Erradicación de la pobreza y calidad en la salud: elementos indispensables para alcanzar la cohesión social en Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Gloria Mercedes Cortés Saavedra
Silvia E Campuzano F
Andrea Marcela Turriago C

Resumen

Colombia ha sido recientemente definida como uno de los países con mayor inequidad, marcada con desigualdades y brechas socioeconómicas muy amplias, situación que exige que urgentemente se busquen herramientas de cohesión social, que permitan mejorar la calidad de vida de la población, y que a la vez, permitan enfrentar los retos de la globalización, mediante la integración a un mundo que cada vez es más heterogéneo. En este contexto, la cohesión social es relevante y se determina como el diálogo constante entre la exclusión y la inclusión social, determinada por características particulares como el empleo, el bienestar y la salud, entre otros aspectos, que dan cuenta de una adecuada calidad de vida para los individuos, de forma que se sienta una pertenencia a la sociedad.



Frente a esta necesidad, se requiere que los países se preocupen por hacer valer los principios de equidad, desarrollo social, gobernabilidad y Estado Social de derecho. En consonancia con loa anterior, en este artículo se hace una revisión sistemática sobre la incidencia de la pobreza como factor de riesgo en la calidad de la salud, especialmente referida a la desnutrición, como elementos que deben ser mejorados para empezar a pensar en cohesión social. Surge como antecedentes en el desarrollo del proyecto de investigación “Intervención de la pobreza mediante la aplicación de un modelo de emprendimiento”.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Licencia Creative Commons
NOVA por http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Así mismo,  los autores mantienen sus derechos de propiedad intelectual sobre los artículos.  

Referencias

1. Plan Nacional de Desarrollo. Presidencia de la República 2010-2014.
2. FAO. Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe. 2012.
3. Informe UNICEF: El hambre aqueja a Colombia. 2013.
4. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
5. Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN) Ministerio de Agricultura y Desarrollo, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación 2012-2019.
6. Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE 2010.
7. Secretaría de Salud. Subdirección de Salud y Desnutrición 2013.
8. Secretaría Distrital de Salud. Grupo técnico de seguimiento Alimentario y Nutricional-SAN Área de Vigilancia en Salud Pública Grupo de Análisis de situación de Salud ASIS. 2010.
9. Tendencia Nacional 1990-2010 Desnutrición. Patrones OMS 2006 Meta Política 2015 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 2010.
10. Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. CONPES Social 113 de 2008 Ministerio de Agricultura, Ministerio de Protección Social, Ministerio De Educación, ICBF.
11. Martínez, R. et. al. Modelo de análisis del impacto social y económico de la desnutrición infantil en América Latina. Serie Manuales 52. Acuerdo PMA-CEPAL, CEPAL, Santiago de Chile, (2006).
12. Gorstein J. Assessment of nutritional status: effects of different methods to determine age on the classification of undernutrition. Bulletin of the World Health Organization. 1989.
13. Heredia P, et al. Manual de Responsabilidad y Competencias de los actores participantes en el Programa. U Nacional. 2013.
14. Cohesión social inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. fongdcam.org/wp-content/ uploads/2012/01/cohesionsocial.pdf
15. European Commission. Proceedings of the high level conference promoting social cohesion: The European Union and Latin American and the Caribbean Experiences. Brussels. 2006.
16. Enríquez V. A& Sáenz M. C. Estrategias de ciudad y Cohesión Social. Edita: Programa URB-AL III Barcelona. 2012.
17. Feres J. C. et al. Un sistema de indicadores para el seguimiento de la cohesión social en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. CEPAL Y oficina de Cooperación Europea Comisión Económica-OCE. 2008.
18. CEPAL SEGIB. Cohesión Social. Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe, Santiago. 2007.
19. Barrett, C.B. Food Security and Food Assistance Programs. Chapter 40, Volume 2B: Agriculture and Food Policy, Handbook of Agricultural Economics, Volume 2, Edited by B. Gardner and G. Rausser. Elsevier Science B.V. 2002. pp. 2103-2190.
20. DANE: Pobreza Monetaria y Desigualdad, por Departamentos. Oficina de Prensa. 2012.
21. De Janvry, A. y E. Sadoulet. Designing social safety net programs to directly protect from shocks the assets of the vulnerable. Prepared for the WB/ DFID workshop on Growth and Risk, K. U. Leuven, June 23-24, 2005.
22. CEPAL. Sistema de Indicadores de Seguimiento para la Cohesión Social en América Latina. 2006.
-------------------------------------------------------------------------------
DOI: http://dx.doi.org/10.22490/24629448.1028

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.