Menores basculando entre continentes. Cartografías de las opresiones de género en las migraciones de niñas africanas hacia España

Contenido principal del artículo

Autores

Esther Torrado Martín-Palomino

Resumen

Las diferencias de género que se dan en las migraciones de personas que entran de forma irregular en España procedentes de África se producen tanto en origen, como en trayecto o destino. En el caso de las migraciones de menores que viajan sin el acompañamiento de un tutor legal, tienen una estrecha vinculación con las redes de tráfico y trata de seres humanos. Son migraciones donde los fuertes controles a su movilidad y los castigos de género constituyen una eficaz y lucrativa escuela de desigualdad migratoria. A través de esos castigos (que buscan la ejemplaridad, el desempoderamiento y la sumisión) mayoritariamente de centralidad sexual, traficantes y proxenetas obtienen importantes beneficios. Son una útil herramienta que funcionará a la perfección, mediante una ajustada selección de la víctima (mujer, joven, pobre e irregular) y un uso continuo de las violencias.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Agencia EFE. 2006. "Continúa imparable la avalancha de cayucos". Diario El Día24.

Barranco, C. 2007. "Investigación sobre los menores extranjeros no acompañados en Tenerife. Una aproximación a sus proyectos migratorios a los educativos de centros", en D. Godenau, y V. Zapata (coord.). La inmigración irregular (cap. 7, pp. 281-321), Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife, .rea de Desarrollo Económico.

Barroso, C. 2006. "Análisis de los menores extranjeros no acompañados en Canarias". Informe realizado para la Viceconsejería de Asuntos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias y Fundación Canaria Empresa Universidad por contrato suscrito el 26-12-2005.

Crenshaw, K.W. 1991. Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color. Stanford Law Review(43): 1241-1299.

Embajada de Estados Unidos en España. 2009. "Informe sobre el tráfico de personas en España, 2009". Recuperado de:

Gimeno, C. 2013. "Expectativas de acogida en el imaginario de los menores que migran solos". REID

González, I. & Torrado, E. 2008. "Frente a frente: Proyectos educativos y proyectos migratorios de menores extranjeros no acompañados en Canarias". Qurriculum21: 37-63.

Guerra, M.J. 2013. "Fronteras y migraciones. La crisis de los cayucos en las Islas Canarias y la ceguera del liberalismo igualitarista". Dilemata(12): 63-74.

Guerra, M. J. 2013. "Proyecto I-D Justicia, ciudadanía y género, feminización de las migraciones". Madrid: Ministerio de Econom.a y Competitividad. Gobierno de España.

Hill Collins, P. & Andersen M. 1992. Race, Class and Gender: An AnthologyBelmont: Wadsworth Publisher.

López, A. 2007. "Proyecto Poblaciones y Mercancías: Tráfico de mujeres y niñas en España". Madrid: Ministerio de Igualdad, Gobierno de España.

Médicos sin Fronteras. 2013. "Violencia, vulnerabilidad e inmigración. Atrapados a las puertas de Europa". Recuperado de: http:/www.atrapadosenmarruecos.org/doc/informemarruecos2013_cast.pdf

Mena, L. & González, A. (2008) "Cómo medir el fenómeno de la trata y el contrabando de mujeres en destino con las fuentes de datos existentes en España", en R. Merino y E. Mart.nez (coord). Violencias contra las mujeres. Estudios interdisciplinares de géneroSalamanca: Centro de Estudios de la Mujer Universidad de Salamanca.

Millet, D. 2006. "Bienvenidos a la Montañeta. No los queremos aquí". Diario La Opinión de Tenerife: 1-4.

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad . 2011. "Informe ejecutivo del V informe anual del observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer". Recuperado de: htttp://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/publicaciones/observatorioestatalVM/Informes

Naciones Unidas. 2007. "Manual de lucha contra la trata de personas". Recuperado de: http://www.unodc.org/pdf/Trafficking_toolkit_Spanish.pdf

Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE). 2008. "Informe anual sobre las actividades de la OSCE". Recuperado de:

Rodríguez Borges, R.F. 2010. El discurso del miedo. Inmigración y prensa en la frontera sur de la Unión Europea. Madrid: Plaza y Valdés.

Save The Children. 2008. "Esclavos puertas adentro. Las peores formas de trabajo infantil domástico". Recuperado de: www.savethechildren.es/docs/.../Informe_esclavos_puertas_adentro.pdf.

Suárez, L. 2002. Menores tras la frontera. Otra inmigración que aguarda (pp. 17-50). Barcelona: Icaria.

Torrado, E. & González, A. 2009. "Una aproximación al tráfico y contrabando de personas: el caso diferencial de menores, niños y niñas en España". Revista Atlántida(1): 37-63.

Torrado, E. 2012. "La inmigración de menores desde la perspectiva de género". Dilemata (10): 65-84.

UNICEF. 2005. "El tráfico de personas especialmente de mujeres y niños de .frica Occidental y Central". Web site:

UNICEF. 2010. "Sueños de bolsillo". Informe realizado por IFAM, Fundación Pere Ferrer. Web site: http:// www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/suenos_de_bolsillo.pdf