Tendencias contemporáneas en relación con la investigación y la intervención en trabajo social : propuestas.

Contenido principal del artículo

Autores

Uva Falla Ramírez
Sandra del Pilar Gómez C.
Ramiro Rodríguez

Resumen

El artículo se desarrolla en tres momentos: el primero la relación entre la investigación y el trabajo social, que retoma los productos de las reflexiones teóricas producto de las investigaciones «La intervención de trabajo social en el campo de las tecnologías políticas de gestión y gobierno de las poblaciones. Fase II. 2017» y «Aproximación histórica a las condiciones de posibilidad de la identidad profesional del Trabajo Social en Colombia. Fase II 2017». El segundo, presenta la reflexividad en la práctica profesional. Finalmente, se examinan algunas propuestas sobre la relación entre teoría y práctica en la investigación y en la intervención en Trabajo Social.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: EditorialNorma.

Bourdieu, Pierre. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, P. & Wacquant, L. (2012). Una invitación a la sociología reflexiva, 2ª ed. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2013a). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (2013b). La nobleza de Estado. Educación de elite y espíritu de cuerpo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Comte, A. (1987). Discurso sobre el espíritu positivo. Bogotá: Editorial el Búho.

Escalada, M., Fuentes, M.P. & Fernández, S. (2004). Acción, estructura y sentido en la investigación diagnóstica. En M. Escalada, M.P Fuentes, S. Fernández, E. Kounrouyan & M. L. Martinelli, El diagnóstico Social. Proceso de conocimiento e intervención profesional (pp. 73 - 92). Buenos Aires: Espacio Editorial.

Falla, U. (2014). La investigación en el trabajo social contemporáneo. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Gutiérrez, A. (2005). Las prácticas sociales: Una introducción a Pierre Bourdieu. Madrid: Tierra de nadie Ediciones.

Guiddens, A. (2012). Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías comprensivas. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Laclau, E. (2014). La razón populista, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, E. & Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI Editores.

Lois, G. (2009). Ernesto Laclau & Chantal Mouffe: Hacia una teoría radical de la democracia. En R. Máiz n (Coord.), Teorías políticas contemporáneas (pp. 433- 454), Valencia: Tirant lo Blanch.

Mardones. J.M. & Ursúa, N. (1982). Filosofía de las ciencias sociales y humanas. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Editorial Fontamara.

Meruane N., Margarita & Consuelo Salazar M. (1998). Trabajo Social y saber práctico: Una mirada desde la cotidianeidad de la intervención con adultos mayores en municipios. (Trabajo del seminario de Grado, Universidad Católica Blas de Cañas). Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/observa/tesis_meruane.pdf

Mosquera R., Claudia. (2006). Conocimiento científico y saberes de acción en trabajo social: sobrevaloraciones, desconocimientos y revaloraciones. La lectura desde los países de América del Norte.Revista del departamento de Trabajo Social, (8), 131-142.

Parsons, T. (1999). El sistema social. Madrid: Alianza Editorial.

Suárez, L. (2006). Notas sobre las posibilidades de una etnografía comprensiva. Ponencia desarrollada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el marco 60 Aniversario de la Escuela de Antropología. Lima ‐ Perú. Recuperado de: http://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1224045872.notas_sobre_las_posibilidades_de_una_etnografia_comprensiva_luis_alberto_suarez_2.pdf

Schütz, Alfred. (1993). La construcción significativa del mundo social. Barcelona. Ediciones Paidós.

Schütz, Alfred. (2003). El problema de la realidad social. Escritos I. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Torres, Liliana. (2011). La reflexividad en los procesos organizativos juveniles. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (16), pp. 327-354.

Vélez R. Olga. L. (2003). Reconfigurando el trabajo social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires. Espacio Editorial.

Weber, M. (1984). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. España: Editorial Sarpe.

Weber, M. (2014). Economía y sociedad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Yáñez, V. (2013). Revisitación epistémica a la constitución del estatuto disciplinar del trabajo social: mediaciones de sentido entre el pensamiento reflexivo y la acción creadora. Eleuthera, (8), 232 – 252.

Zeitlin, I. (1982). Ideología y teoría sociológica. Buenos Aires: Amorrortu Editores.