Feminismos y liberación animal: alianzas para la justicia social e interespecie

Contenido principal del artículo

Autores

Laura Fernández Aguilera https://orcid.org/0000-0002-0088-5414

Resumen

El presente artículo defiende que los sistemas de opresión heteropatriarcal y especista se han co-constituido. Para explicar este solapamiento de opresiones se definirán primero el especismo y el heteropatriarcado, considerando su conexión con otros sistemas de opresión de los que no pueden ser desvinculados (capitalismo, colonialismo, capacitismo). A continuación, se profundizará en la interrelación de opresiones atendiendo a varios ejes: (1) el pensamiento binario, (2) la construcción de la masculinidad hegemónica (3) el fenómeno de la domesticación y el control corporal (4) la (re)productividad y explotación de los cuerpos en el marco capitalista y (5) los mecanismos de perpetuación de la normatividad especista y heteropatriarcal. Se revisará críticamente la cuestión de la representación de los otros animales y se concluirá defendiendo la necesidad de una ética del cuidado que considere el solapamiento de opresiones a la hora de proyectar mundos de justicia social, medioambiental e interespecie.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Adams, C. J. (1990/ 2010). The Sexual Politics of Meat: A Feminist-Vegetarian Critical Theory. Nueva York- Londres: Continuum.

Adams, C. J. (2017). Proteína feminizada: significado, representaciones e implicancias. En M. M. Andreatta, S. Pezzeta & E. Rincón Higuera (eds.), Crítica y animalidad: cuando el otro aúlla. (pp. 72-97). La Plata: Editorial Latinoamericana Especializada en Estudios Críticos Animales.

Ávila Gaitán, I. D. (2011, 7 de agosto). «Animales», «Humanos», «Mujeres» y otras Ficciones. Antroposmoderno. Recuperado de: http://antroposmoderno.com/antroarticulo.php?id_articulo=1336#.TkhjUD3baZ4.blogger

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

Cudworth, E. (2008). ‘Most farmers prefer Blondes’: The Dynamics of Anthroparchy in Animals’ Becoming Meat. Journal for Critical Animal Studies, 6(1), 32-45.

Cazaux, G. (2018). Ableism and Ageism in the Animal Rights Vegan Movement. En Save Animals asbl (organización del congreso). Conferencia llevada a cabo en el marco de la International Animal Rights Conference 2018, Luxemburgo. Recuperado de: https:// www.youtube.com/watch?v=HEdspGpdb7s&t=1s

Clark, E. (2012) “The animal” and “the feminist”. En L. Gruen & K. Weil (organizadoras), Symposium: Feminist Encoutering Animals (9-13 Julio,). Publicado en Hypatia, 27(3), 516-520.

Connell, R. W. & Messerschmidt, J. W. (2005). Hegemonic masculinity. Rethinking the Concept. Gender & Society,19(6), 829-859.

Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex: Black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics. The University of Chicago Legal Forum, 140, 139- 167.

Crutzen, P. J. (2006). The ‘Anthropocene’. En E. Ehlers y T. Kraft (Eds.), Earth System Science in the Anthropocene. (pp. 13-18). Berlin: Springer.

Cuello, N. (2016). ¿Podemos lxs gordxs hablar?: activismo, imaginación y resistencia desde las geografías desmesuradas de la carne. En L. Contreras & N. Cuello (eds.), Cuerpos sin patrones. Resistencias desde las geografías desmesuradas de la carne. (pp. 37-54). Buenos Aires: Editorial Madreselva.

Díaz Carmona, E. (2012). Perfil del vegano/a activista de liberación animal en España. Reis, 139, 175-188.

Donovan, J. & Adams, C. J. (Eds.). (2007). The Feminist Care Tradition in Animal Ethics: A Reader. Nueva York: Columbia University Press.

Escobar, A. (2015). Territorios de diferencia: la ontología política de los «derechos al territorio». DeMA: Desemvolvimento e Meio Ambiente, 35, 89-100.

Faria, C. (2012, noviembre). Muerte entre las flores: el conflicto entre el ecologismo y la defensa de los animales no humanos. Viento Sur, 125, 67-76.

Fausto-Sterling, A. (1993, marzo/abril). The Five Sexes: Why Male and Female Are Not Enough. The Sciences, 33, 20-25.

Federici, S. (2013) Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de sueños.

Freeman, C. P., Bekoff, M. & Bexell, S. (2011). Giving voice to the voiceless: Incorporating nonhuman animal perspectives as journalistic sources. Journalism Studies, 12(5), 590-607.

García Pérez, J. L. (2017, 17 de enero). Así se usa la sangre de caballo en las granjas de cerdos europeas. Eldiario.es. Recuperado de: https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/sangrecaballo-granjas-cerdos-blood-farms-argentina-uruguay_0_602640138.html

Gaard, G. (2013). Toward a feminist postcolonial milk Studies. American Quarterly, 65(3), 595-618.

Gaard, G. (1997). Toward a Queer Ecofeminism, Hypatia,12(1), 114-137.

Gaarder, E. (2011). Where the Boys Aren’t: The Predominance of Women in Animal Rights Activism, Feminist Formations 23(2), 54-76.

Gaarder, E. (2008). Risk and Reward: The Impact of Animal Rights Activism on Women, Society & Animals, 16(1), 1-22.

González, A. G., Ávila Gaitán, I. D. & Gómez González, J. (2017) Devenires del cuidado: materialismo inmanente, afecto y hospitalidad. En A. X. C. Navarro & A. G. González (Eds.), Es tiempo de coexistir. Perspectivas, debates y otras provocaciones en torno a los animales no humanos. (pp. 146- 160). La Plata: Editorial Latinoamericana Especializada en Estudios Críticos Animales.

Harcourt, W. (2011). Desarrollo y políticas corporales. Debates críticos en género y desarrollo. Barcelona: Bellaterra.

Harding, S. (2008). Sciences from below. Feminisms, postcolonialities, and modernities. Durham/ Londres: Duke University Press.

Horta, O. (2008). Términos básicos para el análisis del especismo. En M. I. González, J.

Riechmann, J. Rodríguez Carreño y M. Tafalla (coords.), Razonar y actuar en defensa de los animales. (pp. 107-118). Madrid: Los Libros de la Catarata.

Hovorka, A. J. (2015). The Gender, Place and Culture Jan Monk Distinguished Annual Lecture: Feminism and animals: exploring interspecies relations through intersectionality, performativity and standpoint. Gender, Place & Culture, 22(1), 1-19.

Hribal, J. (2014). Los animales son parte de la clase trabajadora y otros ensayos. Madrid: Ochodoscuatro Ediciones.

Jones, P. (2005). Of Brides and Bridges: Linking Feminist, Queer, and Animal Liberation Movements. Satya Magazine. Recuperado de: http://www.satyamag.com/jun05/jones_ bridges.html

Joy, M. (2013). Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas. Madrid: Plaza y Valdés.
Kalof, L., Fitzgerald, A. & Baralt, L. (2004). Animals, Women, and Weapons: Blurred Sexual Boundaries in the Discourse of Sport Hunting. Society & Animals,2(3),237-251.

Kemmerer, L. (2019, 8 de marzo). Kemmerer 2017 Survey: Sexism and male privilege in the animal activist community. Animal Liberation Currents. Recuperado de: https:// animalliberationcurrents.com/kemmerer2017-survey/

Kemmerer, L. (ed.). (2011). Sister Species. Women, animals and social justice. Urbana, Chicago y Springfield: University of Illinois Press.

Ko, A. & Ko, S. (2017). Aphro-ism. Essays on Pop Culture, Feminism and Black Veganism from two sisters. Nueva York: Lantern.

Ko, A. (2019, 9 de febrero). Cinco razones por las que los derechos animales son una cuestión feminista. El Salto. Recuperado de: https://www.elsaltodiario.com/antiespecismo/ cinco-razones-por-las-que-los-derechos-animales-son-una-cuestion-feministaLander, E. (Comp.). (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.

Nibert, D. (2016). Origins of Oppression, Speciesist Ideology, and the Mass Media. En N. Almiron, M. Cole y C.P. Freeman (eds.) Critical Animal and Media Studies:
Communication for Nonhuman Animal Advocacy (pp.74-88). New York: Routledge.

Nibert, D. (2003). Humans and other animals: sociology’s moral and intellectual challenge. International Journal of Sociology and Social Policy, 23(3), 4-25.

Wrenn, C.L. (2015). Fat vegan politics: A survey of fat vegan activists’ online experiences with social movement sizeism. Fat Studies: An interdisciplinary Journal of body weight and society, 6(1), 90-102.

Wrenn, C.L. (2014). Fifty shades of oppression. Unexamined sexualized violence against Women and Other Animals. Relations, 2(1), 135-139.

Platero Méndez, R(L). & Rosón Villena, M. (2012). De «la parada de los monstruos» a los monstruos de lo cotidiano: la diversidad funcional y sexualidad no normativa.Feminismo/s, 19, 127-142.

Rich, A. (1986). La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana. Grupo edición amputadxs. Recuperado de: https://distribuidorapeligrosidadsocial.files.wordpress. com/2011/11/la-heterosexualidad-obligatoria.pdf

Segato, R. (2015). La crítica a la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo.

Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo.

Torres, B. (2014). Por encima de su cadáver: La economía política de los derechos animales. Madrid: Ochodoscuatro Ediciones.

Vasallo, B. (2018). Pensamiento monógamo terror poliamoroso. Madrid: La Oveja Roja.

Weisberg, Z. (2019, 6 de diciembre). Thinking Big. Uniting Feminism and Animal Liberation in the age of #MeToo and #TimesUp. Animal Liberation Currents. Recuperado de: https://animalliberationcurrents.com/thinking-big/

Wittig, M. (2006) El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales.

Zabonati, A. (2015) La intersección de las opresiones del patriarcado y del pastoralismo. En A. H. Puleo; G. A. Tapia González, L. Torres San Miguel & A. Velasco Sesma (coords.), Hacia una teoría de la sostenibilidad. Análisis y propuestas desde la perspectiva de género. (pp. 189-199). Valladolid: Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid.