Intervención educativa sobre virus de inmunodeficiencia humana en la comunidad habitante de calle que asiste a un centro de acogida en la ciudad de Bogotá D.C. – Colombia

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Autores

Olga Lucia Ostos Ortiz

Resumen



Objetivo. Evaluar el impacto de capacitaciones impartidas por estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC) referentes al VIH en población habitante de calle asistente a un centro de acogida en la ciudad de Bogotá D.C. Materiales y método. Se realizaron encuestas en las que se definieron los factores socio-demográficos, los hábitos y los conocimientos sobre el VIH de la población. Se examinaron 47 individuos de los cuales el 92% eran hombres y el 12,78% de toda la población fue seropositiva para VIH, así mismo, de ésta población el 33,33% de los individuos no recordaban el número de parejas sexuales que habían tenido en el último año. Respecto a las charlas sobre VIH por parte de los estudiantes de la UCMC el 61,40% las calificaron como buenas. Resultados. Con base en el estudio se pudo evidenciar que en la población habitante de calle es necesaria una intervención educativa, dado que esto reduce el riesgo de infección por VIH y el desarrollo de la enfermedad, a la vez que se puede promover la reintegración social de esta comunidad.




 

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DOI: http://dx.doi.org/10.22490/24629448.2072

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