Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evaluación de la calidad en la atención al usuario del servicio de urgencias del hospital público de Yopal en Casanare, Colombia

Evaluación de la calidad en la atención al usuario del servicio de urgencias del hospital público de Yopal en Casanare, Colombia



Abrir | Descargar


Sección
Artículo Original Producto de Investigación

Cómo citar
Ibarra Picón, A., & Rua Ramirez, E. (2018). Evaluación de la calidad en la atención al usuario del servicio de urgencias del hospital público de Yopal en Casanare, Colombia. REVISTA NOVA , 16(29), 21-31. https://doi.org/10.22490/24629448.2686

Dimensions
PlumX
Licencia

Licencia Creative Commons
NOVA por http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Así mismo,  los autores mantienen sus derechos de propiedad intelectual sobre los artículos.  

Aradeisy Ibarra Picón
    Edwin Rua Ramirez

      Objetivo. En esta investigación se evalúa la calidad en el proceso de atención al usuario del servicio de urgencias del hospital público de Yopal en Casanare, Colombia. Metodología. Esta investigación es de tipo descriptivo, exploratorio, apoyada en varias técnicas de investigación, iniciando con un cuestionario–encuesta, donde se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de la calidad de atención al usuario, la capacidad de la planta física, la comodidad, seguridad y confiabilidad del servicio; además se aplica la técnica de observación directa, análisis e interpretación de fenómenos, acontecimientos y hechos que prevalecen en el área. Resultados. Con este proyecto se pudo determinar la satisfacción o conformidad de los usuarios del servicio de urgencias y la aplicación de los protocolos de atención bajo estándares de calidad, cuál es el trato dado por los trabajadores y profesionales de la salud hacia los usuarios, las necesidades de capacitación al personal de atención, y posibles mejoras o modificaciones a los protocolos, cambios o recomendaciones para mejorar la calidad de atención. Conclusiones. El Hospital de Yopal no tiene capacidad suficiente en el área de urgencias para atender la alta demanda proveniente de los habitantes de Yopal y los municipios aledaños, la constante queja de los usuarios que dicen ser mal atendidos, el supuesto incumplimiento en su labor hacia los enfermos y familiares en la mayoría de las áreas del hospital, falta de personal profesional para la atención en el servicio de urgencias, largas jornadas de espera de los usuarios enfermos.


      Visitas del artículo 456 | Visitas PDF 298


      Descargas

      Los datos de descarga todavía no están disponibles.

      1. Creswell, J. W. Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches, Londres: Sage; 2005.
      2. Briceño C. Modelo para evaluar calidad del servicio en una IPS de alta complejidad, en su componente de “satisfacción del usuario”. UNAB. 2001; 2(3): 1-9. Recuperado de: http://revistas.unab.edu.co/index.php?journal=marketing&page=article&op=viewArticle&path%5B%5D=758
      3. Garcia CM. El Hospital como empresa: nuevas prácticas, nuevos trabajadores. Universidad Piloto de Colombia. 2007; 6 (1): 143-154.
      4. Ministerio de Salud. Guías para manejo de urgencias. Tomo I. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Gu%C3%ADa%20para%20manejo%20de%20urgencias%20-Tomo%20I.pdf
      5. Gustavo A, Cabrera-Arana LD, Bello-Parías, Londoño-Pimienta JL. Calidad Percibida por Usuarios de Hospitales del Programa de Reestructuración de Redes de Servicios de Salud de Colombia. Rev. Salud pública. 2008; 10 (4): 593-604.
      6. Hernández Sampieri FC, Baptista L. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill; 2010.
      7. Hospital de Yopal. [citado 5 de julio]. Recuperado de: http://hospitaldeyopal.gov.co/es/inicio
      8. Kerguelén Botero CA. Calidad en salud en Colombia, Los principios. Ministerio de la Protección Social Programa de Apoyo a la Reforma de Salud, PARS. Colombia: Editorial Scripto Ltda; 2008.
      9. Hospital de Yopal. Manual de inducción y reinducción, hospital de Yopal ESE. Recuperado de: http://hospitaldeyopal.gov.co/apc-aa-files/37326365336631663061623632646336/manual-de-reindiccion-final-nov-2014.pdf
      10. Manual de información y atención al usuario SIAU. Recuperado de: http://www.redoriente.net/siscalidad/3.pdf
      11. Massip C, Ortiz R, Llantá M, Peña M; Infante I. La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad. Rev Cubana Salud Pública. 2008; 34 (4).
      12. Ministerio de salud y protección social. Calidad de atención en salud. [citado 6 de julio del 2016]. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/CAS/Paginas/calidad-atencion-en-salud-home.aspx
      13. Ministerio de Salud. Nuevos criterios para clasificación de triage en urgencias. [citado 6 de julio del 2016]. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Nuevos-criterios-para-clasificaci%C3%B3n-de-triage-en-urgencias.aspx
      14. Ministerio de Salud. Observatorio de calidad en la atención en salud. Recuperado de: http://calidadensalud.minsalud.gov.co/Observatorio.aspx
      15. Plan de gestión gerencial hospital de Yopal E.S.E. 2012. Recuperado de: http://www.hospitaldeyopal.gov.co/apc-aafiles/37326365336631663061623632646336/plan-de-gestion-2012.pdf
      16. República de Colombia. Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud. Bogotá: Ministerio de la Protección Social; 2005. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Documents/Politica%20Nacional%20de%20Prestaci%-C3%B3n%20de%20Servicios%20de%20Salud.pdf
      17. Ross A, Zeballos J, Infante A. La calidad y la reforma del sector salud en América Latina y el Caribe. RevPanam Salud Publica. 2000; 8 (1,2): 93-98.
      18. Riveros J, Berné C. Análisis de la opinión de usuarios sobre calidad percibida y satisfacción con hospitales públicos: Estudio de caso desde la perspectiva de la aplicación del marketing. Rev. Méd. Chile. 2007; 135: 862-870.
      19. Bernal LM, López G. Diagnóstico prénatal: retrospectiva. Nova. 2014; 12( 21 ): 23-36.
      20. Márquez MA, Gómez GM. Accidente ofídico en el departamento de Sucre, Colombia. Nova. 2015; 13( 24 ): 39-46.
      21. González YL. Evaluación de la percepción del riesgo ocupacional en trabajadores de una empresa del sector de la construcción en Bogotá D.C. Nova. 2015; 13( 23 ): 93-107.
      22. Carrero SH, Heredia Montoya DP, Bolaños YM, Medellín Martín Orlando Pulido. Seroprevalencia de infección por Leptospira y factores de riesgo en estudiantes de una universidad de Colombia. Nova. 2017; 15( 27 ): 131-138.
      23. Naranjo RA. Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger. Nova. 2014; 12( 21 ): 81-101.
      24. Almonacid CC, Camarillo Romero MS, Gil Murcia Z, Medina Medina CY, Rebellón Marulanda JV, Mendieta Zerón H. Evaluación de factores de riesgo asociados a enfermedad cardiovascular en jóvenes universitarios de la Localidad Santafé en Bogotá, Colombia. Nova. 2016; 14(25): 9-17.
      25. González JL., Monroy Romero PA., Almonacid Urrego CC. Homocisteína y otros factores de riesgo cardiovascular en niños de educación básica primaria del Colegio Distrital Manuel Elkin Patarroyo, Bogotá, D.C.Colombia. Estudio piloto. Nova. 2017; 15( 27 ): 103-117.
      26. Llanera.com. Secretaria de salud de Yopal continúa monitoreando calidad del agua para consumo humano; 2015. Recuperado de: https://llanera.com/secretaria-de-salud-de-yopal-continua-monitoreando-calidad-del-agua-para-consumo-humano/21224

      Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |