Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Para un diálogo interepistémico y decolonial entre feministas occidentales y no occidentales.

Towards an inter-epistemic and decolonial dialogue between western and non-western feminists.



Cómo citar
Para un diálogo interepistémico y decolonial entre feministas occidentales y no occidentales. (2015). Tabula Rasa, 23, 133-156. https://doi.org/10.25058/20112742.44

Dimensions
PlumX
Tijana Limic Autor/a

Tijana Limic,

Licenciada en Lengua y Literatura españolas, Universidad de Belgrado, Serbia (2003). Máster en Literatura Española, Universidad de Granada, España (2011). Candidata a Doctora en Literatura Española, Universidad de Granada, España.


El artículo explica la necesidad de establecer diálogos interepistémicos entre feministas occidentales y no occidentales. Ofrece una reflexión sobre el devenir de los feminismos occidentales para mostrar sus límites emancipadores, que son congruentes con los límites emancipadores del proyecto moderno. Argumenta que los feminismos occidentales han reproducido algunas de las características del patriarcado que la modernidad consolidó a escala mundial, como son su carácter colonial, clasista, racista y "epistemicida".


Visitas del artículo 88 | Visitas PDF 49


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Amorós, C. 1991. Hacia una crítica de la razón patriarcalMadrid: Anthropos.
  2. Amorós, C. 1997. Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidadMadrid: Cátedra.
  3. Amorós, C. 2006. La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... Para las luchas de las mujeres. Madrid: Cátedra.
  4. Amorós, C. 2009. Vetas de Ilustración. Reflexiones sobre feminismo e Islam. Madrid:, Cátedra.
  5. Amorós, C. y R. Cobo. 2005. "Feminismo e ilustración", en C. Amorós y A. De Miguel, Teoría feminista: de la ilustración a la globalización (vol. I, pp. 91-145). Madrid: Minerva Ediciones.
  6. Anderson, B. S. y J. P. Zinsser. 1991. Historia de las mujeres: Una historia propiaBarcelona: Crítica.
  7. Biswas, A. 2004. "La tercera ola feminista: cuando la diversidad, las particularidades y las diferencias son lo que cuenta". Casa del Tiempo6(68): 65-70.
  8. Cobo, R. 1995. Fundamentos del patriarcado moderno. Jean-Jacques RousseauMadrid: Cátedra.
  9. Collins, P. H. 1990. Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness and the Politics of Empowerment. Nueva York: Routledge, Chapman and Hall.
  10. De Sousa Santos, B. 2006. Conocer desde el Sur: para una cultural política emancipatoria. Lima: Facultad de Ciencias Sociales-UNMSM.
  11. De Sousa Santos, B. 2010. Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLAC SO.
  12. Dussel, E. 1994. 1492: El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del mito de la Modernidad. La Paz: UMSA y Plural Editores.
  13. Dussel, E. 2000. "Europa, modernidad y eurocentrismo", en E. Lander (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 41-63). Buenos Aires: CLAC SO.
  14. Dussel, E. 2001. Hacia una filosofía política crítica. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  15. Dussel, E. 2008. "Meditaciones anticartesianas: sobre el origen del antidiscurso filosófico de la modernidad". Tabula Rasa, 9: 153-197.
  16. Dussel, E. 2009. "Una nueva edad en la historia de la filosofía: el diálogo mundial entre tradiciones filosóficas". Utopía y Praxis Latinoamericana. 14 (45): 31-44.
  17. Escobar, A. 2003. "Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano".Tabula Rasa 1: 51-86.
  18. Farrés, Y. 2013. "Críticas decoloniales a la arquitectura, el urbanismo y la ordenación del territorio". Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada.
  19. Farrés, Y. y Matarán, A. 2014. "Hacia una teoría urbana transmoderna y decolonial: una introducción" (versión electrónica). Polis13(37): 339-361.
  20. Forcades, T. 2011. La teología feminista en la historiaBarcelona: Fragmenta.
  21. Grosfoguel, R. 2006. "La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales. Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global".,Tabula Rasa 4: 17-48.
  22. Grosfoguel, R. 2008. "Hacia un pluriversalismo transmoderno decolonial".,Tabula Rasa 9: 199-215.
  23. Grosfoguel, R. 2011. "Racismo epistémico, islamofobia epistémica y ciencias sociales coloniales".,Tabula Rasa 14: 341-355.
  24. Grosfoguel, R. 2013. "Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI".,Tabula Rasa 9: 31-58.
  25. Hekman, S. 1995. "Sujetos y agentes: los problemas del feminismo", en M. Vidal y T. Reus (eds.), Abanicos excéntricos: ensayos sobre la mujer en la cultura posmoderna (pp. 39- 56). Alicante: Universidad de Alicante y AngloAmerican Studies.
  26. Higueras, G. 2011, 7 de marzo. "La mujer no puede liberarse bajo ninguna religión. Entrevista a Nawal el Saadawi". El PaísRecuperada de http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/03/07/actualidad/1299452411_850215.html
  27. Lamus, D. 2007. "Diálogos descoloniales con Ramón Grosfoguel: transmodernizar los feminismos".,Tabula Rasa 7: 323-340.
  28. Las Casas, B de. 1999. "Apologética historia sumaria", en Obras completasMadrid: Alianza.
  29. Lombardo, E. 2003. "El mainstreaming de género en la Unión Europea" (versión electrónica). Aequalitas. Revista Jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, 10-15: 6-11.
  30. Maldonado-Torres, N. 2007. "On the coloniality of being". Cultural Studies, 21 (2): 240-270.
  31. Mignolo, W. 1995. The Darker Side of the Renaissance: Literacy, Territoriality and Colonization. Ann Arbor: The University of Michigan Press.
  32. Mignolo, W. 2000. Local Histories/Global Designs: Essays on the Coloniality of Power, Subaltern Knowledges and Border ThinkingPrinceton: Princeton University Press.
  33. Mignolo, W. 2003. Historias locales, diseños globales: colonialidad, conocimiento subalterno y pensamiento fronteraMadrid: Akal.
  34. Moraga, C.; Anzaldúa, G. (eds.) (1983). This Bridge Called my Back: Writing by Radical Women of ColorNueva York: Kitchen Table/Women of Color.
  35. Quijano, A. 2001. "Globalización, colonialidad del poder y democracia", En AAVV. Tendencias básicas de nuestra época: globalización y democracia. Caracas: Instituto Diplomático Pedro Gual.
  36. Quijano, A. y Wallerstein, I. 1992. "Americanity as a Concept, or the Americas in the Modern World-System". International Journal of Social Sciences, 134: 583-591.
  37. Reverter, S. (2003). "La perspectiva de género en la filosofía". Feminismo/s1(1): 33-50.
  38. Rivera Garretas, M. M. 1996. "La querella de las mujeres: una interpretación desde la diferencia sexual". Política y Cultura, 6: 25-39.
  39. Sánchez Muñoz, C. 2005. "Genealogía de la vindicación", en E. Beltrán y V. Maquieira, (eds.). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos (pp. 17-74). Madrid: Alianza.
  40. Sánchez Ron, J.M. 1998. "El final del paradigma moderno. Diez tesis", en Memorias del seminario público. Ciencia moderna y postmoderna. Madrid: Fundación Juan March.
  41. Sánchez Ron, J.M. 1998. "El final del paradigma moderno. Diez tesis", en. Memorias del seminario público. Ciencia moderna y postmoderna Madrid: Fundación Juan March.
  42. Valcárcel, A. 2001. "Beauvoir: A cincuenta años del segundo sexo", en A. Valcárcel y R. Romero (eds.). Pensadoras del siglo XX (pp. 123-141)Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
  43. Varela, N. 2005. Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.
Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |