The social outreach: a strategy for well-rounded education in he Bacteriology Program at University of Cordoba (Colombia)
La proyección social: una estrategia para la formación integral en el programa de Bacteriología de la Universidad de Córdoba- Colombia
NOVA by http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova is distributed under a license creative commons non comertial-atribution-withoutderive 4.0 international.
Furthermore, the authors keep their property intellectual rights over the articles.
Show authors biography
This article is based on the principle that social projection is a valid strategy for the comprehensive edu cation of bacteriology students. This proposal consists in rethinking the bacteriology socio humanistic curriculum as well as the universities social responsibility from a neo-institutional sociological approach to reestablishing the trust, improving networks cooperation, community visibility and civil society in curricular decision-making process. . In the view of these arguments are presented thoughts and experiences from a group of teachers and students of the University of Cordoba without pretending to find answers to all the challenges that bacteriology programs face when building their academic paths. This is a contribution to the collective awareness of the importance of incorporating projects and actions to re-evaluate the concept of comprehensive training from the triad-teaching-research-social outreach.
Article visits 308 | PDF visits 139
Downloads
- Berger P, Luckmann T. La construcción social de la realidad. Decimoséptima Reimpresión. Argentina: Amorrortu Editores; 2001. http://www.escriturayverdad.cl/FILOSOFIA/5.pdf.
- Harvey C, Marrett C. Educación para el desarrollo humano y social en el Caribe. En: Global University Network for Innovation, editor. La educacion superior en el mundo 2008: Nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social. Argentina: Editorial Mundiprensa; 2008: 283-304.
- República de Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Manifiesto Liminar; 1918- [fecha de acceso 07 de mayo de 2013]. Disponible en: http://www.unc.edu.ar/institucional/historia/reforma/manifiesto
- North, D. Institutions, Institutional Change and Economic Performance. New York: Cambridge University Press. 1990.
- Del Castillo Aleman, G. Una propuesta analítica para el estudio del cambio en las instituciones de educación superior. Perfiles Educativos [Revista en internet]. 2006 enero- marzo. [Acceso el 06 de mayo de 2013]; vol. XXVIII (111). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211103
- Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura- UNESCO-. Conferencia mundial sobre la educación superior- 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el campo social y el desarrollo. Paris: UNESCO; 2009.
- Díaz Villa, M. Flexibilidad y educación superior en Colombia. 2 ed. Bogotá: ICFES; 2002.
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Banco Mundial. La educación superior en Colombia 2012. Serie Evaluaciones de Políticas Nacionales de Evaluación; 2012
- Universidad de Antioquia. Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Comité de Currículo: Programa de Bacteriología y Bioanalisis. Medellín: La Escuela; 2003
- Organización Mundial de la Salud- OMS-. Informe sobre la salud primaria en salud 2008. La atención primaria de salud más necesaria que nunca. Washington: OMS, 2008
- Engelken-Jorge, M. .La sociedad civil como agente democratizador? Una aproximación desde la teoría política. Nómadas. Revista Critica de Ciencias Sociales y Jurídicas [revista en Internet]. 2011 [acceso 02 de mayo de 2013]; 32(4). Disponible en: http://www.ucm.es/info/nomadas/32/marcosengelken.pdf
- Rivas Leone, JA. El neo institucionalismo y la revalorización de las instituciones. Reflexión política [revista en internet]. 2003 junio [acceso 03 de mayo de 2013]; 9. Disponible en:
- http://biblma.pcp.mx/archivos/Neoinistitucionalismo%20y%20revalorizacion.pdf
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD-, Observatorio del Caribe Colombiano. El caribe colombiano frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Colombia: PNUD
- Instituto Nacional de Salud. Boletín Epidemiológico Semanal. Semana Epidemiológica Numero 28 de 2012 (8 al 14 de julio de 2012). Bogotá: Instituto Nacional de Salud; 2012.
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Metas Educativas 2021. Estudio de Costos. Santiago de Chile: Comisión de Desarrollo Social; 2009.
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Paris: Conferencia Mundial sobre la Educación Superior; 1998.
- Tunnermann Bernheim, C. La educación superior frente a los desafíos contemporáneos. Nicaragua. Universidad Centroamericana; 2011.
- Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud. Escuelas Promotoras de Salud: Fortalecimiento de la Iniciativa Regional, Serie Promoción de la Salud No. 14. Washington; 2003.
- Restrepo, H. y Málaga, H. Promoción de la Salud: como construir una vida saludable. Colombia: Panamericana; 2001.
- ----------------------------------------------------------------------------------
- DOI: http://dx.doi.org/10.22490/24629448.1013