DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR
Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Mostrar biografia dos autores
O objetivo deste trabalho é examinar as possibilidades de aprendizagem da retórica como recurso pedagógico para aprendizagens de habilidades lingüísticas necessárias para o desempenho eficiente juízes e advogados nos processos orais, de maneira que este permita a mudança na prática. O argumento central é que a retórica é a linguagem profissional do advogado e a abordagem de uma nova linguagem, durante a formação, significa uma troca cultural.
Para demonstrar o anterior, desde Wittgenstein (1953), é analisado o papel da linguagem na formação profissional e propõe-se o conceito de “linguagem profissional”. Mais tarde, a retórica foi vindicada, apontando o papel desempenhado por vários pensadores em descreditar-la, como foi o caso com Platão (Lara, 2008).
No final, é feita uma conta histórica da formação profissional do advogado para demonstrar que a retórica fazia parte dela e sugestões pedagógicas são feitas com base na experiência vivida formando na retórica judicial e judicial no tribunal Superior de Justiça da cidade do México (TSJCDMX).
Visualizações de artigos 413 | Visitas em PDF 274
Downloads
- Adrián, L. (2008). Petrus Ramus y el ocaso de la retórica cívica. Revista internacional de Filosofía Latinoamericana, 13 (43), 11-31. Recuperado de: http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/issue/view/337,
- Aristóteles. ( 1976). Retórica. España: Gredos.
- Cáceres, E. (2016). Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico. México: UNAM-IIJ,
- Cicerón. (1997.) De la invención retórica. España: Gredos.
- Farfán, E. y Molina, M. (2016). El error del simulacro. Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico. Coordinador Enrique Cáceres. México: UNAM.
- Gómez, M. (2007). El zigzagueante y dilatado recorrido de la retórica: un acercamiento a su cambiante valoración. Revista Interlingüística, (17), 410-428.
- Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. España: Desclee de Brouwer.
- Ibáñez, C. (2011). La noción de discurso didáctico en el análisis psicológico de los procesos educativos. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento, 19 (1), 125-134.
- Jiménez, R. (2013). ¿Se puede enseñar a persuadir a los alumnos de derecho con el metadiscurso? Una propuesta docente”. Revista de Llengua i Dret, (59) 42-58.
- Muñozcano, A. y Farfán, E. (2016). El cambio en la práctica jurídica familiar a través de la pedagogía. reporte de una experiencia de éxito en México. Revista Pedagogía y Didáctica Del Derecho, 3 (1), 106-126.
- Muñozcano, A. y Rivera, E. (2017). En la Brega. El camino hacia la oralidad familiar. México: TSJCDMX,.
- Palma, E. y Elgueta, M. (2018.) Aprendizaje y Didáctica del Derecho. México: Tirant lo Blanch,
- Ortega, A. (2000). Quintiliano Institutio oratoria: Sobre la formación del orador. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. Recuperado de: http://biblioteca.org.ar/libros/154922.pdf.
- Ramírez, G. (2008). El Sofista y el filósofo en Platón. Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica (46), 116-117. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/7392, fecha de consulta el 6 de febrero de 2019
- Ramírez, G. (2017). La Pistes fides como el objeto propio de la retórica. Quadripartita ratio. Revista de Retórica y Argumentación, 3 (5), 37-48. Recuperado de: http://www.iifilologicas.unam.mx/uploads/rir-1/rir1.pdf, fecha de consulta el 15 de enero de 2019
- Reyes, A. (1955.) Retórica. Obras completas. México: Fondo de cultura económica, tomo XIII.
- Ribes, E. (1990). Psicología General. México: Trillas, Primera edición.
- Ribes, E. (2018). Una introducción a la psicología. México: Manual Moderno.
- Ríos, E. (2013). La oralidad en los procesos civiles en América Latina Reflexiones a partir de una observación práctica. Recuperado de: http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/1167/laoralidadenlosprocesosciviles_erios.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Rivera, A. (2019). Crisis de régimen, autoritarismo subnacional y reforma penal en México. Revista Perfiles Latinoamericanos, 53 (27),1-25.
- Schon, D. (1998). El profesional reflexivo. España: Paidós.
- Varela, J. (1998). Teoría de la conducta: extensiones sobre el desarrollo del comportamiento inteligente. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento, 6 (3), 87-97.
- Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.
- Wittgenstein, L. (1953). Investigaciones filosóficas. España: Gredos.