Comparación en el manejo de pacientes con degeneración mixomatosa mitral con enalapril o con la combinación enalapril-espironolactona

Contenido principal del artículo

Autores

Mauricio Ortega Leonardo Gómez

Resumen

El comportamiento de 45 pacientes caninos con degeneración valvular mixomatosa mitral, manejados con una combinación enalapril- espironolactona (20) o enalapril (25) fueron evaluados en tres ocasiones durante 12 meses, realizando un seguimiento de sobrevivencia, niveles séricos de aldosterona (marcador), creatinina, nitrógeno ureico en sangre, sodio y potasio.


 


Se observó que la aldosterona tiene una reducción en los niveles séricos posterior al tratamiento con enalapril y espironolactona muy superior a los tratados únicamente con enalapril, pero en la última evaluación, aumentan los niveles por encima de los valores iniciales, lo que sugiere que ya se han activado otras vías diferentes para la síntesis de la aldosterona, que no están mediados por la angiotensina II y que por tal motivo no responden adecuadamente a las enzimas convertidoras de angiotensina. El beneficio de la combinación con espironolactona se basa en que ésta, es un bloqueador selectivo de los receptores para aldosterona, lo que disminuiría su acción letal sobre el miocardio y los vasos sanguíneos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Licencia Creative Commons
NOVA por http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Así mismo,  los autores mantienen sus derechos de propiedad intelectual sobre los artículos. 

Carta de originalidad y cesión de derechos de publicación

Se debe presentar para proceso editorial con fines de publicación del artículo una carta de originalidad y cesión de derechos de publicación (Descargar Aquí)

 

Referencias

1. Amezquita, K. Romero, A. Determinación y correlación de los niveles de aldosterona sérica con la función ventricular en pacientes caninos cardiópatas y pacientes caninos sanos en la ciudad de Bogotá. Tesis de grado. Universidad de la Salle. 2006.
2. Guyton A. Textbook of Medical Physiology. Ed. 11 Elservier. 2006.
3. Sisson D. Neruoendocrine evaluation of cardiac disease. En: Veterinary Clinics: Small animal practice. Septiembre 2004.
4. Galvan T. Insuficiencia cardiaca: datos para el debate. Panamericana. 2003.
5. Belerenian G. Mucha C. Camacho J. Aparecido A. Afecciones cardiovasculares en pequeños animales. Ed. Intermédica, 2001.
6. Kittleson M. Small animal cardiovascular medicine. Ed. Mosby.1998.
7. Harrison T. Principios de medicina interna. Mc Graw-Hill-Interamericana. Ed.14.1998.
-----------------------------------------------------------------------------------
DOI: http://dx.doi.org/10.22490/24629448.372

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.