Frecuencia de parasitismo intestinal en manipuladores de alimentos de cinco ciudades de Colombia, 2008

Contenido principal del artículo

Autores

Carmen E. Rincón
Paola Garzón
Lesly M. Guasmayan
Astrid C. Flórez

Resumen

El objetivo principal de este estudio fue hallar la frecuencia de parásitos intestinales en manipuladores de alimentos que laboran en restaurantes de comidas diversas para el público, ubicados en cinco ciudades capitales del país, y conocer en estos establecimientos la implementación de las buenas prácticas de manufactura como una estrategia para la disminución de la morbilidad parasitaria y como una herramienta para su prevención. Se visitaron 300 restaurantes donde se encuestaron 905 manipuladores de alimentos, a quienes se les solicitó una muestra de materia fecal, se recogieron 766, que fueron analizadas por el método de concentración de Ritchie (formol-éter) y parásitos coccidios intestinales mediante la técnica de coloración de Ziehl Neelsen.


 


Se encontró un alto porcentaje en parásitos no patógenos como Endolimax nana y Entamoeba coli, indicadores de malos hábitos higiénicos. También se halló Myxobolus sp, y Blastocystis hominis, parásito sobre el cual aún existe controversia con respecto a su patogenicidad. Se pudo observar la presencia de parásitismo intestinal en manipuladores de alimentos y la relación de éstos con las prácticas higiénico sanitarias. Aunque se presentó un alto porcentaje en la implementación de estas prácticas no se puede descartar la necesidad de extremar medidas de higiéne como la utilización de guantes para la manipulación de alimentos como una barrera de protección y como alternativa para la disminución de enfermedades transmitidas por alimentos, sin dejar a un lado la divulgación de información acerca de las buenas prácticas de manofactura que deben conocer y prácticar los manipuladores de alimentos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Licencia Creative Commons
NOVA por http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Así mismo,  los autores mantienen sus derechos de propiedad intelectual sobre los artículos.  

Referencias

1. Álvarez, Sintes R. Temas de medicina general integral. Editorial Ciencias Médicas La Habana: 2001, vol. II, cáp. 25.

2. Organización Panamericana de la Salud. La salud en las Américas. USA: 1998. vol. II.

3. Tapella F. A. Parasitología (monografía en Internet). Universidad Nacional del Rosario, Argentina. (Acceso 22 de febrero de 2009). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos38/parasitologia/parasitologia.shtml

4. Organización Panamericana de la Salud. Manejo Higiénico de Alimentos. USA: OPS/OMS; 1996: p. 170.

5. Instituto Nacional de Salud. Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA). 2008. (Acceso 23 de febrero de 2009) http://www.ins.gov.con .

6. Cortes DM, Estrada MR, Áreas KY, Sierra A. T. Frecuencia de parasitismo intestinal en expendedores de alimentos ubicados en los recintos de la UNAN-León. Universitas. 2008;2:25-28.

7. Vásquez G, Gómez E, Gamboa E. Condiciones higiénico-sanitarias de los servicios de alimentación en instituciones infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Bucaramanga, Colombia. Revista Cubana Aliment Nutr. 2007;17:23-33.

8. Lima LM, Visalli A, Reinert B. Pesquisa de enteroparasitas no conteúdo subungueal de crianças matriculadas na Escola Alfredo Domingos, no município de Balneário Camboriú, SC. In: XV Congresso Brasileiro de Parasitologia, 1997, Salvador. Anais do XV Congresso. Salvador, 1997. p. 130.

9. Gómez M.N, Orihuela J.L, Orihuela M. E, Fernández N. Parasitismo Intestinal en Manipuladores de Alimentos. Santa Clara. Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15:520-523.

10. Requenal I, Hernández Y, Ramsay M, Salazar C, Devera R. Prevalencia de Blastocystis hominis en vendedores ambulantes de comida del municipio Caroní, Estado Bolívar, Venezuela. Cad. Saúde Pública, Rio
de Janeiro, 19:1721-1727.

11. Port A, Antunes C, Machado O. Hospital food handlers in Niteroi, RJ, Brazil: Intestinal parasitism. Arcvhivos Latinoamericanos de Nutrición. 2004;54:395-401.

12. Florez A, Rincón C, Garzón P, Vargas N, Enríquez C. Factores relacionados con enfermedades transmitidas por alimentos en restaurantes de cinco ciudades de Colombia, 2007. Infectio 2008; (vol. 12 Nº 4).

13. Ortubay Silvia. Enfermedad del torneo. Argentina. (acceso 1 de abril de 2009). http://www.flyfishing-argentina.com/ecologia/enfermedaddeltorneo.html

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.