Autoevaluación de las prácticas académicas del Programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Contenido principal del artículo

Autores

Elizabeth Rodríguez Hernández Lucía Constanza Corrales Ramírez

Resumen

El propósito de esta investigación fue evaluar el estado actual de las prácticas académicas del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC), según los criterios establecidos por el Concejo Nacional de Acreditación (CNA), para programas en el área de la salud, que se constituyen como uno de los desafíos para la formación de profesionales integrales, a través de los escenarios de rotación, definidos como los lugares donde los estudiantes de cualquier disciplina del área de la salud pueden realizar actividades de aprendizaje y a la vez prestar un servicio. Estos lugares pueden ser hospitales, clínicas, laboratorios farmacéuticos, centros de investigación en animales, empresas aseguradoras en salud e industria que deben cumplir con los requisitos establecidos para pactar convenios docente asistenciales. En el ámbito educativo las instituciones deben garantizar la calidad y eficiencia de los profesionales que allí se forman; de ahí que resulte necesario hablar de evaluación tanto de programas, currículos, estudiantes e instituciones formadoras como escenarios de práctica.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Licencia Creative Commons
NOVA por http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Así mismo,  los autores mantienen sus derechos de propiedad intelectual sobre los artículos. 

Carta de originalidad y cesión de derechos de publicación

Se debe presentar para proceso editorial con fines de publicación del artículo una carta de originalidad y cesión de derechos de publicación (Descargar Aquí)

 

Referencias

1. Ministerio de Salud de Colombia Consultoría y Gestión S.A. La Formación del Personal en Salud en Colombia - Un Reto al Futuro. Bogotá: Tecno Press ediciones Ltda.; 2002.

2. Ministerio de Salud de Colombia. Decreto No. 917. Requisitos básicos de calidad para instituciones y programas de educación en el área de la salud. 2001.

3. Concejo Nacional de Acreditación. Criterios y procedimientos para la acreditación previa de los programas académicos de pregrado y de especialización en educación. Bogotá: 2003.

4. Unión Temporal ASCOFAME, ASSALUD, AUPHA, CES. Modelo de autoevaluación y Autorregulación para Programas de educación superior del área de la salud. ARFO Editores e Impresores; Bogotá: 2002.

5. Ministerio de Salud de Colombia. Ley 100. Seguridad social en salud. 1993.

6. Ministerio de Salud de Colombia. Decreto 190. Convenios docente asistenciales. 1996.

7. Hernández Sampieri R. Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill; 1998. P.15-40.

8. Ministerio de Salud de Colombia. Decreto No. 2309. Habilitación de instituciones prestadoras de servicios de salud. 2002.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.