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Análisis de contenido en mensajes impresos sobre enfermedades de transmisión vectorial en un municipio de Colombia

Content analysis in printed messages on vector transmission diseases in a municipality of Colombia



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Ortiz Guerrero, L. M., Carreño Parra, L. M., & Marquez Gomez, M. A. (2020). Análisis de contenido en mensajes impresos sobre enfermedades de transmisión vectorial en un municipio de Colombia. REVISTA NOVA , 18(34), 77-94. https://doi.org/10.22490/24629448.3922

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Luz Mary Ortiz Guerrero

    Lina Maria Carreño Parra

      Marco Antonio Marquez Gomez


        Luz Mary Ortiz Guerrero,

        Comunicadora social. Grupo de investigación Tecnnosalud, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Colombia.


        Lina Maria Carreño Parra,

        Fisioterapeuta, comunicadora social. Grupo de investigación Fisura, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Colombia.


        Marco Antonio Marquez Gomez,

        Químico Farmacéutico. Grupo de investigación Tecnnosalud, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Colombia.


        Las enfermedades de transmisión vectorial (ETV) como Dengue, Zika y Chikungunya, representan un problema de salud pública en Colombia. Autoridades e instituciones de salud municipales promovieron campañas de prevención y manejo de los factores asociados a estas enfermedades, no obstante, el municipio de Ocaña registró una alta prevalencia. Se realizó un análisis de contenido a 14 mensajes comunicativos impresos orientados a la prevención de enfermedades de transmisión vectorial durante el período de 2014 a junio de 2016. Las unidades de análisis comprendieron términos referidos a la enfermedad, términos generales, partes del texto (frases y oraciones) y función y objetivo de la imagen, bajo los constructos control y prevención de ETV con los códigos de vector, enfermedad y público. Se emplearon como instrumentos de recolección y análisis de datos los siguientes: instrumento de evaluación de material educativo de la OPS, instrumento específico ad-hoc para evaluación de contenido y la prueba objetiva INFLESZ. Si bien, el grado de legibilidad de las unidades comunicativas fue de ‘normal’ hasta ‘muy fácil’, se identificaron oportunidades de mejora para la comprensión e identificación del público meta, necesarios para la educación en salud, que no genere interpretaciones contrapuestas desde los aspectos semióticos y semánticos sobre conductas y comportamientos, y sobre todo, que se perciba como un mensaje que va dirigido a un público específico, con la exigencia de contextualización frente a los lineamientos generales y la participación de la comunidad.


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