Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos: una muerte anunciada

Contenido principal del artículo

Autores

Eduardo López A
Germán Ramírez
Antonio Iglesias G

Resumen

El control de medicamentos, aguas y productos biológicos se ha realizado en el país en forma continua desde 1919, como función o bajo la supervisión del Ministerio que con diferentes nombres ha estado encargado de los asuntos de Higiene, Salud, Trabajo y Seguridad Social. Esta actividad se ejecutaba en forma dispersa por intermedio de varias instituciones publicas o privadas lo que llevó, en la última década del siglo pasado a considerar la creación de una institución de orden nacional que tuviera estas funciones y las ejerciera con mayor eficacia. Así nació el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) creado por la Ley 100 del 23 de diciembre de 1993, el cual comenzó a ejercer sus funciones a partir de febrero de 1995. Diez años después de su creación, el gobierno ha manifestado sus intenciones de acabar con él y trasladar sus funciones a la Superintendencia Nacional de Salud. Esta decisión conllevaría un enorme retroceso en el sistema de vigilancia y control, en detrimento del aseguramiento de la calidad de los medicamentos y alimentos, como elementos fundamentales en el bienestar y la salud del pueblo colombiano.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Licencia Creative Commons
NOVA por http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Así mismo,  los autores mantienen sus derechos de propiedad intelectual sobre los artículos.  

Referencias

1. Correa FA. Codificación Nacional de Higiene. Departamento Jurídico del Ministerio de Higiene. 1949.1011 p.

2. Ortega DY, Quevedo F. Garantía de calidad de los laboratorios de microbiología alimentaria. Oficina Panamericana de la Salud. México; 1991. 152 p.

3. López AE, Barbosa E, Rodríguez G. Contenido de alcohol metílico en alcoholes antisépticos colombianos. Acta Médica del Valle 1978; 2: 80–3.

4. López AE. Informe final. Plan 500. Análisis de 500 muestras de medicamentos. Subdirección Vigilancia Sanitaria de Medicamentos y Alimentos. División Control de Medicamentos. INS; 1994. 25 p.
-------------------------------------------------------------------------------
DOI: http://dx.doi.org/10.22490/24629448.11

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.