Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Voces en la red : los estudiantes universitarios y el tuit.

Voices on the web : university students and tweets.




Sección
Artículos

Cómo citar
Muñoz Dagua, C., & Andrade Calderón, M. C. (2016). Voces en la red : los estudiantes universitarios y el tuit. Tabula Rasa, 25, 429-443. https://doi.org/10.25058/20112742.91

Dimensions
PlumX
Clarena Muñoz Dagua

    Martha Cecilia Andrade Calderón


      Clarena Muñoz Dagua,

      Docente-Investigadora.


      Martha Cecilia Andrade Calderón,

      Docente-Investigadora.


      Los textos que surgen con las tecnologías de la información y la comunicación determinan formas de interconectividad e interactividad para los jóvenes universitarios que exigen, con urgencia, definir las prácticas, propósitos, roles y modos de organización que se imponen con cada tipo textual derivado de esos entornos. En el marco de la Lingüística Sistémica Funcional de Halliday, aquí se detalla, con el concurso de la Teoría de la Valoración (Martin 2000) y, en particular, el sistema de Compromiso (White 2005), el funcionamiento de la capacidad dialógica de los textos electrónicos en el Tuit. Con ejemplos concretos, se analizan los recursos más utilizados por los jóvenes para intercambiar información académica, se explica de qué manera se alude a otros autores, cómo se utiliza el estilo directo e indirecto para transmitir el mensaje y de qué modo aparecen el rumor y el eco irónico en la puesta en escena en la Web.


      Visitas del artículo 109 | Visitas PDF 39


      Descargas

      Los datos de descarga todavía no están disponibles.
      1. Bajtin, M. (2005). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo xxi.
      2. Borau, K., Ullrich, C., Feng, J. y Shen, R. (2009). Microblogging for language learning: Using twitter to train communicative and cultural competence. Disponible en: http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-03426-8_10
      3. Halliday, M.A. (1994). An introduction to Functional Grammar, London: Edward Arnold Publisher.
      4. Hood, S. y Jim R.M. (2005). Invocación de actitudes: el juego de la gradación de la valoración en el discurso. Revista signos 58 (38): 195-220.
      5. Huberman, B., Romero, D. y Wu, F. (2009). Social networks that matter: Twitter under the microscope, First Monday, Disponible en: http://firstmonday.org/article/view/2317/2063
      6. Martin, J. R. (2000). Beyond exchange: Appraisal systems in English. En: Hunston, S. & Thompson, G. (Eds.) Evaluation in text: Authorial stance and the construction of discourse. (pp. 142-175). Oxford: Oxford University Press.
      7. Muñoz Dagua, C., Asqueta, C. y Casco, M. (2014). Apuntes para una neogramática, Bogotá: UCMC.
      8. Muñoz Dagua, C. y Andrade, M.C. (2015). Mira quién habla: textos e hipertextos en el contexto de la Red. En: VIII Dies Romanicus Turicensis. Entre estructura y metáfora. 11 a 13 de Junio de 2015. Universidad de Zúrich (Suiza).
      9. Orihuela, J.L. (2011). Mundo Twitter, Barcelona: Alienta.
      10. Spaniol, M., Li, Q. Klamma, R. Lau, R.W.H. (eds.). (2009). Advances in Web Based Learning - ICWL 2009. Proceedings of the 8th International Conference on Web-based Learning (ICWL 2009), Heidelberg: Springer.
      11. White, P. (2004). The Appraisal website: The language of attitude, arguability and interpersonal positioning. Disponible en: http://www.grammatics.com/appraisal/index.html
      12. White, Peter (2005). An Introductory Course in Appraisal Analysis. http://www.grammatics.com/appraisal/AppraisalGuide/UnFramed/IndexOfUnFramedGuide.html (Mayo, 2014)
      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |