Pensar el lugar del otro : colonialismo y metafísica caníbal.

Contenido principal del artículo

Autores

Rodrigo Castro Orellana

Resumen

El artículo estudia la experiencia de la alteridad en las sociedades amerindias del siglo XVI a partir de la antropología post-estructuralista de Eduardo Viveiros de Castro. Esto supone desarrollar la hipótesis caníbal como clave para una reconceptualización del mundo indígena y de la historia americana. Dentro de este contexto, el trabajo analiza distintos aspectos del régimen ontológico indígena: la ritualización de la guerra, la presencia del rasgo predatorio en distintas manifestaciones culturales, la representación del enemigo en el acto caníbal, etcétera. Finalmente, se concluye contraponiendo esta metafísica caníbal al esencialismo indígena que se deriva del pensamiento decolonial. Proponemos un modelo de comprensión del proceso de colonización centrado en el devenir intensivo de los cuerpos, lo cual no permite postular identidades transhistóricas.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Andrade, O. (1990). A utopia antropofágica. Obras Completas. Sao Paulo: Globo. Certeau, M. de (2007). El lugar del otro. Historia religiosa y mística. Madrid: Katz.

Chaparro Amaya, A. (2013). Pensar caníbal. Una perspectiva amerindia de la guerra, lo sagrado y la colonialidad. Madrid: Katz.

Clastres, P. (2010). La sociedad contra el Estado. Barcelona: Virus.

Dussel, E. (2001). Hacia una filosofía política crítica. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Forte, J.M. (2015). Derecho de guerra, esclavitud natural y caza de hombres en las polémicas de Ginés de Sepúlveda, en: Abraldes, D. (Coord.). Ideas que cruzan el Atlántico: Utopía y modernidad latinoamericana. Pp. 15-34. Madrid: Escolar y Mayo.

Gruzinski, S. (1991). La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII. México: Fondo de Cultura Económica.

Jáuregui, C.A. (2008). Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Madrid: Iberoamericana.

Las Casas, B. de (1992): Apologética historia sumaria, Madrid: Alianza. Lévi-Strauss, C. (2006). Tristes trópicos. Barcelona: Paidós.

Mignolo, W. (2011). El vuelco de la razón. Diferencia colonial y pensamiento fronterizo. Buenos Aires: Del Signo.

Restall, M. (2004). Los siete mitos de la conquista española. Barcelona: Paidós. Sloterdijk, P. (2000). Normas para el parque humano. Madrid: Siruela.

Staden, H. (1983). Verdadera historia y descripción de un país de salvajes desnudos. Barcelona: Argos.

Tapia, A. de (1971). Relación sobre la conquista de México. México: Porrúa.

Todorov, T. (2010). La conquista de América. El problema del otro. Madrid: Siglo XXI.

Vargas Llosa, M. (1996). La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Viveiros de Castro, E. (2010). Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Madrid: Katz.

Wagner, R. (1981) The invention of culture. Chicago: University of Chicago Press.