Historia a medias e historias medias : imaginarios de lo pueblerino en el contexto de juicios al terrorismo de estado.

Contenido principal del artículo

Autores

Ariel Gravano https://orcid.org/0000-0002-5362-5843

Resumen

El propósito de este trabajo antropológico es presentar una situación en que la Historia «llega» a ciudades medias del centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se toman como caso juicios al terrorismo de Estado y hechos de relevancia nacional vinculados con la defensa de los derechos humanos. Lo hacemos desde el concepto de imaginarios identitarios urbanos, por los cuales adquiere importancia el análisis de cómo «la ciudad toda» vive esos acontecimientos, en los que se contrasta la Historia centralizada en la metrópolis y la historia local, en la que parece preponderar una imagen de «quietud», «donde nunca pasa (ni pasó) nada». Avanzamos en la postulación de «lo pueblerino» como eje dentro de la dialéctica entre lo rural y lo urbano y la implicancia de actores y analistas «nativos», ante la posibilidad de problematizar tanto la Historia a medias cuanto sus propias historias medias.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bajtín, Mijaíl. (1980). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid: Alianza.

Boggi, Silvia. (2005). «Es la ciudad que ronca», Olavarría: de fabril a «tuerca». En: Gravano, Ariel (comp.) Imaginarios sociales de la ciudad media: emblemas, fragmentaciones y otredades urbanas, estudios de Antropología Urbana (pp. 51-68). Tandil: UNICEN, REUN.

Canal-Feijóo, Bernardo. ([1951] 2010). Ensayos sobre cultura y territorio. Buenos Aires: Prometeo.

Engels, Federico. (1974). La situación de la clase obrera en Inglaterra. Buenos Aires: Diáspora.

Galarza, Bárbara y Gravano, Ariel. (2015). Salud mental y sistema urbano en una localidad de rango medio. Avá Revista de Antropología, 21: 171-194.

Glasser, B. & Strauss, A. (1967). Muestreo teórico (mecan., trad. del capítulo 3): The Discovery of Grounded Theory, Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine.

Gramsci, Antonio. (1971). Cultura y literatura. Barcelona: Península.

Gravano, Ariel. (1987). Ideología, cultura popular y formulación clásica del folklore. Revista de Investigaciones Folklóricas, 2: 40-44. UBA.

Gravano, Ariel (compil.). (2005). Imaginarios sociales de la ciudad media: emblemas, fragmentaciones y otredades urbanas, estudios de antropología urbana. Tandil: UNICEN, REUN.

Gravano, Ariel. (2014). Antropología de ciudades medias. XI Congreso Argentino de Antropología Social, UNR.

Gravano, Ariel. (2016). Des-historias del centro bonaerense. En: Lanteri, Sol y Pedrotta, Victoria (edit.). La frontera sur de Buenos Aires en la larga duración (pp. 245-276). La Plata: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene.

Lemiez, Griselda. (2015). Participación empresarial durante la última dictadura cívico-militar Argentina, el caso Loma Negra S.A. en la ciudad de Olavarría. V Jornadas de Antropología del Centro Bonaerense, Olavarría: FACSO, UNICEN.

Marx, Carlos & Engels, Federico. ([1848] 1965). Manifiesto del partido comunista. Buenos Aires: Anteo.

Poggiese, Héctor. (2014). Invisibilidad metropolitana y derechos humanos: el develar urbano de los desaparecidos políticos. Tamoios, 10(2): 02-21.

Salvadé, Romina. (2015). La construcción de reconocimiento social en una organización no lucrativa: el poder del desinterés. Tesis de Licenciatura, Comunicación Institucional, FACSO, UNICEN.

Silva, Ana. (2015). El barrio patrimonial: imaginarios identitarios urbanos y producción de lo público en una ciudad intermedia de la Provincia de Buenos Aires. Revista Colombiana de Antropología, 5(1): 53-78.

Sosa, Rosana. (2015). La marca en el orillo, prioridades educativas, imaginarios urbanos y perfil productivo de la ciudad de Olavarría. Tesis de Doctorado, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Sosa, Rosana y Umpiérrez, Analía. (2014). Políticas públicas en territorios. Tramas de sentidos. preALAS, Calafate, Actas (pp. 22-23).

Umpiérrez, A. (2013). Directores gendarmes. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 7: 107-129.

Williams, Raymond. (2001). El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós.