más suave fragancia con el fecundo riego, que prometen la poderosa protección de la Virgen Santissima Ntra. Sra. del Rosario a quien de corazo se ofrece por un tierno devoto de la santaMéxico.

Geertz, C. 2005. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Ginzburg, C. 2000. Ojazos de madera. Nueve reflexiones sobre la distancia. Barcelona: Ediciones Península.

Graziano, F. 2007. Cultures of devotion. Folk Saints of Spanish America. Oxford: Oxford University Press.

Laver, J. 1966. "La indumentaria como medio de agresión social". 250-261 .J.D. Carthy y Ebling, F.J (comps.). Historia natural de la agresión. México: Siglo XXI Editores.

Le Breton, D. 1990. Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Morgan, D. 2005. The sacred Gaze: Religious Visual Culture in Theory and PracticeCalifornia: The University of California Press.

Morgan, D. (ed.). 2010. Religion and Material Culture: The Matter of Belief. London: Routledge.

Mujica Pinilla, R. 2008. "Sobre imagineros e imaginarios andinos: algunas cuestiones metodológicas e históricas". Orígenes y devociones virreinales de la imaginería popular. (Catálogo de Exposición). Perú: Universidad Ricardo Palma, Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Nácar, E., & Colunga, A. (traductores). 1973. Sagrada Biblia. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Proano, J. F. (traductor). 1897. Vida auténtica de Santa Rosa de Lima. Patrona de América, Filipinas é Indias. Según la Bula de canonización expedida por su santidad el Papa Clemente X. El 12 de abril de 1671. Lima, Imprenta de El Bien Social- Pescaderia, num. 19.

Rubial García, A. 1999. La santidad controvertida. Hagiografía y conciencia criolla alrededor de los venerables no canonizados de Nueva EspañaMéxico: Fondo de Cultura Económica.

Rubial García, A. 2003. "Cuerpos milagrosos, creación y culto de las reliquias novohispanas". Estudios de Historia Novohispana, (18): 13-30.

Turchi, A. 1716. Sobre la veneración debida a las sagradas reliquias de los santosValencia: Por Miguel Esteban y Cervera, junto al Hospital de pobres Estudiantes. s.c: s.e.

Walker-Bynum, C. 1985. "Fast, Feast and Flesh: the significance of food to Medieval Women". Representations, (11): 1-25.

Walker-Bynum, Caroline. 1990. "El cuerpo femenino y la práctica religiosa en la Baja Edad Media", en N. Tazi, R. Naddaff y M. Feher (eds). Fragmentos para una historia del cuerpo humano(Tomo 1). Madrid: Taurus: 163-225.