Moravia como ejemplo de transformación de áreas urbanas degradadas: tecnologías apropiadas para la restauración integral de cuencas hidrográficas

Contenido principal del artículo

Autores

Jorge Ignacio Montoya Restrepo et al.

Resumen

El “Morro” de Moravia es un cerro formado a partir del vertido de residuos sólidos en un botadero no controlado ubicado en un área estratégica de la ciudad de Medellín. A partir de los años 80 se estableció en él un asentamiento humano dedicado al reciclaje informal de materiales, generándose un enorme conflicto ambiental y social debido a la aguda degradación ambiental, el hacinamiento urbano y la difícil gestión de los lixiviados.


 


Este trabajo presenta el Proyecto de Recuperación Urbana y Ambiental del Morro, iniciado en el año 2005, el cuál tiene como base la Gestión Integral de Cuencas Urbanas y profundiza en los aspectos técnicoambientales. El proyecto es un referente a nivel local e internacional ya que aborda la problemática existente desde una visión multi–disciplinar, involucrando aspectos urbanísticos, de restauración ambiental y de participación social. En el proyecto se han involucrado diferentes organizaciones de Colombia y España, administraciones públicas, universidades, organismos de cooperación internacional, profesionales de diversas áreas y asociaciones locales.


 


A finales del año 2010, se terminó la construcción de la primera planta demostrativa para el tratamiento de los lixiviados y el agua de escorrentía mediante tecnologías sostenibles: buffer strips y humedales construidos, así como los primeros jardines comunitarios. Ambas han sido parte de la propuestapara incorporar la participación de las comunidades, a través de la capacitación de un grupo de líderes comunitarios del barrio, en el proceso de transformación y recuperación ambiental, así como en la mejora de la calidad de vida en el “Morro”.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Licencia Creative Commons
NOVA por http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Así mismo,  los autores mantienen sus derechos de propiedad intelectual sobre los artículos.  

Referencias

1. División de Recursos Naturales y Energía. Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable: La Gestión Integrada de Cuencas.En: II Congreso Latinoamericano de Cuencas Hidrográficas. Mérida, Venezuela: CEPAL; 1994.
2. Dourojeanni A., Jouravlev A. Gestión de cuencas y ríos vinculados con centros urbanos.CEPAL; 1999.
3. Malmqvist P. A., Heinicke G., Korrman E., Stenstrom G., Svensson G. Strategic planning of the sustainable urban water managment. Londres: IWA Publishing; 2006.
4. National SUDS Working Group. Interim code of practice for sustainable drainage systems. Londres: National SUDS Working Group; 2004.
5. Sydney Water S., Stormwater Trust, Upper Parramatta River Catchment Trust. Water sensitive urban design: Technical guidelines for Western Sydney. North Sydney: URS Australia; 2004.
6. Sawaittayothin V., Polprasert C. Kinetic and mass balance analysis of constructed wetlands treating landfill leachate. En: EnviromentalTechnology. Taylor & Francis; 2006. vl. 27, is. 12, p. 1303-1308.
7. Sanchez M. S., Bedoya A., Barahona R. Estudio preliminar de la fauna en el morro de basuras de Moravia y presencia de metales pesados en artrópodos y roedores. Medellín: Universitas Scientiarium; 2010. vl. 15,n. 1. p. 49-58
-------------------------------------------------------------------------------
DOI: http://dx.doi.org/10.22490/24629448.488

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.