Perfil de morbilidad por enfermedades infecciosas de las comunidades indígenas pertenecientes al Departamento de Casanare, Colombia.

Contenido principal del artículo

Autores

Martha Leonor Castillo Bohórquez et al.

Resumen

El propósito de esta investigación fue establecer el perfil de morbilidad infecciosa en la población indígena ubicada en el departamento de Casanare durante los años 2010 a marzo de 2012. Se utilizaron datos registrados por las instituciones encargadas de su atención y los recolectados por la Secretaria de Salud de Yopal, clasificándolos por resguardo: Cano Mochuelo, Chaparral Barro Negro y Orocue. Los resultados mostraron que las enfermedades de tipo infeccioso prevalentes en las comunidades indígenas estudiadas son: diarrea con 702 casos, infección de vías respiratorias 570 casos y parasitismo intestinal 187 casos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Licencia Creative Commons
NOVA por http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Así mismo,  los autores mantienen sus derechos de propiedad intelectual sobre los artículos.  

Referencias

1. Arango R, Sánchez E. Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá, Colombia, 2006.

2. Arango R, Sánchez E. Capitulo IV Los pueblos indígenas y su patrimonio cultural. Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá, Colombia, 2006.

3. Dirección de censos y demografía. Colombia una nación multicultural, su diversidad étnica. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 2007.

4. Resultados de encuesta aplicada en brigada de salud realizada del 19 de marzo al 24 de marzo del 2012, en la población indígena de San José del Ariporo, del municipio de Paz de Ariporo por el Hospital de Yopal E.S.E.

5. Plan de Atención básica Indígena. Propuesta de modelo de atención en salud Resguardo de Cano Mochuelo. Yopal, Casanare. Hospital de Yopal E.S.E., 2007.

6. Perfil epidemiológico resguardo indígena Chaparral Barro Negro. Asociación De Autoridades Indígenas Saliba de Orocue – Casanare. 2010.

7. Plan de Atención básica Indígena. Propuesta de modelo de atención en salud núcleos indígenas del departamento de Casanare. Yopal, Casanare, Hospital de Yopal E.S.E., 2007.

8. Perfil epidemiológico intercultural del pueblo indígena saliba. Asociación de Autoridades Indígenas Saliba de Orocue – Casanare. 2011.

9. Romero, R. Microbiología y Parasitología Humana. México D.F.: Editorial Médica Panamericana; 2007.

10. Plan de atención básico Indígena. Atención diferencial para pacientes de comunidad indígena. Hospital de Yopal E.S.E. 2007.

11. Rodríguez M. Determinantes de la mortalidad y la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años en Colombia. Economía & Región, 2012; Vol. 6; 1: 5-26.

12. Gómez, H. Enfermedad diarreica aguda. Sociedad Colombiana de Pediatría [en línea]. Atlántico:; [Recuperado el 05 de 04 de 2012]. Disponible en: http://www.pediatriaatlantico.org/articulos/enfermedad_diarreica_aguda.htm

13. Núñez, F et al. Estado de salud infantil en las comunidades indígenas, afrocolombianas y aisladas en Colombia. Instituto de genética humana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; 2001.

14. Alba, L. Enfermedad diarreica aguda en adultos. En: R. R. Uribe. Guías de práctica clínica de las patologías gastrointestinales. Bogotá: Ediciones Medicas Latinoamericanas; 2003: 60-65.

15. Mora, L. Parasitosis intestinales y factores higiénicos sanitarios asociados en individuos de localidades rurales del estado de Sucre. Kasmera. 2009:148-156.
-----------------------------------------------------------------------------------
DOI: http://dx.doi.org/10.22490/24629448.1007

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.