Estudios afrodescendientes en Latinoamérica: racismo y mestizaje

Contenido principal del artículo

Autores

Peter Wade https://orcid.org/0000-0003-4070-4187

Resumen

En esta mirada selectiva de los estudios afrodescendientes en Latinoamérica, comienzo con los temas de designación y clasificación racial, antes de explorar aspectos de discriminación racial y racismo, y la manera como estos son abordados por los gobiernos y los movimientos sociales negros. Esto trae la pregunta sobre la blancura y el privilegio. Luego analizo el estatus de las ideologías y las prácticas de mestizaje, luego de 30 años de movilización política negra.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Alberto, P., & Elena, E. (Ed.). (2016). Rethinking race in modern Argentina. New York: Cambridge University Press.

Anderson, M. (2002). ¿Existe el racismo en Honduras? Discursos garífunas sobre raza y racismo. Mesoamérica, 22(42), 135-163.

Anderson, M., & England, S. (2004). ¿Auténtica cultura africana en Honduras? Los afro- centroamericanos desafian el mestizaje indo-hispánico hondureño. En C. R.

Hale, J. L. Gould and D. Euraque (Ed.). Memorias del mestizaje. Antigua, Guatemala: Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica.

Andrews, G. R. (2004). Afro-Latin America, 1800-2000. Oxford: Oxford University Press.

Andrews, G. R. (2016). Afro-Latin America: black lives, 1600-2000. Cambridge: Harvard University Press.

Arboleda Llorente, J. R. (1952). Nuevas investigaciones afrocolombianas. Revista Javeriana, 34 (183), 197-206.

Baud, M. (2002). Race and nation in the Dominican Republic. New West Indian Guide, 76 (3-4), 104-113.

Bourdieu, P., & Wacquant, L. (1999). On the cunning of imperialist reason. Theory, Culture and Society, 16 (1), 41-58.

Burdick, J. (1998). Blessed Anastácia: women, race, and popular Christianity in Brazil. London: Routledge.

Burdick, J. (2013). The color of sound: race, religion, and music in Brazil. New York: NYU Press.

Cárdenas, R. (2012). Multicultural politics for Afro-Colombians: an articulation “without guarantees”. En J. M. Rahier (Ed.). Black social movements in Latin America: from monocultural mestizaje to multiculturalism (pp. 113-134). New York: Palgrave Macmillan.

Cruces, G., García Domench, C., & Pinto, F. (2012). Visibilidad estadística. Datos sobre población afrodescendiente en censos y encuestas de hogares de América
Latina. Panama City: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Da Costa, A. E. (2016a). Confounding anti-racism: mixture, racial democracy, and post-racial politics in Brazil. Critical Sociology, 42 (4-5), 495-513. doi: 10.1177/0896920513508663.

Da Costa, A. E. (2016b). ftinking ‘post-racial’ ideology transnationally: the contemporary politics of race and indigeneity in the Americas. Critical Sociology, 42 (4-5), 475-490. doi: 10.1177/0896920515591175.

De la Cadena, M. (2000). Indigenous mestizos: the politics of race and culture in Cuzco, 1919-1991. Durham: Duke University Press.

De la Fuente, A. (2001). A nation for all: race, inequality, and politics in twentieth century Cuba. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

De la Fuente, A. & Andrews, G. R. (Ed.). (2018). Cambridge Companion to Afro-Latin American Studies. New York: Cambridge University Press.

England, S. (1999). Negotiating race and place in the Garifuna diaspora: identity formation and transnational grassroots politics in New York City and Honduras. Identities, 6 (1), 5-54.

Escobar, A. (2004). Desplazamiento, desarrollo y modernidad en el Pacífico colombiano. En E. Restrepo & A. Rojas (Ed.). Conflicto e (in)visibilidad: retos en los estudios de la gente negra en Colombia (pp. 55-72). Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Ferreira Furtado, J. (2012). From Brazil’s central highlands to Africa’s ports: trans-Atlantic and continental trade connections in goods and slaves. Colonial Latin American Review, 21 (1), 127-160. doi: 10.1080/10609164.2012.661978.

Foote, N. (2004). Rethinking race, gender and citizenship: black West Indian women in Costa Rica, c.1920-1940. Bulletin of Latin American Research, 23 (2), 198-212.

French, J. H. (2009). Legalizing identities: becoming black or Indian in Brazil’s northeast. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Goett, J. (2017). Black autonomy: race, gender, and Afro-Nicaraguan activism. Stanford: Stanford University Press.

Gordon, E. T. (1998). Disparate diasporas: identity and politics in an African-Nicaraguan community. Austin: University of Texas Press.

Guimarães, A. S. (2017). Recriando fronteiras raciais. Sinais Sociais, in press.

Hale, C. R. (2005). Neoliberal multiculturalism: the remaking of cultural rights and racial dominance in Central America. PoLAR: Political and Legal Anthropology Review, 28 (1), 10-28.

Hall, S. (1980). Race, articulation and societies structured in dominance. En UNESCo (Ed.). Sociological theories: race and colonialism. Paris: UNESCo.

Hanchard, M. (2003). Acts of misrecognition: transnational black politics, anti- imperialism and the ethnocentrisms of Pierre Bourdieu and Loïc Wacquant. Theory, Culture and Society, 20 (4), 5-29.

Harris, M. (1974). Patterns of race in the Americas. 2nd ed. New York: Norton Library.

Hernández, T. K. (2013). Racial subordination in Latin America: the role of the state, customary law, and the new civil rights response. Cambridge: Cambridge University Press.

Hordge-Freeman, E. (2015). The color of love: racial features, stigma, and socialization in black Brazilian families. Austin, TX: University of Texas Press.

Htun, M. (2004). From “racial democracy” to affirmative action: changing state policy on race in Brazil. Latin American Research Review, 39 (1), 60-89.

Klor de Alva, J. J. (1995). fte postcolonization of the (Latin) American experience: a reconsideration of “colonialism,” “postcolonialism” and “mestizajes”. En G.
Prakash (Ed.). After colonialism, imperial histories and postcolonial displacements (pp. 241-75). Princeton: Princeton University Press.

Kolchin, P. (2002). Whiteness studies: the new history of race in America. Journal of American History, 89 (1), 154-173.

Lamont, M., Moraes Silva, G., Welburn, J., et al. (2016). Getting respect: responding to stigma and discrimination in the United States, Brazil, and Israel. Princeton: Princeton University Press.

Leal, C. & Langebaek, C. (2010). Historias de raza y nación en América Latina. Bogotá: Universidad de los Andes.

Lovell, P. A. (1994). Race, gender and development in Brazil. Latin American Research Review, 29 (3), 7-35.

Lovell, P. A. (2006). Race, gender, and work in São Paulo, Brazil, 1960-2000. Latin American Research Review, 41 (3), 63-87.

Loveman, M. (2014). National colors: racial classification and the state in Latin America. New York: Oxford University Press.

Maio, M. C. (2001). UNESCo and the study of race relations in Brazil: regional or national issue? Latin American Research Review, 36 (2), 118-136. doi: 10.2307/2692090.

Maio, M. C. & Santos, R. V. (2005). Política de cotas raciais, os “olhos da sociedade” e os usos da antropologia: o caso do vestibular da Universidade de Brasília (UnB). Horizontes Antropológicos, 11 (23), 181-214.

Mallon, F. E. (1996). Constructing mestizaje in Latin America: authenticity, marginality and gender in the claiming of ethnic identities. Journal of Latin American Anthropology, 2 (1), 170-181.

Matibag, E. (2003). Haitian-Dominican counterpoint: nation, race and state on Hispaniola. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Matory, J. L. (2005). Black Atlantic religion: tradition, transnationalism, and matriarchy in the Afro-Brazilian Candomblé. Princeton, N.J.: Princeton University Press.

Maya Restrepo, A. (2005). Brujería y reconstrucción de identidades entre los africanos y sus descendientes en la Nueva Granada, siglo XVII. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Meertens, D. (2009). Discriminación racial, desplazamiento y género en las sentencias de la Corte Constitucional. El racismo cotidiano en el banquillo. Universitas Humanística, 66, 83-106.

Moreno Figueroa, M. (2008). Historically-rooted transnationalism: slightedness and the experience of racism in Mexican families. Journal of Intercultural Studies, 29 (3), 283-297.

Moreno Figueroa, M. (2010). Distributed intensities: whiteness, mestizaje and the logics of Mexican racism. Ethnicities, 10 (3), 387-401. doi: 10.1177/1468796810372305.

Moreno Figueroa, M. (2012). “Linda morenita”: skin colour, beauty and the politics of mestizaje in Mexico. En C. Horrocks (Ed.). Cultures of colour: visual, material, textual (pp. 167-180). Oxford: Berghahn Books.

Mosquera Rosero-Labbé, C. & Barcelos, L. C. (Ed.). (2007). Afro-reparaciones: memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales. Bogotá Universidad Nacional de Colombia.

Nayak, A. (2007). Critical whiteness studies. Sociology Compass, 1 (2), 737-755.

Oslender, U. (2004). Geografías de terror y desplazamiento forzado en el Pacífico colombiano: conceptualizando el problema y buscando respuestas. En E. Restrepo and A. Rojas (Ed.). Conflicto e (in)visibilidad: retos en los estudios de la gente negra en Colombia (pp. 35-52). Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

Palmié, S. (Ed.). (2008). Africas of the Americas: beyond the search for origins in the study of Afro-Atlantic religions. Leiden: Brill.

Pérez Sarduy, P. (1998). Que tienen los negros en Cuba? América Negra, 15, 217-228.

Perry, M. D. (2015). Negro soy yo: hip hop and raced citizenship in neoliberal Cuba. Durham, NC: Duke University Press.

Rahier, J. M. (2014). Blackness in the Andes: ethnographic vignettes of cultural politics in the time of multiculturalism. New York: Palgrave Macmillan.

Rappaport, J. (2014). The disappearing mestizo: configuring difference in the colonial New Kingdom of Granada. Durham, NC: Duke University Press.