Los animales ante la muerte del hombre : (tecno)biopoder y performances de la (des)domesticación.

Contenido principal del artículo

Autores

Iván Darío Ávila Gaitán

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de resituar la cuestión animal ante la decadencia del humanismo occidental. En un primer momento, se argumenta que el ideal de Hombre moderno-colonial guarda una relación directa con el despliegue del biopoder característico de las sociedades de normalización. Asimismo, se discute la transformación del biopoder en tecnobiopoder y de las sociedades de normalización en informáticas de la dominación. Este es un tránsito correlativo a la emergencia del transhumanismo. En un segundo momento, se presenta el lugar de los animales, en particular de los domésticos, en el contexto del despliegue del (tecno)biopoder. Allí se analiza la producción de dichos animales a través de dispositivos como las granjas industriales o ecológicas y en relación con los saberes veterinarios y zootécnicos. Finalmente, en contraste con la performance de la domesticación que acontece en el marco de tales dispositivos, se teoriza lo que podría ser una performance de desdomesticación capaz de retar al (trans)humanismo contemporáneo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Adametz, L. (1943). Zootecnia general. Barcelona: Editorial Labor S.A.

Agamben, G. (2006). Lo abierto. El hombre y el animal. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Ávila, I. (2017). Rebelión en la granja. Biopolítica, zootecnia y domesticación. Bogotá: Desde Abajo.

Ávila, I. (2016). De la Santamaría y las corralejas a la metafísica occidental, y viceversa. En Ávila, I. (comp.). La cuestión animal(ista). Bogotá: Desde Abajo.

Ávila, I. (2014). Antropo-poder y Modernidad/Colonialidad. En Novoa, E. (Comp.). Ensayos de política y cultura. Bogotá: Unijus-Unal.

Ávila, I. (2013). De la isla del doctor Moreau al planeta de los simios: la dicotomía humano/ animal como problema político. Bogotá: Desde Abajo.

Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway. Durham, London: Duke University Press. Bertalanffy, L. (1980). Teoría general de los sistemas. México: FCE.

Braidotti, R. (2009). Transposiciones sobre la ética nómada. Barcelona: Gedisa. Braidotti, R. (2013). The posthuman. Cambridge: Polity press.

Butler, J. (2002). Críticamente subversiva. En Sexualidades transgresoras. Una antología de los estudios queer. Barcelona: Icaria Editorial.

Cole, H. & Ronning, M. (1980). Curso de zootecnia. Biología de los animales domésticos y su empleo por el hombre. Zaragoza: Acribia.

Deleuze, G. (2014). El poder. Curso sobre Foucault. Tomo II. Buenos Aires: Cactus.

Derrida J. & Roudinesco É. (2009). Violencias contra los animales. En Y mañana qué. Buenos Aires: FCE.

Derrida, J. (2010). Seminario La bestia y el soberano Volumen I (2001-2002). Buenos Aires: Bordes Manantial.

Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Trotta.

Diéguez, A. (2017). Transhumanismo: La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Barcelona: Herder.

Dussel, E. (1992). 1492: el encubrimiento del otro. El origen del mito de la modernidad. Bogotá: Antropos.

Dussel, E. (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo. En Lander, E. (comp). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.

Ensminger, M. E. (1976) Zootecnia general. Buenos Aires: Librería el ateneo Editorial.

Escobar A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo: el programa de investigación modernidad/colonialidad latinoamericano. Tabula Rasa, 1, 51-86.

Foucault, M. (2007). Historia de la sexualidad I La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, M. (1997). Clase del 17 de marzo de 1976. En Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). México: FCE.

Haraway, D. (2004). Testigo_Modesto@Segundo_Milenio.HombreHembra©_Conoce_ Oncorratón®: feminismo y tecnociencia. Barcelona: UOC.

Haraway, D. (2003). The companion species manifesto: dogs, people, and significant otherness.Chicago: Prickly Paradigm Press.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.

Haraway, D. (1989). Primate Visions Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science. New York: Routledge.

Horta, O. (2008). Términos básicos para el análisis del especismo. En González, M., Riechmann, J., Rodríguez, J. & Tafalla, M. (coords.). Razonar y actuar en defensa de los animales. Madrid: Los libros de la catarata.

Hotois, G. (2016). ¿El transhumanismo es un humanismo? Bogotá: Universidad El Bosque. Joon-ho, B. (director). (2017). Okja. Corea del Sur, Estados Unidos: Plan B Entertainment. King, J. (1981). Introducción a la zootecnia. Zaragoza: Acribia.

Maturana, H. & Varela, F. (2003). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Buenos Aires: Lumen.

TVAnimalista (director). (2014). Gaia: historias de un santuario. España: TVAnimalista. TVE (director). (2015). Con pasión animal. España: TVE.

Wolfe, C. (2012). Before the Law. Humans and Other Animals in a Biopolitical Frame. Chicago: University of Chicago Press.