Saltar para menu de navegação principal Saltar para conteúdo principal Saltar para rodapé do site

A formação profissional do advogado e a retórica




Secção
Artículos originales internacionales

Como Citar
Farfán Mejía, E., Muñozcano Eternod, A., & Perdomo Zambrano, L. A. (2019). A formação profissional do advogado e a retórica. Misión Jurídica, 12(17). https://doi.org/10.25058/1794600X.1046

Dimensions
PlumX
Licença

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Enrique Farfán Mejía
    Antonio Muñozcano Eternod
      Luis Alfonso Perdomo Zambrano

        Enrique Farfán Mejía

        Licenciado y Maestro en Psicología por la UNAM, Diplomado en Política y Retórica por la UNAM, Especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesor investigador en la UPN y asesor en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Profesor investigador en la UPN, de donde además es Director de la Unidad 096,  y  asesor psicopedagógico en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para la implementación de los juicios orales en materia familiar, civil y penal. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nivel I. Institución de adscripción: Universidad Pedagógica Nacional Unidad 096 CDMX Norte.


        Antonio Muñozcano Eternod

        Licenciado en Derecho por la UNAM, estudios de especialización en Derecho constitucional y Derecho comercial en la Universidad de Illinois, Estados Unidos de Norteamérica. Maestro en Derecho civil y familiar por la Universidad de Barcelona, España. Doctor en Derecho por la Universidad Tepantlato. En el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX es Magistrado en materia familiar. Institución de Adscripción: Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Magistrado de la Cuarta Sala en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Coordinador de la Implementación de los Juicios Orales en Materia Familiar de la misma institución.


        Luis Alfonso Perdomo Zambrano

        Licenciado en Educación con especialidad en Matemáticas por la Escuela Normal Superior de México. Maestro en construcción de habilidades del pensamiento por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad CDMX 096 Norte. Catedrático de nivel secundaria y educación media superior. Institución de adscripción: Universidad Pedagógica Nacional Unidad CDMX 096 Norte.


        O objetivo deste trabalho é examinar as possibilidades de aprendizagem da retórica como recurso pedagógico para aprendizagens de habilidades lingüísticas necessárias para o desempenho eficiente juízes e advogados nos processos orais, de maneira que este permita a mudança na prática. O argumento central é que a retórica é a linguagem profissional do advogado e a abordagem de uma nova linguagem, durante a formação, significa uma troca cultural.

         

        Para demonstrar o anterior, desde Wittgenstein (1953), é analisado o papel da linguagem na formação profissional e propõe-se o conceito de “linguagem profissional”. Mais tarde, a retórica foi vindicada, apontando o papel desempenhado por vários pensadores em descreditar-la, como foi o caso com Platão (Lara, 2008).

         

        No final, é feita uma conta histórica da formação profissional do advogado para demonstrar que a retórica fazia parte dela e sugestões pedagógicas são feitas com base na experiência vivida formando na retórica judicial e judicial no tribunal Superior de Justiça da cidade do México (TSJCDMX).


        Visualizações de artigos 413 | Visitas em PDF 274


        Downloads

        Os dados de download ainda não estão disponíveis.
        1. Adrián, L. (2008). Petrus Ramus y el ocaso de la retórica cívica. Revista internacional de Filosofía Latinoamericana, 13 (43), 11-31. Recuperado de: http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/issue/view/337,
        2. Aristóteles. ( 1976). Retórica. España: Gredos.
        3. Cáceres, E. (2016). Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico. México: UNAM-IIJ,
        4. Cicerón. (1997.) De la invención retórica. España: Gredos.
        5. Farfán, E. y Molina, M. (2016). El error del simulacro. Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico. Coordinador Enrique Cáceres. México: UNAM.
        6. Gómez, M. (2007). El zigzagueante y dilatado recorrido de la retórica: un acercamiento a su cambiante valoración. Revista Interlingüística, (17), 410-428.
        7. Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. España: Desclee de Brouwer.
        8. Ibáñez, C. (2011). La noción de discurso didáctico en el análisis psicológico de los procesos educativos. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento, 19 (1), 125-134.
        9. Jiménez, R. (2013). ¿Se puede enseñar a persuadir a los alumnos de derecho con el metadiscurso? Una propuesta docente”. Revista de Llengua i Dret, (59) 42-58.
        10. Muñozcano, A. y Farfán, E. (2016). El cambio en la práctica jurídica familiar a través de la pedagogía. reporte de una experiencia de éxito en México. Revista Pedagogía y Didáctica Del Derecho, 3 (1), 106-126.
        11. Muñozcano, A. y Rivera, E. (2017). En la Brega. El camino hacia la oralidad familiar. México: TSJCDMX,.
        12. Palma, E. y Elgueta, M. (2018.) Aprendizaje y Didáctica del Derecho. México: Tirant lo Blanch,
        13. Ortega, A. (2000). Quintiliano Institutio oratoria: Sobre la formación del orador. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. Recuperado de: http://biblioteca.org.ar/libros/154922.pdf.
        14. Ramírez, G. (2008). El Sofista y el filósofo en Platón. Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica (46), 116-117. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/7392, fecha de consulta el 6 de febrero de 2019
        15. Ramírez, G. (2017). La Pistes fides como el objeto propio de la retórica. Quadripartita ratio. Revista de Retórica y Argumentación, 3 (5), 37-48. Recuperado de: http://www.iifilologicas.unam.mx/uploads/rir-1/rir1.pdf, fecha de consulta el 15 de enero de 2019
        16. Reyes, A. (1955.) Retórica. Obras completas. México: Fondo de cultura económica, tomo XIII.
        17. Ribes, E. (1990). Psicología General. México: Trillas, Primera edición.
        18. Ribes, E. (2018). Una introducción a la psicología. México: Manual Moderno.
        19. Ríos, E. (2013). La oralidad en los procesos civiles en América Latina Reflexiones a partir de una observación práctica. Recuperado de: http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/1167/laoralidadenlosprocesosciviles_erios.pdf?sequence=1&isAllowed=y
        20. Rivera, A. (2019). Crisis de régimen, autoritarismo subnacional y reforma penal en México. Revista Perfiles Latinoamericanos, 53 (27),1-25.
        21. Schon, D. (1998). El profesional reflexivo. España: Paidós.
        22. Varela, J. (1998). Teoría de la conducta: extensiones sobre el desarrollo del comportamiento inteligente. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento, 6 (3), 87-97.
        23. Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.
        24. Wittgenstein, L. (1953). Investigaciones filosóficas. España: Gredos.
        Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |