Cosmopolítica indígena en los Andes: reflexiones conceptuales más allá de la «política»

Contenido principal del artículo

Autores

Marisol de la Cadena

Resumen

En América Latina la política indígena ha sido calificada como “política étnica”. Su activismo es interpretado como una búsqueda para hacer prevalecer los derechos culturales. Sin embargo, ¿qué pasa si la “cultura” es insuficiente, incluso inadecuada como noción, para pensar el desafío que representa la política indígena? Este ensayo se inspira en recientes acontecimientos políticos en Perú —y, en menor medida, en Ecuador y Bolivia—, donde el movimiento indígena-popular ha invocado entidades sensibles (montañas, agua y suelo, lo que llamamos “naturaleza”) en la arena política pública. Su argumento es triple. Primero, la indigeneidad, como formación histórica, excede la noción de política “como de costumbre”, es decir, un espacio poblado por seres humanos racionales que disputan al Estado el poder de representar a otros. Segundo, el actual surgimiento político de la indigeneidad —en los movimientos antimineros en Perú y Ecuador, pero también en eventos de celebración en Bolivia— desafía la separación entre naturaleza y cultura que sustenta la noción predominante de la política y su correspondiente contrato social. Tercero, más allá de la “política étnica” los movimientos indígenas actuales proponen una práctica política diferente, plural no por su promulgación por organismos marcados por género, raza, etnia o sexualidad (como sostendría el multiculturalismo), sino porque invoca no humanos como actores en la arena política.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Abercrombie, T. (1998). Pathways of Memory and Power: Ethnography and History among an Andean People. Madison: University of Wisconsin Press.

Albó, X. (1991). El retorno del indio. Revista Andina, 9(2), 299-366.

Albro, R. (2006). The Culture of Democracy and Bolivia’s Indigenous Movement. Critique of Anthropology, 26(4), 387-410.

Allen, C. (2002). The Hold Life Has. Coca and Cultural Identity in an Andean Community. Washington: Smithsonian Institution Press.

Alonso, A.M. (2004). Conforming Disconformity: “Mestizaje,” Hybridity, and the Aesthetics of Mexican Nationalism. Cultural Anthropology, 19(4), 459-490.

Aparicio, J. & Blaser, M. (2008). The Lettered City and the Insurrection of Subjugated Knowledges in Latin America. Anthropological Quarterly, 81(1), 59-94.

Asad, T. (2005). Reflections on Laicité and the Public Sphere. Items and Issues, 5(3), 1-11.

Bebbington, A. & Burneo, M. L. (2008). Conflictos mineros: freno al desarrollo o expresión ciudadana. Conferencia presentada en University of North Carolina, septiembre.

Blaser, M. (2007). Bolivia: los desafíos interpretativos de la coincidencia de una doble crisis hegemónica. En: K. Monasterios, P. Stefanoni & H. Do Alto (Eds.). Reinventando la nación en Bolivia: movimientos sociales, Estado y poscolonialidad (pp. 11-21). La Paz: Clacso/Plural.

Blaser, M. (2009). The Threat of the Yrmo: The Political Ontology of a Sustainable Hunting Program. American Anthropologist, 111(1), 10-20.

Chakrabarty, D. (2000). Provincializing Europe. Princeton: Princeton University Press.

Córdoba, J. & Luhnow, D. (2006). A Dash of Mysticism: Governing Bolivia the Aymara Way. Wall Street Journal, july 6, A1.

Cruikshank, J. (2005). Do Glaciers Listen. Local Knowledge, Colonial Encounter and Social Imagination. Vancouver: University of British Columbia Press.

de la Cadena, M. (2000). Indigenous Mestizos: The Politics of Race and Culture in Cuzco, Peru 1919-1991. Durham: Duke University Press.

Descola, P. (2005). No Politics Please. En: B. Latour & P. Weibel (Eds.). Making Things Public: Atmospheres of Democracy (pp. 54-57). Cambridge: MIT Press.

Descola, P. (1996). In the Society of Nature. A Native Ecology in Amazonia. Cambridge: Cambridge University Press.

Dinwoodie, D. (1998). Authorizing Voices: Going Public in an Indigenous Language. Cultural Anthropology, 13(2), 193-223.

Earls, J. (1969). The Organization of Power in Quechua Mythology. Journal of the Steward Anthropological Society, 1, 63-82.

Feld, S. & Basso, K. (1996). Senses of Place. Santa Fe: School of American Research Press.

Fischer, M. J. (2003). Emergent Forms of Life and the Anthropological Voice. Durham: Duke University Press.

Flores-Ochoa, J. (Ed.) (1977). Pastores de Puna; uywamichiq punarunakuna. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Foucault, M. (2003). Society Must Be Defended. Lectures at the Collège de France 1975- 1976. New York: Picador.

Fraser, N. (1997). Rethinking the Public Sphere: A Contribution to the Critique of Actually Existing Democracy. En: N. Fraser (Ed.). Justice Interruptus: Critical Reflections on the “Postsocialist” Condition (pp. 69-98). New York: Routledge.

Graham, L. (2002). How Should an Indian Speak? Brazilian Indians and the Symbolic Politics of Language Choice in the International Public Sphere. En: J. Jackson K.
Warren (Eds.). Indigenous Movements, Self-Representation and the State in Latin America (pp. 181-228). Austin: University of Texas Press.

Green, S. (2005). Notes from the Balkans. Locating Marginality and Ambiguity on the Greek-Albanian Border. Princeton: Princeton University Press.

Gose, P. (1994). Deathly Waters and Hungry Mountains. Agrarian Ritual and Class Formation in an Andean Town. Toronto: University of Toronto Press.

Hale, C. (2004). Rethinking Indigenous Politics in the Era of the “Indio Permitido” in Nacla. Report on the Americas, 38(2), 16-21.

Hale, C. (2006). Activist Research v. Cultural Critique: Indigenous Land Rights and the Contradictions of Politically Engaged Anthropology. Cultural Anthropology,21(1), 96-120.

Hall, S. (1996). The Problem of Ideology: Marxism without Guarantees. En: D. Morley & K. H. Chen (Eds.). Critical Dialogues in Culture Studies (pp. 25-46). London: Routledge.

Haraway, D. (1991). Simians, Cyborgs, and Women. The Reinvention of Nature. New York: Routledge.

Harris, O. (2000). To Make the Earth Bear Fruit: Ethnographic Essays on Fertility, Work, and Gender in Highland Bolivia. London: Institute of Latin American Studies.

Harvey, P. (2007). Civilizing Modern Practices. Response to Isabelle Stengers. Ponencia presentada en el 106 congreso annual de American Anthropological Association, Washington, noviembre 28-diciembre 2.

Hegel, F. (1997) [1822]. Lectures on the Philosophy of World History. En: C. Emmanuel (Ed.). Race and the Enlightenment: A Reader (pp. 109-153). Cambridge: Blackwell.

Hilson, G. & Haselip, J. (2004). The Environmental and Socioeconomic Performance of Multinational Mining Companies in the Developing World Economy. Minerals and Energy, 19(3), 30-45.

Ingold, T. (2000). The Perception of the Environment. New York: Routledge.

Itier, C. (2017). Diccionario quechua sureño-castellano: (con un índice castellano-quechua). Lima: Commentarios.

Jackson, J. (1995). Preserving Indian Culture: Shaman Schools and Ethno-Education in the Vaupes, Colombia. Cultural Anthropology, 10(3), 302-329.

Latour, B. (1993). We Have Never Been Modern. Cambridge: Harvard University Press.

Latour, B. (1997). Foreword. Stengers’s Shibboleth. En: I. Stengers. Power and Invention. Situating Science (pp. vii–xx). Minneapolis: University of Minnesota Press.

Latour, B. (2004). Politics of Nature: How to Bring the Sciences into Democracy. Cambridge: Harvard University Press.

Latour, B. (2005). From Realpolitik to Dingpolitic or How to Make Things Public. En: B. Latour & P. Weibel (eds.). Making Things Public. Atmospheres of Democracy (pp. 14- 43). Cambridge: MIT Press.

Li, F. (2009). When Pollution Comes to Matter: Science and Politics in Transnational Mining. Disertación doctoral, Departamento de Antropología, University of California, Davis.

Mayer, E. (1991). Peru in Deep Trouble: Mario Vargas Llosa’s “Inquest in the Andes” Reexamined. Cultural Anthropology, 6(4), 466-504.

Mouffe, C. (2000). On the Political. New York: Routledge.

Nash, J. (1993). We Eat the Mines and the Mines Eat Us. Dependency and Exploitation in Bolivian Tin Mines. New York: Columbia University Press. [1979].

Nelson, D. (2001). Stumped Identities: Body Image, Bodies Politic, and the Mujer Maya as Prosthetic. Cultural Anthropology, 16(3), 314-353.

Oliart, P. (2002). Identidad indígena e historias de contacto en América Latina. Ponencia presentada en el congreso “Race and Culture in Latin America”, University of Iowa, Iowa City, junio 22-25.

Ong, A. & Collier, S. (2005). Global Assemblages. Technology, Politics and Ethics as Anthropological Problems. Oxford: Blackwell.

Ospina, P. (2008). Ecuador: al ritmo de la iniciativa política del gobierno de la revolución ciudadana. Quito: CEP.

Oxa, J. (2004). Vigencia de la cultura andina en la escuela. En: C.M. Pinilla (Ed.). Arguedas y el Perú de Hoy (pp. 235-242). Lima: SUR.

Platt, T. (1997). The Sound of Light: Emergent Communication through Andean Shamanic Dialogues. En: R. Howard (Ed.) Creating Context in Andean Cultures (pp. 196- 226). Oxford: Oxford University Press.

Povinelli, E. (1995). Do Rocks Listen? The Cultural Politics of Apprehending Australian Aboriginal Labor. American Anthropologist, 97(3), 505-518.

Povinelli, E. (2001). Radical Worlds: The Anthropology of Incommensurability and Inconceivability. Annual Review of Anthropology, 30, 319-334.

Rama, A. (1998). La ciudad letrada. Montevideo: Arca.

Rancière, J. (1999). Disagreement: Politics and Philosophy. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Reategui, W. (1977). Explotación agropecuaria y las movilizaciones campesinas en Lauramarca, Cusco. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Renique, J. L. (2004). La batalla por puno. Conflicto agrario y nación en los Andes peruanos. Lima: IEP, Sur, Cepes.

Ricard-Lanatta, X. (2007). Ladrones de sombra. Cuzco: Cera Las Casas

Sallnow, M. (1987). Pilgrims of the Andes. Regional Cults in Cusco. Washington: Smithsonian Institution Press.

Schmitt, C. (1996). The Concept of the Political. Chicago: University of Chicago Press.

Shapin, S. & Schaffer, S. (1985). Leviathan and the Air Pump: Hobbes, Boyle, and the Experimental Life. Princeton: Princeton University Press.

Starn, O. (1991). Missing the Revolution: Anthropologists and the War in Peru. Cultural Anthropology, 6(1), 63-91.

Stengers, I. (2005). The Cosmopolitical Proposal. En: B. Latour & P. Weibel (eds.). Making Things Public: Atmospheres of Democracy (pp. 994-1004). Cambridge, MA: MIT Press. Stephenson, M. (2002). Forging an Indigenous Counterpublic Sphere: The Taller de Historia Oral Andina in Bolivia. Latin American Research Review, 37(2), 99-118.

Strathern, M. (2004). Partial Connections. New York: AltaMira.

Taussig, M. (1980). The Devil and Commodity Fetishism in South America. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Tsing, A. (2005). Friction: An Ethnography of Global Connection. Princeton: Princeton University Press.

Valderrama, R. & Escalante, C. (1988). Del Tata Mallku a la Pachamama: riego, sociedad y rito en los Andes peruanos. Cuzco: Cera Bartolomé de las Casas.

Viveiros de Castro, E. (2004). Perspectival Anthropology and the Method of Controlled Equivocation. Tipit´ı. Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America, 2(1), 3-22.

Wagner, R. (1991). The Fractal Person. En: M. Strathern & M. Godelier (Eds.). Big Men and Great Men: Personifications of Power in Melanesia (pp. 159-173). Cambridge: cambridge University Press.