Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Terrorismo, tecnología y guerra asimétrica.

Terrorism, technology and asymmetric warfare.



Abrir | Descargar


Sección
Artículos

Cómo citar
Terrorismo, tecnología y guerra asimétrica. (2018). Tabula Rasa, 28, 371-384. https://doi.org/10.25058/20112742.n28.16

Dimensions
PlumX
Estefan Baleta López Autor/a

Estefan Baleta López,

Sociólogo, Univesidad Nacional de Colombia. Especialista en Resolución de Conflictos y Magister en Ciencia Política, Universidad de los Andes.


Con la Guerra del Golfo, algunos generales estadounidenses llegaron a pensar que, por primera vez, la infantería no sería necesaria, ni mucho menos definitiva, para la consecución de la victoria por parte de las tropas aliadas sobre el ejército iraquí. Los avances tecnológicos en aviación, misiles teledirigidos, pulsos electrónicos y todo el despliegue de la guerra a distancia, hacían mucho más creíble que se inauguraba una nueva época en las guerras interestatales o internacionales, en las que, por una parte, no habría confrontación directa entre los contendientes, con lo cual se evitaba sufrir bajas y, por otra parte, habría una reducción casi a cero de las víctimas civiles, garantizada por la milimétrica precisión de los misiles balísticos tácticos desarrollados hasta entonces. Sin embargo, a pesar de que el peso de la aviación y el arsenal aéreo jugó un papel decisivo en esta guerra, lo cierto es que hubo más víctimas civiles que las presupuestadas como daños colaterales, y también más bajas de soldados estadounidenses de las que se habían previsto. En este artículo analizaré la relación existente entre terrorismo y las estrategias para aumentar o disminuir las asimetrías en la guerra.


Visitas del artículo 112 | Visitas PDF 88


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Bordes, M. (2000). El terrorismo: una lectura analítica. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
  2. Metz, S. & Johnson, D. (2003). Asymetry and U.S. Military Strategy: definition, background and strategic concepts. Carlisle: Strategic Studies Institute.
  3. Waldmann, P. (2007). Guerra civil, terrorismo y anomia social. El caso colombiano en un contexto globalizado. Bogotá: Editorial Norma S.A.
  4. Reinares, F. (2011). Patriotas de la muerte. Quiénes han militado en ETA y por qué. Barcelona: Editorial Taurus.
  5. Wallerstein, I. (2005) El Moderno Sistema Mundial. Tomo I. Ciudad de México, D.F. Editorial Siglo XXI.
  6. Institute for Economics & Peace. (2017). The Global Terrorism Index 2017. Recuperado de: http://visionofhumanity.org/app/uploads/2017/11/Global-Terrorism-Index-2017.pdf
Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |