Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje

Incidence of emotional intelligence in the learning process



Abrir | Descargar


Sección
Articulo de Revisión

Cómo citar
Calle Márquez, M. G., Remolina De Cleves, N., & Velásquez Burgos, B. M. (2011). Incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje. REVISTA NOVA , 9(15). https://doi.org/10.22490/24629448.492

Dimensions
PlumX
Licencia

Licencia Creative Commons
NOVA por http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Así mismo,  los autores mantienen sus derechos de propiedad intelectual sobre los artículos.  

María Graciela Calle Márquez
    Nahyr Remolina De Cleves
      Bertha Marlene Velásquez Burgos

        El presente artículo da a conocer algunos aspectos relacionados con la morfofisiología del cerebro límbico o emocional y los componentes químicos que intervienen en las emociones de los estudiantes; se exponen los conceptos de inteligencia emocional propuestos por diferentes expertos y se definen las competencias emocionales que deben desarrollar los estudiantes desde la perspectiva de las autoras del trabajo, docentes universitarias. De igual modo, se presenta la importancia de la inteligencia emocional en el aula y se proponen estrategias que facilitan su desarrollo y aprovechamiento para el logro del aprendizaje de los estudiantes.

         


        Visitas del artículo 12410 | Visitas PDF 9105


        Descargas

        Los datos de descarga todavía no están disponibles.
        1. Sperry, R. Lateral specializatión of cerebral function in the surgically separated hemispheres. En: F. J. McGuigan The Psycolophi-sioly of the thinking. New York: Academic Press; 1973.
        2. Mclean, P. The triune brain evolution. New York: Plenun Press; 1990.
        3. Herrmann, N. The creative brain. New York: Brain books; 1993.
        4. Velásquez, Calle, Remolina. El cerebro: un mundo de posibilidades para el aprendizaje. Bogotá: Imprenta Nacional; 2006.
        5. Delors, J..La educación encierra un tesoro. Bogotá: Santillana; 1996.
        6. Jensen, E. Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea; 2004.
        7. Goleman, D.. Inteligencia emocional. Barcelona: Paidos; 1995.
        8. Punset, E. Porqué somos lo que somos. España: Litografía Rosés; 2010
        9. Jiménez, C y Robledo, J.. La neuropedagogía y los comportamientos violentos. Bogotá: Magisterio; 2010.
        10. Salovey, P., y Mayer, J. Practicar un estilo de afrontamiento inteligente: la inteligencia emocional y el proceso de afrontamiento. Acapulco; 1997.
        11. Jiménez Vélez, C. Neuropedagogía. La música y el aprendizaje. 2011. Disponible en: www.geocities.com/ludicopei/musicayaprendizaje.htm
        12. Olender, Adrián. Neuropedagogía: música y cerebro. Disponible en www. luciernaga-clap.com.ar/articulosrevistas/28_musicaycerebro.htm
        13. Brackett, M. A. Convergencia, discriminación e incremento de la validez de competencias medibles de la inteligencia emocional. Personalidad y psicología social. Boletín 29. 2006.
        14. Revista Investigación y Ciencia. Música, cerebro y emoción. Harvard University the Institute for music. Brain Science. Disponible en www. articulosrevistas/28
        15. Evans, D. Emoción. La ciencia del sentimiento. Madrid: Taurus, 2002.
        16. Cooper, R.K. y Sawab, A. La inteligencia emocional. Barcelona: Norma. 1997.
        17. Howe, D. La teoría del vínculo afectivo para la práctica del trabajo social. Barcelona: Paidós. 1995.
        18. Huxley, A. Un mundo feliz. Barcelona: Planeta. 1995.
        19. Niven, D. Los cien secretos de la gente feliz. Bogotá: Norma. 2003.
        20. Ricard, M. En defensa de la felicidad. Siglo XXI. Barcelona: Ediciones Urano S.A.
        21. Savater, F. El arte de vivir. Barcelona: Planeta. 1997.
        22. Segal, J. Su inteligencia emocional. Barcelona: Grijalbo. 1997.
        23. Seligman, M. La auténtica felicidad. Barcelona: Ed. B. S. A. 2003.
        24. Shapiro, L. E. Qué es la inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editores. 1997.
        25. Falkenberg, A. Calidad de vida. Journal of socio - economics. 1998.
        26. Fernández- Dols, J. y M. Ruiz Belda. Are smiles a sign of happiness. Es la sonrisa una señal de felicidad? Journal of personality and social psychology.1995.
        27. Furnham, A. y H. Cheng. Personalidad y felicidad. Psychological reports. 1997.
        28. Zubiría Samper, Miguel de. Psicología de la felicidad. Fundamentos de psicología positiva. Bogotá: FIPC. 2007.
        29. Bowlby, J. El vínculo afectivo. Barcelona: Paidós. 1990.
        30. Cavalli Sforza, Ll. y Cavalli Sforza, F. La ciencia de la felicidad. Barcelona: Grijalbo Mondadori. 2001.
        31. Pinker, S. Cómo funciona la mente. Barcelona: Edición Destino. 2001.
        32. Dueñas Buey, M. L. Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2002.
        33. Bisquerra, R. y Pérez, N. Las competencias emocionales. Revista de Educación XXL, 10. 2007.
        34. Extremera, N. y Fernández Berrocal, P. Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y salud, 15. 2004.
        35. Goleman, D. Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona: Kairós. 1996.
        36. Villanueva, L., Clemente, R. y Adrián, J. Desarrollo emocional y competencia social. REME, 7. 1997.
        37. Elías, M., Tobías, S. y Friedlander, B. Educar con inteligencia emocional. Barcelona : Plaza y Janés. 1997.
        38. Sternberg, R. La inteligencia exitosa. Barcelona: Paidós. 1997.
        39. Vallés, A. y Vallés, C. Inteligencia emocional: aplicaciones educativas. Madrid: Ed. EOS. 2000.
        40. Bisquerra, R. La educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, vol. 21. 2005.
        41. Fernández Berrocal, P. Corazones inteligentes. Barcelona: Kairós. 2002.
        42. Fernández Berrocal, P. y Extremera. La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 19 No. 3. 2005.
        43. Lipovetsky. Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama. 2006.
        44. Martín, D y Boeck, K. Qué es la inteligencia emocional. Madrid: Ibérica grafics; 2000.
        45. Gallego, R.Competencias cognoscitivas, un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. Bogotá: Corporativa Editorial Magisterio; 1999.
        46. Gardner, H. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós; 1983.
        47. Montañez, J. y Latorre, J. ¿Es la inteligencia emocional una cuestión de género? Socialización de las competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicaciones. España: Universidad de Málaga; 2008.
        48. Álvarez, M. y Bisquerra, R.. Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Cisspraxis; 1996.
        49. Maturana, Humberto. Las contribuciones de Humberto Maturana a las ciencias de la complejidad y a la Sicología Chile: Instituto de terapia cognitiva; 1992.
        50. Fernández-Berrocal, P., y Mestre, J. Manual de inteligencia emocional. Barcelona: Kairós; 2007.
        51. -------------------------------------------------------------------------------
        52. DOI: http://dx.doi.org/10.22490/24629448.492
        Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |