Reseña. América y el Caribe. En el cruce de la modernidad y la colonialidad

Contenido principal del artículo

Autores

Roberto Almanza Hernández

Resumen


A inicios de 1781 Julián Apasa (Tupaj Katari 1750-1781) lidera la insurrección indígena andina más importante del periodo colonial junto a su esposa Bartolina Sisa. Con un ejército de más de 40.000 indígenas logró poner en vilo a la ciudad de La Paz cercándola en dos ocasiones en un total de 184 días (Thompson, 2014: 157). Diez años más tarde, a muchos kilómetros hacia el norte de la ciudad andina, Dutty Boukman el houngan (sacerdote vudú) en las llanuras del norte de la isla de Haití preside junto a Cécile Fatiman el rito religioso donde centenares de esclavos declaran luchar infatigablemente hasta alcanzar su libertad.


Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Thompson, S. (2014). Esbozo de una historia de poder y de las transformaciones políticas en el altiplano aymara. En J. Gandarilla & R. Peralta, El Estado desde el horizonte histórico de nuestra América (pp. 153-193). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctorado (c) en Estudios Latinoamericanos. Universidad Autónoma de México, Ciudad de México, DC. Magíster en Estudios Culturales. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, DC. Antropólogo. Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.