Enfoque y alcance

La Revista MISIÓN JURÍDICA es una revista científica bianual dirigida a la comunidad académica internacional, especializada en el Derecho y las Ciencias Sociales, que publica artículos científicos originales en: español, portugués, inglés, francés e italiano. Su objetivo es hacer visibles los resultados de investigaciones jurídicas y socio-jurídicas, realizadas por investigadores nacionales e internacionales, de acuerdo a parámetros de publicación normalizados, que contribuyan e impacten el debate universal en estos campos. Los artículos son sometidos a una evaluación anónima por parte de pares académicos especializados; atendiendo los requerimientos de los sistemas de indexación de revistas científicas.

Al presentar su trabajo a la revista, los autores aceptan y autorizan la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de su obra tanto en físico como digital, para fines científicos, de difusión y sin ánimo de lucro. Así mismo conservan los derechos de autor sobre la obra, autorizando la reproducción de sus documentos en otros medios impresos y/o electrónicos, especificando obligatoriamente el reconocimiento expreso al trabajo del autor en la revista Misión Jurídica.

La revista está indexada en Dialnet, Redib, Erih PLUS, CRIC, Latindex, LatinREV, MIAR, OAJI, Sucupira y CAPES. Para privilegiar el acceso abierto (OA) se encuentra cuenta con Open Journal System, y puede ser consultada en https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/index. Misión Jurídica es financiada con los recursos públicos de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, ente universitario autónomo, con régimen especial, personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente, vinculado al Ministerio de Educación Nacional.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos sobre informes finales o avances de investigación en torno a resultados de proyectos de investigación en ejecución o terminados, son valorados por el Comité Editorial de la revista para su posterior remisión a pares académicos, - árbitros de trayectoria especializados en el tema - quienes certifican la originalidad y calidad de los documentos, acogiendo los criterios definidos por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “ Francisco José de Caldas” – COLCIENCIAS – y atendiendo los requerimientos de los sistemas de indexación de revistas científicas.

Con fundamento en esta evaluación, la cual es anónima, la revista Misión Jurídica puede sugerir al autor modificaciones formales. El autor se comprometerse a realizar los cambios en el plazo máximo de una semana.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Política de APC

Nuestra revista científica provee acceso abierto inmediato a su contenido garantizando la disponibilidad gratuita de las investigaciones al público, para contribuir a un intercambio provechoso de conocimientos a nivel mundial y el crecimiento científico en el área del derecho y las ciencias sociales. Por lo tanto, todos los interesados pueden acceder de manera universal al sitio web de la Revista Misión Jurídica y descargar sin ningún costo todos los artículos publicados.

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca no efectúa cargos por procesamientos de artículos (APC); es decir, ningún autor sufraga los costos de edición, producción o publicación.

Normas éticas

NORMAS DE ÉTICA REVISTA MISIÓN JURÍDICA

La vocación de servicio de las ciencias sociales exige al mundo académico la necesidad de publicar los resultados de investigación que se desarrollan en sus áreas de interés. En ese sentido la revista Misión Jurídica es consciente de la necesidad de que esta publicación se realice con atención y cuidado a los requisitos que ello conlleva. Esto con el fin de evitar violaciones a la ética de la investigación y conseguir que las partes que toman parte del proceso de publicación observen un adecuado cumplimiento de las normas de conducta ética propias de las revistas científicas.

Por lo tanto definir las responsabilidades de las partes involucradas en el proceso y establecer los procedimientos a realizar en caso de conductas inadecuadas se exponen a continuación las Normas Éticas de la revista Misión Jurídica, que corresponden tanto a parámetros señalados por el Comité sobre Ética en las Publicaciones -COPE-, WAME y Elsevier para garantizar el cumplimiento de lo aceptado internacionalmente en esta área.

REPONSABILIDAD Y DEBERES DEL EDITOR

– Estar al servicio de las necesidades de lectores y autores, obrando con imparcialidad y justicia sin ningún tipo de discriminación, considerando únicamente el mérito académico y científico basado en la calidad, claridad y relevancia del estudio en concordancia con la misión de la revista; siempre protegiendo el derecho fundamental a la libertad de expresión.

– Velar por el cumplimiento de las normas de publicación y los procedimientos editoriales establecidos por la revista.

– Procurar la mejoría constante en la calidad, visibilidad e impacto de los artículos científicos publicados en la revista.

– Garantizar la calidad del material por medio del uso de pares evaluadores idóneos,  expertos en la materia investigada.

– Mantener y conservar con celo la documentación relativa a los artículos, las revisiones efectuadas y el producto final.

– Establecer y seguir los procedimientos justos para resolver reclamaciones de carácter ético o conflictos  de interés, velando por un justo proceso para los autores y los denunciantes que garanticen una adecuada investigación y respuesta. Por lo tanto está dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando ello sea necesario.

REPONSABILIDAD Y DEBERES DE LOS AUTORES

– Garantizar que el artículo es de elaboración propia y que todos los intervinientes (en caso de investigación colectiva) hayan participado en la elaboración del documento, evitando disputas en la publicación del mismo una vez aprobado.

– Asegurar que el artículo enviado no esté en proceso de revisión, ni haya sido aceptado para ser publicado en otra revista.

– Entregar materiales redactados con corrección, precisión y claridad, y que presenten resultados de investigación científica y académicamente relevantes siguiendo los parámetros establecidos en las normas de publicación de la revista.

– Citar adecuadamente cualquier contribución o fuente académica que haya servido de referencia y fundamento para el documento. Igualmente a conseguir el permiso, cuando ello sea requerido, para reproducir en la revista cualquier contenido de otras fuentes protegidas por derecho de autor, incluyendo fotografías, gráficos, etc.

– Los autores se hacen responsables solidariamente por el contenido del documento, así como la calidad, la precisión y la ética del trabajo. Si bien se llamarán en conjunto para atender cualquier información, queja o reclamo sobre alguna parte del documento, será el autor de dicha contribución quien deberá atender el requerimiento.

– Los autores se hacen responsables por cualquier infracción a las normas éticas de investigación, como: invención, falsificación y manipulación de datos, plagio, autoría ficticia, publicación duplicada, fragmentada o inflada, autoplagio, sesgos de publicación, y cualquier otra violación que sea puesta en conocimiento de la revista.

– Declarar cualquier conflicto de interés por medio del envío al editor del formato correspondiente, el cual se encuentra disponible en la página de la revista.

REPONSABILIDAD Y DEBERES DE LOS ÁRBITROS EVALUADORES

– Realizar la revisión objetiva del documento en el plazo acordado con el editor, efectuando un análisis profesional del artículo. Igualmente a aportar los conceptos que sean necesarios para el mejoramiento de su calidad, cuando se requiera.

– Garantizar la confidencialidad de la información recibida. Lo cual incluye el sigilo sobre su participación en la revisión del artículo, publicado o no, de manera permanente.

– Manifestar cualquier conflicto de interés que pueda surgir, impedir o afectar la revisión objetiva del documento.

– Poner en conocimiento del editor cualquier infracción ética en la que pudiera incurrir el contenido del artículo al momento de la revisión.

RESPONSABILIDADES DE LA EDITORIAL  

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se compromete con las buenas prácticas ligadas a las normas anteriormente mencionadas.

PROCEDIMIENTOS PARA TRATAR CON CONDUCTAS  INAPROPIADAS

Ante la presentación (por cualquier persona y en cualquier tiempo) al editor de la revista Misión Jurídica de queja, reclamo, aclaración o cualquier otra solicitud por falta de ética y conductas inapropiadas de parte de los autores de la revista, se procederá de la siguiente forma:

RECEPCIÓN E INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

La persona que informe al editor de la falta deberá presentar la información y las pruebas necesarias para iniciar una investigación preliminar que será realizada por el Comité Editorial quien determinará la procedencia de la misma, escuchando si lo considera pertinente al autor o los autores del artículo cuestionado. En caso de que se desestime la petición se comunicará al solicitante las razones de la decisión, ante lo cual aquel podrá solicitar una reconsideración al editor, quien tomará la decisión final.

Si se determina su procedencia se abrirá una investigación formal a cargo del editor.

INVESTIGACIÓN FORMAL

El editor se asesorará con el Sello Editorial y la oficina jurídica de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Con ellos se analizará la evidencia recopilada y se tomarán las medidas a que hubiera lugar, así:

Infracciones menores: Aquellas ocasionadas por error formal u omisión no intencionada del autor y que admitan la corrección inmediata.  El autor o evaluador acompañará el proceso para responder, corregir y explicar lo que se considere necesario.

Infracciones mayores: Conductas inapropiadas consideradas graves, tales como invención, falsificación y manipulación de datos, plagio, autoría ficticia, publicación duplicada, fragmentada o inflada, autoplagio, sesgos de publicación, conflicto de interés y las que el editor y sus asesores determinen dentro del marco de las normas éticas internacionales.

PROCEDIMIENTOS A DISPOSICIÓN DEL EDITOR:

El editor tendrá la posibilidad de realizar los siguientes procedimientos de acuerdo a la gravedad de la infracción:

– Comunicación al autor o revisor de la solicitud, queja o reclamo.

– Solicitud de aclaración, respuesta o corrección con base en los resultados de la investigación.

– Publicación en la página web de un comunicado abierto donde se exponga la conducta indebida.

– Publicación de un editorial en el que se dé cuenta de la conducta inapropiada.

– Retiro de la publicación de la revista, así como de los servicios de indexación y resumen.

– Envío de informe a una organización profesional o autoridad superior.

Modelo Declaración de Originalidad y Autorización de Uso

Título del Artículo

Nombre del Autor

Fecha de envío

Haciendo uso de esta carta certifico que soy autor(a) originario (a) del trabajo que estoy presentando para consideración de publicación en la Revista Misión Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, puesto que sus contenidos son producto de mi contribución intelectual directa. Todos los datos y referencias a materiales ya publicados están identificados debidamente con su crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las referencias que se destacan como tal y, para los casos que así lo requieran, cuento con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.

Por lo anterior, declaro que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista Misión Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Declaro también que este artículo es inédito y no lo he presentado a otra publicación seriada, para su respectiva evaluación y posterior publicación.

En caso de que el artículo (NOMBRE DEL ARTICULO) sea aprobado para su publicación, como autor (a) y propietario (a) de los derechos de autor me permito autorizar de manera ilimitada en el tiempo a la Revista Misión Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, para que incluya dicho texto en la Revista Criminalidad, para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, en Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Como contraprestación por la presente autorización, declaro mi conformidad de recibir dos ejemplares (2) del número de la revista en que aparezca mi artículo. Acepto, además, que si son varios los autores del mismo artículo, el investigador principal recibirá dos (2) ejemplares y cada coautor un (1) ejemplar.

Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma esta declaración el (día en letras) _(día en números)__ de (mes en letras) de (año), en (ciudad), (país).

Nombre

Firma

Documento de Identificación

 

 

 

*Si son varios autores cada uno debe firmar

Historial de la revista

Revista “MISIÓN JURÍDICA”, publicación periódica, semestral (desde 2015) de la Facultad de Derecho de la Universidad.

Hace visibles y accesibles a las comunidades de especialistas, autores y lectores que trascienden los límites institucionales y nacionales, los resultados de proyectos de investigación en Derecho y Ciencias Sociales, mediante la publicación de artículos originales destinados esencialmente a la comunicación y discusión de procesos en ejecución o terminados; atendiendo los requerimientos de los sistemas de indexación de revistas científicas.