Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Herramientas conceptuales para un antirracismo crítico-transformador.

Conceptual tools for an transforming critical anti-racism.




Sección
Artículos

Cómo citar
Herramientas conceptuales para un antirracismo crítico-transformador. (2017). Tabula Rasa, 26, 171-191. https://doi.org/10.25058/20112742.193

Dimensions
PlumX
María José Aguilar Idáñez Autor/a

Daniel Buraschi,

Master en Psicología Social, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).


María José Aguilar Idáñez,

Doctora en Sociología y Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid.


Ante las nuevas y renovadas formas de racismo, el antirracismo en general y la acción social antirracista en particular están en crisis. La falta de impacto y eficacia de las acciones se debe tanto a razones metodológicas como conceptuales, que pueden ser comprendidas y explicadas por el modelo implícito que subyace en las mismas. El antirracismo necesita renovar su andamiaje teórico y conceptual para salir de la crisis en que está inmerso. En este artículo se presentan algunas herramientas conceptuales novedosas que pueden servir a este propósito, tanto para comprender el racismo contemporáneo frente al cual la acción antirracista clásica resulta ineficaz, como para analizar críticamente el modelo implícito que está en la base de la mayoría de estas formas de acción. Se describen algunas coordenadas para el desarrollo de una acción antirracista crítico-transformadora.


Visitas del artículo 456 | Visitas PDF 145


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Aguilar Idáñez, Mª J. (2011). El racismo institucional en las políticas e intervenciones sociales dirigidas a inmigrantes y algunas propuestas prácticas para evitarlo. Documentación Social, 162, 139-166.
  2. Aguilar Idáñez, Mª J. y Buraschi, D. (2012). El desafío de la convivencia intercultural. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana REMHU, 38, 27-43. Disponible en: http://www.csem.org.br/remhu/index.php/remhu/article/view/298
  3. Aguilar-Idáñez, Mª J. y Buraschi, D. (2014). Formación en Trabajo Social con conciencia global y compromiso local: un caso de buena práctica educativa. Cuadernos de Trabajo Social, 27(2), 277-289. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n2.44557
  4. Aguilar-Idáñez, Mª J. y Buraschi, D. (2016). Del racismo y la construcción de fronteras morales a la resistencia y el cambio social: la sociedad civil frente a las migraciones forzosas. Servicios Sociales y Política Social, XXXIII (111), 29-44.
  5. Aguilar-Idáñez, Mª J. y Buraschi, D. (2017). Migrantes y refugiados: Apuntes clave para un nuevo relato. Revista Lusófona de Educação, 34 (en prensa).
  6. Austin, J. L. (1971). Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Paidós.
  7. Balibar, E. y Wallerstein, I. (1991). Raza, nación y clase. Madrid: Iepala.
  8. Bello G. (2006). El valor de los otros. Más allá de la violencia intercultural. Biblioteca Nueva.
  9. Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Madrid: Siglo XXI.
  10. Brown, R. (1998). Prejuicio. Su psicología social. Madrid: Alianza Editorial.
  11. Buraschi, D. y Aguilar-Idáñez, Mª J. (2016). Indiferencia, fronteras morales y estrategias de resistencia. Documentación Social, 180, 127-147.
  12. Collins, P.H. (2000). Gender, Black Feminism, and Black Political Economy. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 568, 41-53.
  13. Crenshaw, K. W. (1991). Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color, Stanford Law Review, 43(6), 1241–1299.
  14. Crocker, J., Major, B. y Steele, C. (1998). Social stigma. En S. Fiske, D. Gilbert, G. Lindzey (Eds.), Handbook of Social Psychology 2 (pp. 504–553). Boston, MA: McGraw-Hill.
  15. Dal Lago, A. (1999). Non persone. L’esclusione dei migranti in una società globale. Milano: Feltrinelli.
  16. De Sousa Santos, B. (2010). Epistemologías del sur. México: Siglo XXI.
  17. Essed, P. (1991). Understanding Everyday Racism. An interdisciplinary Theory. London: Sage.
  18. Esses, V.M., Jackson, L.M., Dovidio, J.F., & Hodson, G. (2005). Instrumental relations among groups: Group competition, conflict, and prejudice. En J.F. Dovidio, P. Glick, & L. Rudman (Eds.), Reflecting on the Nature of Prejudice (pp. 227-243). Oxford, UK: Blackwell.
  19. Estrada C. (2003). L’impact de l’essentialisme psychologique sur les processus intra et intergroupes. Tesis de doctorado. Université Catholique de Louvain, Bélgica.
  20. Fanon, F. (2001). Los condenados de la Tierra. México: Fondo de Cultura Económica.
  21. Fanon, F. (2010). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal.
  22. Gallissot, R. (1991). Razzismo e antirazzismo. La sfida dell’immigrazione. Bari: Dedalo.
  23. Grosfoguel, R. (2012). El concepto de «racismo» en Michel Foucault y Frantz Fanon: ¿teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser? Tabula Rasa, 16, 79-102.
  24. Hooks b. (1989). Talking Back: Thinking Feminist, Thinking Black. Boston: South End.
  25. Jabardo M.(ed.) (2012). Feminismos negros. Una antología. Madrid: Traficantes de sueños.
  26. Mate, R. (2003). Memoria de Auschwitz. Madrid: Trotta.
  27. Memmi, A. (2000). Racism. Minneapolis, Min., University of Minnesota Press.
  28. Navas, M. y Cuadrado, I. (2013). El estudio del Prejuicio en Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.
  29. Paluck, E.L. y Green, D.P. (2009). Prejudice reduction: What works? A critical look at evidence from the field and the laboratory. Annual Review of Psychology, 60, 339–367.
  30. Quijano, A. (1991). Colonialidad y Modernidad/Racionalidad. Perú Indígena, 2, 11-21.
  31. Rivera, A. (2010). La Bella, la Bestia e l'Umano. Sessismo e razzismo senza escludere lo specismo. Roma: Ediesse.
  32. San Román, T. (1996). Los muros de la separación. Ensayo sobre alterofobia y filantropía. Barcelona: Tecnos.
  33. Stephan, W. G., & Stephan, C. W. (2000). An integrated threat theory of prejudice. En S. Oskamp (Ed.), Reducing Prejudice and Discrimination (pp. 23-45). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associated.
  34. Taguieff, P.A. (1988). La Force du préjugé. Essai sur le racisme et ses doubles. Paris: La Decouverte.
  35. Tajfel, H. y Turner, J. C. (1979). An Integrative Theory of Intergroup Conflict. En W. G. Austin & S. Worchel (eds.), The Social Psychology of Intergroup Relations (pp. 33-47). Monterrey, CA: Brooks-Cole.
  36. Tavanian P. (2008). La Mécanique raciste. París: Dilecta.
  37. Tubino, F. (2005). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político. Encuentro continental de Eduvcadores Agustinos, Lima, enero 24-28. Disponible en: http://oala.villanova.edu/congresos/educacio%CC%81n/lima-ponen-02.html
  38. Van Dijk, T. (2003). Racismo y discurso de las élites. Barcelona: Gedisa.
  39. Walsh, C. (2008). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: Apuestas (Des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir. Disponible en: http://studylib.es/doc/4694776/interculturalidad-cr%C3%ADtica-y-pedagog%C3%ADa-de-colonial
Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |