Caracterización de la flora microbiana y revisión del estado de salud en individuos que laboran en laboratorios de diagnostico.

Contenido principal del artículo

Autores

Silvia Campuzano
Alicia Álvarez de Weldefort
Judith Camacho

Resumen

Existen evidencias fundamentadas que indican la validez de los programas de vigilancia epidemiológica para la prevención y control del riesgo biológico y para evitar la contaminación en los ambientes de salud.


Debido a que los trabajadores de la salud, son uno de los reservorios de las enfermedades infecciosas, los centros para la prevención y control de las enfermedades de Atlanta, la C.D.C. y otros programas recomiendan, vigilancia, inmunización y adopción de medidas de bioseguridad y programas de control para ciertas enfermedades transmisibles que se dan en ambientes donde se maneja material de salud, representados en fluidos biológicos que corresponden a todas las muestras de los pacientes que deben ser analizadas como la sangre, secreciones purulentas, líquidos orgánicos y los desechos biológicos, considerados como residuos peligrosos; constituidos por gasas, algodones, catéteres y otros.


Uno de los objetivos de estos programas es proteger a quienes laboran con producto biológico contra los factores de riesgo generados y para cumplirlo se debe iniciar con el registro de datos relacionados con la caracterización de la flora microbiana de dichos individuos, para posteriormente diseñar las estrategias pertinentes para el control de la situación. Por consiguiente el presente estudio, aprovecha la investigación para conocer y comparar la microbiota de las estudiantes de bacteriología en contacto permanente con riesgo biológico como resultado de las condiciones de su propio desempeño, relacionado con el manejo continuo de muestras biológicas; frente a estudiantes de trabajo social alejadas de este riesgo, dadas las características de desempeño de esta área del saber. Realizado el diagnóstico de la flora microbiana de estas dos poblaciones, se pudo concluir que: hay una diferencia significativa entre el porcentaje de individuos afectados por faringitis y parasitosis, con mayor incidencia en las estudiantes del área de la salud; y se comprobó que hay microorganismos que se encuentran presentes en cualquier grupo, como indicativo de la posibilidad de diferentes rutas de infección, en el caso de la presencia de patógenos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Licencia Creative Commons
NOVA por http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Así mismo,  los autores mantienen sus derechos de propiedad intelectual sobre los artículos.  

Referencias

1. Arroyabe M. Infección Intrahospitalaria. Prevención y control. Hospital Universitario San Vicente de Paul. 3. Edición.
Medellín, Colombia;1999.

2. Malagón G. Infecciones hospitalarias. 2 Edición. Bogotá: Panamericana; 1999.

3. Chow A. Principles and practice of infection diseases, 2002; p 689-699.

4. Whitehead J. Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. Londres: Servicio de laboratorio de Salud Pública, 2002.

5. Fernández L, De la Cruz C. Riesgo ocupacional y Medidas de Seguridad en los laboratorios médicos. Instituto de Medicina Tropical Kouri. CEPIS 2002. Disponible En : URL: http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/fulltest/repino61/rboomslm/rbooms.htm .

6. Jawest E Microbiología Médica. Editorial Manual Moderno; 1996.

7. Campuzano S, González A. Bioseguridad en la consulta de oftalmología y de optometría. 1 Edición. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. 2005.

-------------------------------------------------------------------------------
DOI: http://dx.doi.org/10.22490/24629448.340

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.