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The professional formation of the lawyer and the retoric

La formación profesional del abogado y la retórica




Section
Artículos originales internacionales

How to Cite
The professional formation of the lawyer and the retoric. (2019). Misión Jurídica, 12(17). https://doi.org/10.25058/1794600X.1046

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Enrique Farfán Mejía
    Antonio Muñozcano Eternod
      Luis Alfonso Perdomo Zambrano

        Enrique Farfán Mejía

        Licenciado y Maestro en Psicología por la UNAM, Diplomado en Política y Retórica por la UNAM, Especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesor investigador en la UPN y asesor en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Profesor investigador en la UPN, de donde además es Director de la Unidad 096,  y  asesor psicopedagógico en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para la implementación de los juicios orales en materia familiar, civil y penal. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nivel I. Institución de adscripción: Universidad Pedagógica Nacional Unidad 096 CDMX Norte.


        Antonio Muñozcano Eternod

        Licenciado en Derecho por la UNAM, estudios de especialización en Derecho constitucional y Derecho comercial en la Universidad de Illinois, Estados Unidos de Norteamérica. Maestro en Derecho civil y familiar por la Universidad de Barcelona, España. Doctor en Derecho por la Universidad Tepantlato. En el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX es Magistrado en materia familiar. Institución de Adscripción: Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Magistrado de la Cuarta Sala en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Coordinador de la Implementación de los Juicios Orales en Materia Familiar de la misma institución.


        Luis Alfonso Perdomo Zambrano

        Licenciado en Educación con especialidad en Matemáticas por la Escuela Normal Superior de México. Maestro en construcción de habilidades del pensamiento por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad CDMX 096 Norte. Catedrático de nivel secundaria y educación media superior. Institución de adscripción: Universidad Pedagógica Nacional Unidad CDMX 096 Norte.


        The aim of this paper is to examine the possibilities offered by rhetoric as a pedagogical resource to develop necessary language skills for judges and lawyers, for them to have an efficient performance in an oral judgement in a way that allows for a change in this practice.

         

        A central argument is that rhetoric is the judge's professional language and, appropriating a new language during training means a cultural change.

         

        To demonstrate the above, since Wittgenstein (1953), the role of language is analyzed in professional training and concept of "professional language" is proposed. Subsequently rhetoric is vindicated, pointing out the role various thinkers played in discrediting it, as in the case of Plato (Lara, 2008).

         

        At the end a historical recount of lawyers’ professional training is made to show that rhetoric was part of it and pedagogical suggestions are made supported by  personal experience on training jurisdictional and judicial rhetoric at the Superior Court of Justice in Mexico City (TSJCDMX).


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