Voces en la red: los estudiantes universitarios y el tuit

Contenido principal del artículo

Autores

Clarena Muñoz Dagua http://orcid.org/0000-0002-5358-9002
Martha Cecilia Andrade Calderón

Resumen

Los textos que surgen con las tecnologías de la información y la comunicación determinan formas de interconectividad e interactividad para los jóvenes universitarios que exigen, con urgencia, definir las prácticas, propósitos, roles y modos de organización que se imponen con cada tipo textual derivado de esos entornos. En el marco de la Lingüística Sistémica Funcional de Halliday, aquí se detalla, con el concurso de la Teoría de la Valoración (Martin 2000) y, en particular, el sistema de Compromiso (White 2005), el funcionamiento de la capacidad dialógica de los textos electrónicos en el Tuit. Con ejemplos concretos, se analizan los recursos más utilizados por los jóvenes para intercambiar información académica, se explica de qué manera se alude a otros autores, cómo se utiliza el estilo directo e indirecto para transmitir el mensaje y de qué modo aparecen el rumor y el eco irónico en la puesta en escena en la Web.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bajtin, M. (2005). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo xxi.

Borau, K., Ullrich, C., Feng, J. y Shen, R. (2009). Microblogging for language learning: Using twitter to train communicative and cultural competence. Disponible en: http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-03426-8_10

Halliday, M.A. (1994). An introduction to Functional Grammar, London: Edward Arnold Publisher.

Hood, S. y Jim R.M. (2005). Invocación de actitudes: el juego de la gradación de la valoración en el discurso. Revista signos 58 (38): 195-220.

Huberman, B., Romero, D. y Wu, F. (2009). Social networks that matter: Twitter under the microscope, First Monday, Disponible en: http://firstmonday.org/article/view/2317/2063

Martin, J. R. (2000). Beyond exchange: Appraisal systems in English. En: Hunston, S. & Thompson, G. (Eds.) Evaluation in text: Authorial stance and the construction of discourse. (pp. 142-175). Oxford: Oxford University Press.

Muñoz Dagua, C., Asqueta, C. y Casco, M. (2014). Apuntes para una neogramática, Bogotá: UCMC.

Muñoz Dagua, C. y Andrade, M.C. (2015). Mira quién habla: textos e hipertextos en el contexto de la Red. En: VIII Dies Romanicus Turicensis. Entre estructura y metáfora. 11 a 13 de Junio de 2015. Universidad de Zúrich (Suiza).

Orihuela, J.L. (2011). Mundo Twitter, Barcelona: Alienta.

Spaniol, M., Li, Q. Klamma, R. Lau, R.W.H. (eds.). (2009). Advances in Web Based Learning - ICWL 2009. Proceedings of the 8th International Conference on Web-based Learning (ICWL 2009), Heidelberg: Springer.

White, P. (2004). The Appraisal website: The language of attitude, arguability and interpersonal positioning. Disponible en: http://www.grammatics.com/appraisal/index.html

White, Peter (2005). An Introductory Course in Appraisal Analysis. http://www.grammatics.com/appraisal/AppraisalGuide/UnFramed/IndexOfUnFramedGuide.html (Mayo, 2014)