Control de la contaminación biológica en los laboratorios de docencia de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en Bogotá, Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Alicia Álvarez de Weldefort
Silvia Campuzano

Resumen

Se diagnosticó en el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico al riesgo biológico como el de mayor incidencia en las prácticas académicas. Este diagnóstico fue sustentado por los análisis microbiológicos. Se procedió a aplicar la medida correctiva por acciones de prevención, conducentes al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo de la responsabilidad frente al cuidado del medio ambiente. El programa educativo que se aplicó se denominó Estrategias para una Nueva Cultura en Bioseguridad. Luego de ser aplicado a los diferentes estamentos universitarios se procedió a monitorear nuevamente la contaminación de los laboratorios, controlando la experiencia mediante la evaluación de las mediciones propuestas de eficacia, cobertura, eficiencia y efectividad. Se concluyó que la educación continuada y permanente desarrollada mediante un programa flexible, disminuyó significativamente la presencia de patógenos en los laboratorios.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Licencia Creative Commons
NOVA por http://www.unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/nova se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Así mismo,  los autores mantienen sus derechos de propiedad intelectual sobre los artículos.  

Referencias

1. Cerquera MI. Proponer la salud. Asesoría de la educación para la salud y participación social en la OPS – OMS. Washington D.C.; 1992.

2. Secretaría de Salud de Bogotá. División de Apoyo Laboratorio Central. Normas en el laboratorio clínico. Bogotá; 1993.

3. Álvarez A, Campuzano. Identificación de riesgos ocupacionales en los laboratorios de docencia. Bogotá; 1999.

4. Betances N. Elementos del programa de bioseguridad. Clínica Lab 1995;7:12-18.

5. Malagón G. Infecciones hospitalarias. 2da. ed. Bogotá: Ed. Panamericana; 1999.

6. Novack LD. Constructivismo humano. Consenso Emergente. Ponencia Seminario Internacional Estrategias Educativas en la Enseñanza de las Ciencias; 1987.

7. Ministerio de Salud de Colombia. Decreto No. 1891. Fomento de la Salud y Prevención de la Enfermedad 1994, Ley 60 de 1993, Ley 1298 de 1994.

8. OPS. Las políticas de Promoción de la Salud. Conferencia Internacional. Bogotá; 1992.

9. Ministerio de Salud de Colombia. Ley 100. Sistema de Seguridad Social en Salud. Colombia; 1993.

10. Kerlinger F. Investigación del Comportamiento. México: Ed. Interamericana; 1975.

11. Fernández L, De la Cruz C. Riesgo Biológico Ocupacional y Medidas de Seguridad en los Laboratorios Médicos. Instituto de Medicina Tropical Kouri. CEPIS 1999. Disponible en: URL: http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/fulltest/repino61/rbomslm/rbooms.htm
-------------------------------------------------------------------------------
DOI: http://dx.doi.org/10.22490/24629448.1052

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.